La marca alemana Mercedes logró este domingo, gracias a un nuevo doblete del británico Lewis Hamilton y el germano Nico Rosberg, esta vez en el Gran Premio de Rusia, su primer título mundial de Constructores de Fórmula Uno.

Mercedes ha puesto fin a una racha de cuatro títulos consecutivos de Red Bull, dominador del certamen entre 2010 y 2013.

El título de Constructores aún no existía cuando Mercedes compitió en el Mundial en 1954 y 1955. La casa alemana regresó al campeonato como constructor, tras adquirir el equipo Brawn GP, en 2010, y cuatro años más tarde ha sellado su primera corona.

Mercedes ha puesto este domingo la guinda a una temporada en la que ha ganado trece de las dieciséis carreras disputadas, y con tres aún por delante para el final del certamen. Además, en nueve grandes premios los pilotos de Mercedes firmaron el doblete.

Hamilton, líder del Mundial de pilotos, se impuso en los grandes premios de Malasia, Baréin, China, España, Gran Bretaña, Italia, Singapur, Japón y Rusia. Rosberg ganó en los de Australia, Mónaco, Austria y Alemania.

Los pilotos de Mercedes sólo dejaron escapar tres victorias, en Canadá, Hungría y Bélgica, en los que el ganador fue el australiano de Red Bull Racing Daniel Ricciardo.

Ya con el título de Constructores en el bolsillo, Mercedes afronta las tres últimas carreras (Estados Unidos, Brasil y Abu Dabi) con la duda de cuál de sus dos hombres se llevará el de pilotos.

Hamilton comanda la general con 291 puntos, 17 más que Rosberg. Ricciardo, el tercer clasificado, está a 92 puntos de distancia de líder del campeonato.