Hace dos temporadas, Beirán falló dos tiros libres en el Buesa Arena y el Gran Canaria se vio a un paso de la eliminación, de nuevo, en cuartos de final. Entonces, como ahora, pocos creyeron en la remontada. El conjunto claretiano lo tenía todo en contra frente al Baskonia, pero los jugadores se unieron en la adversidad para sacar todo su talento y ardor combativo y firmar una remontada historica camino de las semifinales. Hoy, a las 12 horas, como pasó entonces, el Granca recibe al mismo rival y lo hace con la intención de hayar un nuevo punto de inflexión en su camino. Y para ello se acoge una de las máxima adheridas a su ADN. Porque el amarillo siempre ha sido capaz de dar el máximo y superarse en el más díficil todavía.

El Herbalife recibe al Laboral Kutxa en el Gran Canaria Arena y todo, entre lesiones, dudas y adaptación, parece ponerse en contra. El proyecto de Aíto no termina de arrancar y el Granca, con cuatro derrotas y un triunfo en liga, necesita, como el comer, una victoria que permita ese punto de apoyo necesario para tomar impulso y poder crecer desde la confianza.

El inicio de curso ha estado definido por la crueldad de un calendario con cuatro rivales de Euroliga en seis jornadas. De ahí que, tras caer ante Madrid, Barça y Unicaja, la derrota en Andorra ante un recién ascendido -la única realmente inesperada- haya sembrado las primeras dudas en el aficionado. Por eso ganar hoy al Laboral Kutxa ante la mirada y aliento amigo tiene un valor inmenso.

Hasta el momento, como indicó el viernes su entrenador, el Gran Canaria se ha mostrado como un equipo sin el don preciado de la regularidad. Los amarillos han tenido buenos momentos en todos sus partidos -en Liga y Eurocup- pero han sido incapaces de mantener estas buenas sensaciones durante los 40 minutos de cada partido. Además, el acierto en el lanzamiento exterior no acompaña -con un mejorable 25 por ciento- o lo hace por rachas y, mientras, la defensa, la base sobre la que se sostiene todo en el baloncesto, sufre en exceso hasta recibir anotaciones impropias de la historia reciete del equipo claretiano como los 91 puntos que sumó el Andorra en el duelo de la pasada jornada.

Además, entre los males que lastran el caminar grancanario en la ACB, se ha visto un equipo al que le cuesta mucho jugar de espaldas al aro en el juego interior. Tavares brilla en defensa, a partir de la intimidación de sus 220 centímetros de altura, pero aún se muestra algo inexperto a la hora de aprovechar las ventajas y medir las distancias, conceptos que se adquieren con el tiempo. Mientras tanto, Levon Kendall, DaJuan Summers y Eulis Báez son jugadores que prefieren salir de la zona para buscar el tiro exterior o la media distancia y, salvo por momentos del dominicano, flaquean a la hora de ganar la posición al contrario y ganarse la opción del tiro cómodo através del juego de pies, los kilos y la altura.

Con esto, lo habitual es un sistema con un jugador en el interior y cuatro abiertos. Por este motivo, el concurso de Edy Tavares -cuyas aptitudes se encuentran mermadas por una contusión en la mano izquierda- se presenta clave en las opciones del Granca frente al poderoso Baskonia, máxime con la baja confirmada de Summers por una rotura de fibras en los músculos de uno de sus gemelos. El pívot de Cabo Verde jugará con problemas pero todo apunta a que podrá disputar el partido. Edy Tavares, que recibió un primer golpe ante el Andorra y un segundo frente al Artland Dragons, se perdió el entrenamiento del jueves y el matutino del viernes. Sí se ejercitó, por contra, en la tarde del viernes y también ayer sábado, aunque lo hizo a menor ritmo y con protección.

Por todos esto, al equipo de Aito le queda poco margen de error para presentarse en la Copa del Rey que acoge la isla de Gran Canaria entre los equipos de la zona noble de la clasificación. Sin embargo, la calidad de los jugadores y la inteligencia de su entrenador son garantías para el éxito y para saber, a ciencia, cierta el potencial de un equipo que en cuanto empiece a carburar está llamada a grandes gestas.

El rival encuentra a su líder

Además, derrotar al Laboral Kutxa ha dejado de ser una proeza. Ya ha llovido desde que el paso del conjunto vitoriano se presentaba inalcanzable y tanto Teletovic como firmarán la eliminación del Gran Canaria 2014 de Carroll y Wallace en los cuartos de final del playoff de 2010-2011.

El Baskonia es por nombre menos fiero. O lo era hasta la llegada del esloveno Vujacic, dos veces campeón de la NBA con los Lakers. El fichaje de este escolta anotador de 30 años, y apartado en el EFES turco, fue anunciado el 28 de octubre, pasó revisión el 29, firmó el 30 y el 31 anotó 17 puntos ante el Galatasaray. Dos días después debutó con 21 puntos en la ACB. Está llamado a coger el testido de los Scola, Macijuaskas, Teletovic, Oleson, Splitter y Nocioni, como líder absoluto del Laboral Kutxa.