Con un balance de cuatro derrotas y una victoria en las cinco primeras jornadas de la Liga Endesa, alrededor del nuevo proyecto del Herbalife Gran Canaria crece, en buena medida, la inquietud. Frente a ese estado de preocupación general, Aíto García Reneses mantiene la calma. Ayer dio un paso al frente y, desde la seguridad que ofrece una hoja de servicios como la suya, ofreció pinceladas del plan que debe seguir el equipo claretiano para superar el mal inicio de curso. Y, para iniciar la redención, fijó la cita de hoy (20.00 horas, en el Gran Canaria Arena) con el Artland Dragons, correspondiente a la cuarta jornada de la primera fase de la Eurocup.

Z Primer objetivo, el Artland

García Reneses recetó "desligar cada partido" antes de encarar el siguiente compromiso en la Eurocup. El técnico del Granca, después de caer el pasado fin de semana en Andorra ante el Morabanc -que certificó el cuarto tropiezo amarillo en cinco semanas de competición de la ACB-, apuntó que el foco sobre el que deben centrarse sus jugadores es el duelo de hoy contra el Artland Dragons y no mirar más allá -con la visita del Laboral Kutxa, el domingo, a partir de las 12.00 horas, a la vuelta de la esquina-.

"Cada partido", agregó el preparador madrileño, "y cada competición tienen una historia diferente". "Pero no podemos andar diciendo que no pasa nada por perder en un lado y ganar en otro, sino que hay que ir siempre a centrarse en lo que tienes delante y ahora eso es el Artland Dragons", puntualizó García Reneses.

El Artland Dragons se presenta en el Gran Canaria Arena como quinto clasificado del Grupo B -Conferencia 1- después de sumar una victoria y encajar dos derrotas.

Z Dinámicas opuestas

Invicto en la Eurocup y decimocuarto en la Liga Endesa -con un balance de cuatro derrotas y un triunfo-. Así, con dinámicas opuestas, ha trazado el Herbalife Gran Canaria el inicio del ejercicio 2014-2015. Y, entre tanta diferencia, García Reneses aún busca una explicación para una trayectoria tan dispar. "Es difícil", subrayó el entrenador del conjunto claretiano, "definir por qué el nivel no es el mismo en Eurocup y en Liga Endesa". "Creo que es diferente, en buena medida, porque también nos conocemos menos entre los equipos en Eurocup y es un juego más abierto en general", detalló el técnico.

Pero entre tanta discontinuidad, García Reneses opta por ver la botella medio llena. "La irregularidad", subrayó, "es lo que me tiene más contento y descontento a la vez, en cuanto a que algunas veces es impresionante cómo los jugadores captan la idea, pero igual pasan veinte minutos y ya no la tienen". "Lo tienen cogido con alfileres y tiene que estar bien cosido. Tienen que captar las ideas de verdad y no momentáneamente", afirmó.

Z Mensaje a la afición

La mala racha del equipo en la Liga Endesa ha provocado incertidumbre en la grada. Y ante esa sensación, el entrenador del Granca no cae en la tentación de protegerse entre subterfugios. "Le diría a la afición", indicó Aíto, "que debemos tener fe en el equipo, yo el primero". "No es", añadió, "una fe incondicional, sino una fe que nos tenemos que ganar los jugadores y los técnicos día a día". "Esa fe tiene que ir al margen de los resultados, la fe la tenemos que ganar día a día. No me vale el decir que los resultados son los que son por haber empezado con cuatro equipos de Euroliga porque sería una forma de escudarse", concretó.

Z David Holston, hombre clave

A la hora de analizar al Artland Dragons, Aíto apuntó hacia David Holston. "Tienen una característica muy peculiar", advirtió, "que es su base [Holston], que es muy pequeñito, no llega a 1,70, y tiene un cambio de ritmo impresionante". "No es lo único", agregó, "pero este jugador hace diferente jugar contra ellos. Es un jugador muy espectacular por sus cambios de ritmo".