El sexo de la gloria. La gran transición del deporte femenino ya está aquí. Aparición estelar con baño de oro. La mujer ha tomado el mando. La cosecha del 2014 confirma un despertar arrollador y la opinión pública asiste perpleja a una dictadura de éxito. Es el fin de la travesía por el desierto. "La mujer participa en la maratón desde los Juegos de Los Ángeles 1984. En el triple salto desde Atlanta 1996; en salto con pertiga y martillo desde Sydney 2000. Se han derribado las barreras; hay las mismas oportunidades", detalla Covadonga Mateos, exsaltadora de altura y que ha sido campeona de España.

Pero para Rosi Sánchez [internacional y doble medallista de bronce con la selección nacional en los Europeos de Francia (2001) y Grecia (2003)], una eminencia de la canasta, no estamos ante el milagro de los panes y los peces. Hay truco. "Me entristece que se reconozca ahora el trabajo de las chicas porque ellos han fallado -en referencia al decepcionante papel de la selección española de fútbol y baloncesto en los últimos Mundiales-. El gran rendimiento del deporte femenino siempre ha existido, no estamos ante una moda".

Para la campeona de la Copa Ronchetti con el Islas Canarias, "en mi humilde opinión, esta cosecha 2014 no es la mejor. Es un capítulo más, siempe ha existido esta dedición y esmero. El que diga lo contrario, falta a la verdad. El deporte femenino lleva muchos años completando un gran rendimiento. Lo que pasa que hay otros elementos que se deberían analizar. Como la escasa repercusión mediática de las gestas femeninas", concluye.

En los últimos meses se ha producido una lluvia de metales. Desplazando al hombre -que encadena dos fracasos en las citas del Mundial de Fútbol de Brasil, donde no pasó de la primera fase, y en el Mundobasket de España, eliminados por Francia en los cuartos en Madrid- a un segundo plano. Esta fiebre del oro femenino invita a una reflexión. ¿Se trata de un hecho aislado o la confirmación definitiva? ¿La deportista es el nuevo reclamo de éxito? ¿Qué papel juega la crisis y el éxodo de las estrellas nacionales al extranjero?

El último trozo de éxtasis se remonta al Mundobasket absoluto femenino de Turquía, donde el combinado nacional, dirigido por Mondelo, y con la presencia de las grancanarias Leticia Romero y Leonor Rodríguez, conquistaron la plata. La derrota ante Estados Unidos supuso, hace una semana, el mejor registro en la historia del baloncesto español femenino.

Un hito gigante que demuestra el estado de salud de la práctica deportiva con más licencias en este país -144.748 por las 40.606 del fútbol o las 88.356 del golf, segunda disciplina más multitudinaria-.

En junio del 2013 ya fueron campeonas de Europa, tras noquear a Francia en Orchies en la retirada soñada de Amaya Valdemoro. La final de Turquía ante EEUU fue seguida en España por televisión por un millón y medio de telespectadores. Las grandes firmas publicitarias han descubierto un nicho de mercado que permanecía oculto. Inexistente. Ahora, están de moda y son estrellas.

Pero hay más, a la medalla en baloncesto [que se une al bronce en el Mundial de 2010, la plata en el Eurobasket de 2007 y los bronces en los Campeonatos de Europa de 2005 y 2009] hay que poner el valor el trabajo con la base. Y Rosi Sánchez, conocedora de la factoría de la selección nacional, subraya que "las conquistas en baloncesto es la suma de muchos años y de muchos responsable. No únicamente de ahora", finaliza.

Piscina y heroínas

Las jugadoras del equipo nacional de waterpolo de Miki Oca se proclamaron campeonas de Europa en Budapest (Hungría), el pasado 26 de junio tras triturar (10-5) a Holanda, y engordan su palmarés. Se trata de la actual campeona del mundo y subcampeona olímpica en Londres 2012. Al gran momento del baloncesto y waterpolo, hay que añadir la reciente clasificación del equipo nacional de fútbol al Mundial de Canadá 2015.

Las pupilas de Ignacio Quereda disputarán por primera vez una fase final de una cita mundialista con la gallega Vero Voquete como estandarte. El mayor hito de la sección femenina se remonta a 2004, cuando se proclamó campeona de Europa Sub 19 -con la presencia de la grancanaria Silvia Doblado-.

Una década después, la Roja femenina ya se encuentra entre las mejores del planeta. En este 2014, la selección sub 17, con la participación de la grancanaria Andrea Falcón y la lanzaroteña Sandra Fernández -las dos pertenecen al FC Barcelona de la Primera División- cayeron en la final del Mundial de Costa Rica ante Japón.

Baloncesto, waterpolo, fútbol y balonmano. Porque la semilla de esta generación de oro femenina del deporte española se gestó en la raza y en el poderío de las Guerreras de Jorge Dueñas. Con la teldense Marta Mangué en sus filas, y como líder espiritual, el equipo nacional fue bronce olímpico en la edición de Londres 2012. Almudena, del Rocasa, es la última isleña en dar el salto a la selección.

En gimnasia rítmica, España se proclamó hace dos semanas campeona mundial en Turquía en mazas por segundo año consecutivo. Y apareció la saltadora de altura Ruth Beitia. Una atleta veterana en su cruzada contra el machismo y para reivindicar, con 35 años, que es invencible. Firmó una gesta que conmocionó al país. El 17 de agosto abrazó la marca de 2,01 metros y se convirtió en reina de Europa en el mítico estadio Letzigrund.

Covadonga Mateos, saltadora cinco estrellas, que estuvo a dos centímetros de ir a los Juegos de Barcelona 1992, realza el ejemplo de Ruth. "Ha superado todas las barreras. El deporte es salud; no somos unos machotes. Las marcas no tienen que ver con el sexo".

El coraje de Ruth es la luz para Carolina Marín. Esta onubense de 21 años se convirtió el 31 de agosto en campeona del mundo tras batir a la china Li Xuerui.

Veterana y embajadora

Mireia Belmonte, en el Europeo de Berlín, logró dos oros. Ahora es la bandera para las nuevas generaciones, como la nadadora grancanaria de aguas abiertas e internacional Luisa Mar Morales. En la piscina también respira una emperadora. Toda una institución y la gran capitana del equipo nacional de ´sincro´. La grancanaria Thaïs Henríquez (31 años) tiene un expediente con toneladas de gloria. Doble medallista olímpica -plata en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012-, ha sido campeona del mundo en 2009 y en Berlín ´rascó´ otra presea. Ellas mandan y copan portadas. Rosi Sánchez y Covadonga estiran el debate. ¿Revolución o moda? Al calor de la oratoria, siguen cayendo récords.