Llevar la competencia al límite, el secreto del líder de la categoría de plata. 23 futbolistas de la UD -donde no figuran los lesionados Dani Castellano, Benja y Tana- compiten en las próximas horas por formar parte de la lista de 18 que vuela a Sevilla (14.20 horas) para medirse al potente Betis en el Villamarín [mañana, 11.00 horas y por Canal Plus]. Es la primera criba en esta batalla por la supervivencia. Se busca la gloria y ser protagonista en el asalto al fortín verde de Rubén Castro, y silenciar a 40.000 almas.

Figurar en el once de Herrera es un ejercicio de fe. Hay que escalar el Everest y poner una pica en Alaska para actuar de inicio. Solo el sudor y la entrega en el laboratorio de Barranco Seco aseguran el pasaporte sagrado. Esa lucha encarnizada ha llegado a la portería y a las bandas, tras los dos últimos tropiezos -la UD cayó ante el Tenerife (2-1) y empató ante el Sporting de Gijón (1-1).

Raúl Lizoain (Las Palmas de Gran Canaria, 23 años) ha completado los siete partidos de Liga (630') y ha encajado 6 tantos. Un inicio prometedor. De notable alto, que lo ubica en la sexta posición de la tabla del Zamora de la categoría de plata [René, del Llagostera, con cinco goles recibidos es el menos batido ]. El joven, que afronta su quinto año en el plantel amarillo -se estrenó el 26 de noviembre del 2011 en El Alcoraz ante el Huesca- y ha aprovechado la marcha del ex amarillo Mariano Barbosa al Sevilla.

Luce el número uno, y la tardía llegada de Casto -28 de agosto tras desvincularse del Murcia-, sumado a sus condiciones felinas, le han abierto las puertas del paraíso. Herrera fulminó, el pasado viernes 3 de octubre, en la previa del UD-Sporting, cualquier atisbo de culebrón en la portería. "Jugarán Raúl y Simón -lateral derecho-, así acabo con el debate", concretó.

Sin embargo, en estos últimos días, ante el cruce con el Betis -equipo en el que militó Casto durante siete campañas, cuatro de ellas en Primera-, se ha visto la versión más pletórica del cancerbero de 32 años de Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz). "Tengo mucha ilusión de jugar contra el Betis", valoró en la emisora oficial del club. Clave en el ascenso a Primera -junio del 2011- con el conjunto andaluz, ha completado 54 duelos en la liga de las estrellas con el bloque bético. Y se ha 'encendido' ante la ocasión de volver a pisar el Villamarín y vérselas con Molina y Rubén -que también participaron en el último ascenso-.

Reflejos o veteranía

En el expediente amarillo del extremeño, solo figuran 90 minutos ante el Mallorca en Copa. No fue muy exigido. A su favor, la experiencia y el conocimiento milimétrico de un escenario que ahora se volverá en su contra. El Villamarín será un dragón con 40.000 cabezas.

Por su parte, Raúl ha estado convincente en las primeras jornadas. Solo en el derbi (6ª jornada) del Heliodoro, en un pésimo rendimiento grupal, se mostró dubitativo en la acción del 1-1 de Araujo en propia meta. En el segundo acto ante el Sporting, última jornada, entregó el balón a un rival pero luego despejó con acierto un tiro de Cases.

Mantener el sello de vanguardia de Raúl o dar la alternativa a la serenidad de Casto en su regreso al Villamarín. El dilema del estratega. Esta mañana (11.30), en la rueda de prensa, Herrera, si el guión lleva su curso, debería estirar su respaldo al isleño. La UD es líder y se acerca un duelo de titanes ante el poderoso Betis. Los amarillos afilan sus garras para liquidar al dragón bético.