Tras doce jornadas juntos, se rompe la pareja de centrales que forma con David García, que será baja por sanción contra el Mirandés. ¿Le preocupa?

David [García] ha estado a un gran nivel, pero si algo ha demostrado esta plantilla hasta ahora es que aquí nadie baja el nivel. Porque el que entra lo hace mejor que el que estaba. Y el jugador que elija el entrenador seguro que lo hace bien. Vamos a ver qué pasa, pero nosotros vamos partido a partido y aquí lo que importa, esté quien esté en el campo, es ganar.

Paco Herrera elogió a ambos en rueda de prensa. ¿Cómo sientan esos halagos?

Herrera, que es un entrenador con tanta experiencia, siempre nos trata bien. Es como un padre para nosotros. Pero no podemos caer en eso. Tenemos que mantener la línea, seguir así. El grupo es muy bueno, porque como dije antes, no se resiente con los cambios. Y eso es clave para estar arriba.

¿Ha superado los problemas físicos que arrastraba?

Sí. El cuerpo médico y los fisioterapeutas son muy buenos y con el trabajo realizado con ellos todo ha salido bien.

¿Se animarán mas aficionados, con el equipo líder, a pasar por el Estadio de Gran Canaria?

Tenemos una afición enorme. Después de lo que pasó la temporada pasada, si hay algo que nos empuje es poder darles una alegría. Ojalá haya más gente el sábado ante el Mirandés.

Han demostrado que son un grupo obediente. El jueves Herrera les pidió dar un paso al frente y, a la primera oportunidad, han recuperado el liderato.

Cuando fuimos a Montilivi ya sabíamos que el Valladolid había empatado contra el Mirandés y que si ganábamos éramos líderes. Era una gran ocasión para recuperar el primer puesto y, además, ganar a un rival directo. Ojalá que ahora no soltemos el liderato. Pero lo inmediato, lo que nos debe preocupar ahora, es ganar al Mirandés, que precisamente vendrá con confianza y moral después de empatar con el Valladolid.

La primera parte de la UD en Montilivi fue notable en ataque, pero tras el descanso se mostró como un equipo muy solidario. ¿Es tan o más importante ese detalle que el talento individual?

Entreno todos los días con este grupo y el esfuerzo es diario. Trabajamos como animales. Apenas tenemos descanso, pero lo disfrutamos. Los resultados están ahí y sabemos que esa es la fórmula para lograr nuestro objetivo. Entre nosotros decimos, de manera cariñosa, que el cuerpo técnico es muy 'pesado', pero insisto, luego todo eso se ve reflejado en el campo. Es la línea a seguir. Y eso, por ejemplo, nos permite saber que si falla alguien en un despeje, un compañero nos hará la cobertura y resolverá el problema. El equipo está muy bien a nivel físico, muy intenso, con mucho ritmo.

Ser líder, en la jornada 12, ya no es una anécdota, ¿no?

El objetivo es no bajarnos de ahí. Está claro que ahora los rivales estarán más motivados, pero mejor premio que el ascenso no hay. Y si llega un momento malo, con pensar en lo que nos sucedió ante el Córdoba nos debería servir para tener más fuerzas.

A nivel personal se le ve mejor que el curso pasado. ¿Es de esa opinión?

No voy a decir como David [García] que he perdido tres kilos [risas] porque estoy en el mismo peso, pero el trabajo de todos es muy bueno. Es muy regular, hemos dejado atrás el egoísmo para centrarnos en el colectivo.

¿Por qué da más sensación de seguridad defensiva el equipo este año? ¿Ayuda el nuevo dibujo táctico?

Si se va a comparar con el año pasado, este equipo está más unido, es más solidario. El punto fuerte de la temporada pasada era el uno contra uno, pero en el presente curso combina en todos los sentidos. Mezcla bien. Y eso se nota tanto en defensa como en ataque.

Elija una palabra para definir a este equipo de la UD.

Trabajador. Muy trabajador.