La guerra del balón. En busca de un tesoro llamado posesión. Pucela, escenario minado para dos colosos. La UD, con la novedad del centrocampista argentino Culio en la lista de 18 y la baja por lesión de Hernán Santana, parte esta mañana hacia Madrid (7.00 horas), para ejercitarse por la tarde en la Ciudad Deportiva de la Real Federación Española (RFEF) en Las Rozas. Mañana, (11.00 horas y por Canal Plus) el líder de la categoría, dirigido por Paco Herrera, pisa Zorrilla con el reto de conquistar una victoria de empaque. Los amarillos, máximos realizadores (22 goles), se citan con la mejor zaga de Segunda (ha encajado 9 tantos). Cruce de estilos.

La obsesión de Herrera pasa por controlar la temperatura del choque y reforzar la medular ante el tercer clasificado, que se mantiene invicto en su fortaleza. Sin Hernán -que ya contaría con el alta en la próxima jornada ante el Sabadell en la Nova Creu Alta-, Javi Castellano, Culio, Roque y Vicente podrían actuar de inicio. Nauzet Alemán jugaría en el costado derecho, su posición natural. Se trata de un duelo especial para el futbolista de Las Mesas, que regresa a Pucela, donde hace tres campañas alcanzó la excelencia en su juego con un ascenso a Primera (junio del 2012 tras eliminar al Alcorcón en el playoff en Zorrilla).

Culio, baja en la última jornada ante el Mirandés (0-0), solo ha completado dos entrenamientos con el grupo. Hoy, en una sesión suave, firmará la tercera. Se trata de una pieza fundamental y que aportará criterio en la sala de máquinas. Ayer, Herrera probó al argentino junto a Vicente Gómez y Juan Carlos Valerón en la zona de creación en el 'partidillo' de Barranco Seco. Con Sergio Araujo en punta, el técnico amarillo dialogó de forma intensa con el mediocentro argentino durante la sesión. Llega un duelo a su medida.

El registro 'canchero' y talentoso del zurdo conforma la primera clave para el asalto de la fortaleza violeta. Con Hernán en el dique seco, Roque abraza la perfección. El futbolista teldense ha elevado su nivel en las últimas tres jornadas. Anotó su único tanto ante el Albacete y dejó detalles en Montilivi ante el Girona. Ante el Mirandés, en la pasada 13ª jornada, fue junto a Casto y Momo lo único reseñable de una actuación coral gris. Por lo tanto, Javi Castellano, Roque y Culio, que actuaron de forma conjunta en las dos últimas victorias, parecen contar con el billete asegurado hacia el galeón de la titularidad. A la citada presencia de Nauzet, restaría un único jugador para completar la medular.

Vicente Gómez y Momo, ya que Guzmán parece descartado por su flojo partido ante el Mirandés, lucharían por actuar de inicio en el José Zorrilla. El futbolista del barrio de Schamann encadena tres partidos en el banquillo y sin minutos. Si la premisa es conquistar la pelota y disparar los registros de posesión, el escenario parece indicar que será Vicente el último mosquetero.

Por lo tanto, Momo, que estrelló el balón en el travesaño en el último choque, y brindó una asistencia de caviar a Guzmán en el 0-2 ante el Girona volvería al banquillo.

Laboratorio y el Villamarín

Herrera completó un partidillo y en el equipo con peto alineó a David García -que vuelve tras cumplir su sanción- y Jesús como centrales. En la medular y en el ataque actuaron: Javi, Hernán, Momo, Guzmán, Asdrúbal y Héctor. Con la camisa azul, actuaron, de pareja de centrales, Aythami y Marcelo. En la zona ofensiva: Vicente, Culio, Valerón, Nauzet, Tana y Araujo. Para frenar las acometidas blanquivioletas de Mojica, Jeffrén, Bergdich y Díaz, Herrera planea dibujar una telaraña de acero. Igual que hiciese ante el Betis, en una puesta en escena que congeló al bloque de Velázquez. En el duelo (0-0), el cuadro bético no tiró a puerta. Javi, Culio, Hernán y Vicente se hicieron con el centro del campo. Y ahora, la consigna es repetir la dictadura de magia en Pucela.

La lista la definen Raúl, Casto, Simón, Christian, Vicente, David García, Ángel, Nauzet, Asdrúbal, Araujo, Momo, Marcelo, Roque, Aythami, Guzmán, Javi, Culio, y Valerón.