Los 52 catamaranes con 216 tripulantes que participan en la segunda edición de la Regata ARC Plus, que discurre entre Las Palmas de Gran Canaria, Cabo Verde y Santa Lucía, han zarpado este domingo 9 de noviembre de la bahía de la capital grancanaria en dos tandas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera tanda ha salido a las 12.45 horas y la segunda a las segunda quince minutos después, desde la línea de salida situada a la altura del barranco Guiniguada.

La Avenida Marítima de la ciudad ha sido, una vez más, el mirador utilizado para despedir a los regatistas que ya navegan rumbo a Mindelo, capital de la isla de San Vicente.

La concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento, Adelina González, y el consejero insular de Turismo, Melchor Camón, han seguido desde la avenida marítima, la salida de la regata y han destacado la importancia de esta regata por su repercusión en la generación de negocio en el sector náutico y comercial de la ciudad.

Así mismo, han hecho hincapié en la promoción turística que supone de la ciudad y la isla por tratarse de una prueba de referencia internacional.

Según los datos de la World Cruising Club, la edición 2013 de la Regata ARC generó un impacto económico de casi 2,6 millones de euros (2.591.961 euros), con una media 11.515 euros por embarcación y 2.142 euros por participante, con un gasto medio diario de 306 euros.

De los 52 catamaranes, el más grande mide 20,32 metros eslora y es de Malta, y el más pequeño, de 10,65 metros, de Rumanía, si bien navegan embarcaciones con bandera de 22 países en esta regata de la ARC 2014.

Gran Bretaña es el país más numeroso, con once embarcaciones; seguido de EEUU, con seis veleros, y Alemania, con cinco.

Países como Italia, Suiza, Noruega y Bélgica tienen una representación de tres o cuatro catamaranes en esta regata, y destaca la participación de embarcaciones procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Cuba, entre otros.

Las mujeres, componen el 28 % de los tripulantes de la flota en la que viajan nueve menores de 16 años y once tripulantes mayores de 70.

Mientras estos 52 veleros navegan hasta Cabo Verde, otros 186 catamaranes permanecerán en la marina de la capital, hasta el domingo 23 de noviembre, fecha de salida de la 29ª edición de la Atlantic Rally for Cruisers, considerada la mayor travesía transatlántica del mundo en número de embarcaciones y tripulantes, señala la nota.