El Real Club Náutico de Gran Canaria ha sido invitado a participar en la puesta de largo de la Sailing Champions League, una nueva competición ideada para potenciar la vela de crucero en Europa y en la que se busca corona al mejor club del Viejo Continente.

La invitación subraya la importancia del RC Náutico en el mundo de la vela a nivel internacional, un detalle que enorgullece a la entidad grancanaria. Óscar Bergasa, su presidente, apuntó ayer que "la Sailing Champions League es la equivalente a otras competiciones de élite europeas, como el propio fútbol". "Nuestro club", añadió, "acude invitado por su gran palmarés nacional e internacional y afronta este gran reto con recursos propios, sin financiación externa".

El RC Náutico de Gran Canaria es el único club español que ha confirmado su participación en las regatas, que tendrán lugar entre el 17 y el 19 de octubre en Dinamarca, y a las que han sido invitados los mejores clubes de Europa, de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Vela (ISAF).

El comodoro del club Matías Gómez, el director deportivo Francis Bautista y la vicecomodoro Lorena Quintana, explicaron ayer con detalle el sistema de competición que será por grupos, clasificando los primeros para la siguiente fase. "La Eurosaf es para la vela como la UEFA para el fútbol. Buscan ser más entendible, más y mejor mediática, buscando la popularización sobre todo. Por ese competirán dentro de la bahía de Copenhague", detalló Bautista.

Un equipo de élite

El Náutico grancanario envía un equipo compuesto por experimentados y laureados regatistas tanto en vela ligera como en la clase crucero: Javier Padrón Torrent, Gustavo del Castillo Palop -patrón-, Octavio Rodríguez Fernández-Valencia y Adolfo López Quevedo. Bernardo Benítez, vocal náutico y veterano regatista, será el jefe de la expedición.

La entidad que preside Bergasa acude gracias a los resultados nacionales e internacionales de su equipo de regatas de vela ligera en las clases olímpicas, al que se suma el campeonato de España de J-80 ganado este mes de abril por los hermanos Javier y Alberto Padrón en Santander.

En estos momentos hay 23 clubes inscritos de 16 países. Solo pueden acudir dos clubes por país invitado, a excepción Alemania y Dinamarca, las dos naciones que impulsan la iniciativa y en las que ya se celebran ligas nacionales de cruceros como la que se quiere extender a Europa. Alemania y Dinamarca aportarán -cada uno- a los tres equipos mejor clasificados en sus respectivas ligas nacionales.

El éxito de las ligas danesa y alemana, donde la competición ha generado un gran interés de los medios de comunicación y del público, está en el origen de esta Champions League. El evento está organizado por Eurosaf -Federación Europea de Vela- y los anfitriones son la Deutsche Segel-Bundesliga -liga alemana-, la Dansk Sejlsportsligaen -liga danesa- y el Danish Yacht Club (KDY).

El comodoro del club grancanario recordó que la pretensión de crear una competición de la clase crucero de ámbito europeo chocaba con dos escollos: el formato de la competición y el modelo de barco, tras el fracaso de proyectos anteriores con las clases Brenta e Ideal 18. A partir de la experiencia alemana -donde se celebra desde el año 2013- y la danesa -cuya liga comenzó en 2014- se ha optado por utilizar barcos del modelo J-70, de ocho metros de eslora y que se caracterizan por ser rápidos, ágiles y divertidos. Se trata, además, de una versión de crucero muy extendida.

Se celebrarán regatas de seis equipos y quedarán eliminados los tres últimos. Esta previsto que se disputen 45 mangas en tres días. Se estima que cada regata dure entre 15 y 12 minutos.