La Unión Deportiva Las Palmas de Paco Herrera tiene un once con 17 futbolistas. Nada, ni las bajas por sanción ni las lesiones, altera el ritmo firme de un equipo que, desde agosto, vuela alto: siempre entre los primeros clasificados de Segunda División. Y si algo sirve para identificar la buena dinámica que ha trazado el representativo grancanario, hasta el momento, es la posibilidad de contar con un amplio fondo de armario en su plantilla: entran y salen jugadores de la alineación y el bloque no se descompone.

Las sanciones dejaron ayer fuera del once titular a Ángel López y Nauzet Alemán y la maquinaria que mueve a la Unión Deportiva no se detuvo. Christian Fernández y Momo reaparecieron para cubrir ambas bajas y mantener al alza la productividad del equipo amarillo, línea que ni siquiera trastocan los imprevistos: Hernán, en pleno partido, cayó lesionado y Roque saltó al campo para levantar la mano y reclamar otra oportunidad.

Esa amplitud de posibilidades permite a Las Palmas mantener velocidad de crucero en cada jornada y durante cada minuto de cada encuentro. Y eso, en Segunda División, con tantas limitaciones en el apartado financiero y con el talento muy repartido, es una marca diferencial que permite al conjunto amarillo asentar la cabeza, sin discusión, en lo alto de la clasificación de la Liga Adelante.

Tras once jornadas de competición, en los planes de Herrera ocho futbolistas han gozado de la condición de titulares -algunos, indiscutibles; otros, casi-. David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López, Javi Castellano, Hernán, Nauzet Alemán y Araujo han formado la columna vertebral sobre la que el técnico catalán ha formado su guardia pretoriana.

Alrededor de ese grupo han gravitado otros nueve jugadores que han disfrutado de una cuota importante de protagonismo en el arranque amarillo. Raúl Lizoain y Casto, por ejemplo, se han repartido los minutos en la portería, un puesto en el que se ha afianzado en las últimas jornadas el guardameta extremeño -fijo desde la visita al Betis, hace cuatro semanas-.

En una línea como la defensa, que ha rendido a tan buen nivel y con unos números excelentes, jugar se vende caro. Y ahí, frente a cuatro piezas -David Simón, David García, Aythami Artiles y Ángel López- intocables, Christian Fernández ha logrado arañar algunas apariciones.

Con la presencia de Javi Castellano y Hernán en el centro del campo como un asunto innegociable para Herrera, el entrenador ha rotado entre Roque, Vicente Gómez, Culio y Valerón como tercer componente del trivote que ordena y manda en la medular de la UD.

Por las bandas, con Nauzet como intocable en el extremo derecho, Guzmán y Momo han aparecido en diferentes momentos para aportar más verticalidad al juego.