La regularidad es una de las claves esenciales en los éxitos de final de temporada. Y en este sentido cada maestro tiene su propio método y receta a la hora de sacar el mejor rendimiento de su plantilla. El Cholo Simeone, por ejemplo, popularizó la filosofía del partido a partido en el Atlético de Madrid campeón de Liga. Mientras, Luis Aragonés defendía sencillamente el ganar, ganar y volver a ganar. Por último, Paco Herrera, en la realidad de la Unión Deportiva, piensa de seis en seis para evitar cualquier síntoma de relajación y sacar el mejor rendimiento de su plantilla.

Las Palmas lleva dos empates consecutivos y los ha sumado ante rivales que, a priori, aspiran al ascenso: contra el Sporting de Gijón, 1-1, en el Gran Canaria y frente al Real Betis, sin goles, en el Benito Villamarín. Esta tendencia cercana no preocupa en exceso al entrenador amarillo. Según explicó el propio Paco Herrera en la rueda de prensa en el pospartido de Heliópolis, en un ejercicio de autoexigencia, sus cuentas y objetivos se dividen en ciclos de seis partidos. "Yo les planteé a los jugadores un primer bloque de seis partidos para valorar nuestras opciones", expuso el técnico catalán antes de plantear que, "en el primer bloque hemos ganado cuatro, empatado uno y perdido otro. Ahora, en el segundo bloque, llevamos dos empates. Así que nos quedan cuatro partidos que ganar y éste es mi objetivo en este segundo bloque; no perder ninguno de estos cuatro encuentros y volver a meternos arriba". Por lo tanto, la UD tiene fijada en su hoja de ruta inmediata batir al Numancia y al Albacete en casa y derrotar también a la Ponferradina y al Girona, al quinto y al actual líder, respectivamente, como visitante para no solo mantener el actual caudal de puntos sumados sino mejorarlo con uno más. Además, "nosotros ya hemos jugado contra tres o cuatro rivales importantes que los otros tienen todavía por jugar y ahora tenemos un momento en el que el calendario se nos ablanda un poco y es ahí donde tenemos que dar el empujón", avisó el entrenador al finalizar el choque contra el Real Betis.

Los cálculos

De esta manera y bajo esta fórmula, Paco Herrera no permite ningún atisbo de relajación en su plantilla y establece con ello un listón alto. Y es que las cuentas para acabar la temporada en una de las dos posiciones del ascenso directo son más que exigentes. En al actual sistema de la competición, con ascenso de dos equipos y promoción, el Deportivo de la Coruña ha sido el que menos puntos ha necesitado para subir con los 69 que sumó la pasada temporada. Mientras que en los tres precedentes anteriores el Elche subió con 77, el Celta de Paco Herrera con 85, el Rayo con 79; todos ellos en calidad de segundo clasificado. Es decir, la media de las últimas campañas está en 77,5 puntos y esta cifra, a su vez, exige la suma de 39 puntos al termino de la primera mitad de la temporada. Las Palmas cumple, por el momento, con esta ecuación. Si mantiene esta tendencia -con 15 puntos en ocho jornadas- acabaría la primera parte del curso con los 39 puntos que señalan el camino al éxito y incluso lo mejoraría de cumplir la hoja de ruta dispuesta por Paco Herrera ya que el amarillo se vería al concluir la jornada número 12 con 27 puntos. Pero la empresa no es tan sencilla como lo son, a priori, los números sobre la hoja de papel.

Buenas sensaciones

Sin embargo, pese a acabar el duelo frente al Betis con la sensación de haber dejado escapar una oportunidad única de sumar un nuevo triunfo en un terreno complejo, la lectura del juego desplegado es positivo en el seno de la UD Las Palmas. Tanto el técnico como los jugadores de amarillo insistieron en señalar al acierto en el planteamiento táctico y a la solidez defensiva mostrada en Heliópolis como la base sobre la que construir el proyecto y para recuperar la dinámica de las primeras jornadas.

Nico Rodríguez, director deportivo de la UD, apuntó en este sentido que, ante el Betis, Las Palmas había vuelto a ser un equipo que trabajó como un bloque unido y sin fisuras por los tres puntos y con esto dejaba atrás las malas sensaciones de la derrota en el derbi. "La derrota contra el Tenerife dejó esa duda pero contra el Betis hemos trabajado juntos y el equipo se ha dejado todo en el campo por lo que nos vamos con también con esa sensación positiva", analizó éste.

Mientras, jugadores como Casto, Christian o Hernán Santana también se expresaron en este sentido. Pese al empate, los amarillos están convencidos de haber encontrado el camino correcto.