Aíto García Reneses explicó la derrota ante el Bilbao Basket (60-70) a partir de los dolores que arrastran muchos jugadores y que han impedido al equipo entrenar en condiciones. "Al no estar acostumbrados a entrenar fuerte hemos salido blanditos y sin concentración en el principio del partido", indicó el entrenador, que puso como ejemplo las pocas faltas que había cometido el equipo al inicio: "En el primer tiempo pese a que íbamos perdiendo solo hicimos cuatro faltas. No hemos estado duros y eso es por la falta de experiencia de estar en situaciones así", continuó.

El Gran Canaria está empezando a notar la paliza física que supone jugar en Eurocup, no solo por los partidos sino también por los continuos viajes. Sin embargo, ahora el conjunto insular encara dos semanas en las que no se moverá de Gran Canaria: "Esperemos que ahora que tenemos más partidos en casa, si los jugadores van curándose podamos entrenar bien y dar otro estirón para seguir creciendo como equipo", comentó el técnico en rueda de prensa.

Y es que admitió el madrileño que el balance en la Liga Endesa "es discretito", algo que espera revertir en las próximas semanas. El equipo amarillo ayer perdió una buena oportunidad de seguir escalando en la clasificación y el técnico resaltó que la clave estuvo en los primeros minutos.

"Aparte de que el Bilbao ha hecho un partido bueno, creo que para nosotros la clave ha sido salir mal en concentración y en intensidad. Hemos ido a remolque todo el tiempo", explicó el entrenador, que se reencontraba con Sito Alonso, técnico del Bilbao Basket, al que tuvo como ayudante en el DKV Joventut durante tres temporadas.

"No hemos podido entrenar y al no tener el hábito de entrenar fuerte es más difícil salir a jugar fuerte, cosa que hicimos en Italia pero no hoy -ayer para el lector-. Ese inicio nos ha condicionado a fallar muchos tiros e ir siempre a remolque en el marcador", insistió.

Por eso, concretó que el rendimiento del equipo no llegó ni siquiera al ochenta por ciento. "No teníamos solo a Báez y Kendall con molestias, sino que Tavares sigue con el problema de la mano, Kuric tiene un golpe en la pantorrilla que le impidió entrenar el viernes. Al final del entrenamiento del sábado Txemi Urtasun tuvo otro golpe. Todas esas cosas sumadas sin duda tienen su importancia", añadió García Reneses.

El equipo amarillo a partir de la mitad del segundo cuarto dio un paso adelante y se acercó en el marcador, pero no resultó suficiente. "Ese esfuerzo fuerte lo hemos conseguido hacer pero ya yendo a remolque. Hay que empezar desde el principio fuerte, y no teníamos el hábito porque no has entrenado bien el lunes, no has entrenado bien el martes, no has entrenado bien el jueves, no has entrenado bien el viernes, no has entrenado bien el sábado... y llega el partido y no llegas al cien por cien", continuó. "Y si no es el cien por cien podría ser el ochenta, pero tampoco hemos hecho el ochenta", sentenció.

Tavares y Urtasun, en la línea

Walter Tavares y Txemi Urtasun hicieron la misma lectura que Aíto: "Nos ha faltado energía desde el principio, la clave fue que no empezamos muy fuertes y eso nos afectó el partido entero. Empezamos fallando y haciendo las cosas no muy bien", concretó el pívot.

"El inicio ha sido horrible. Ellos han cogido una renta de incluso más de veinte puntos y luego han sabido jugar con esa renta. Nosotros luego hemos mejorado un poco en intensidad pero ya ha sido tarde. Hemos estado con malos porcentajes", añadió el escolta.