Las Palmas había perdido las constantes vitales. El conjunto amarillo se encontraba entubado en la UCI y los médicos a punto de desconectar la máquina de oxígeno. El Valladolid martilleaba una y otra vez en busca de la sentencia. Pero de pronto, entre tanto sufrimiento, Momo tuvo un momento de iluminación. Controló el balón al borde del área y tuvo la pausa suficiente para otear el horizonte y ver la internada de Roque. Penalti, gol y empate. La Unión Deportiva había resucitado y se convirtió en un equipo sólido, de orgullo y carácter, para ganar por primera vez en su historia en Valladolid, en Liga, y dar un golpe contundente en la mesa de la competición.

El conjunto amarillo entró al José Zorrilla como un simple aspirante y salió del mismo como un líder de paso marcial. Pero por el camino, entre uno y otro punto, aprendió a sufrir. Porque lo hizo y mucho ante un Valladolid que le tuvo noqueado y contra las cuerdas en el inicio de la segunda mitad. Sólo una nueva exhibición de Javi Castellano y la inteligencia de Culio evitaron el desastre. En el momento de mayores apuros salió el genio que este equipo guarda con mimo en su interior. La UD derrotó al Valladolid, 1-2, con remontada y épica en un duelo entre los dos más firmes candidatos al ascenso y ahora todos en la categoría saben bien quién es el equipo que manda. Se llama Las Palmas.

Los amarillos buscaron el control del esférico en su puesta en escena. Pero la inercia canaria fue cediendo poco a poco ante la solidez defensiva y el dominio del Valladolid en el centro del campo. La idea era ser el equipo valiente de Montilivi, pero acabó siendo el del Benito Villamarín sin apenas presencia ofensiva. Los dos equipos se igualaban en las ocasiones de gol para extender ese paralelismo que trazaban la clasificación en la previa con 26 puntos, siete victorias, cinco empates y una derrota.

La premisa de los amarillos parecía estar en la solidez defensiva, pero, sin control en la medular, surgían los errores. Creció entonces la figura de Jeffren, jugador venezolano criado en Tenerife y con pasado en La Masía, al tiempo que aparecían huecos en la espalda de los laterales, especialmente tras la zona de influencia de David Simón.

La presión local, además, era buena y el Valladolid, sin hacer demasiado, generaba peligro en las recuperaciones. Entonces, en el minuto 27 el Valladolid rozó un gol cantado en la grada. La fortuna se alió con los amarillos cuando Jeffren ganó un balón ante Casto escorado y casi pisando la línea de fondo. El ex del Barça centró. El cuero dio en la madera y Óscar remató dos veces sin acierto.

Tras esto, llegó la mejor ocasión de la UD en la primera parte y el gol del Valladolid. Tras una recuperación, Araujo buscó a Nauzet en el punto de penalti pero éste no acertó a conectar el remate. El balón llegó otra vez al argentino que disparó sobre la salida del que fuera portero del Sevilla. La ocasión se tornó en contra de manera inmediata; del júbilo al lamento. Óscar Díaz ganó la espalda de David Simón y entró hasta la cocina. Tenía todo a favor con la opción para el pase en la llegada de compañeros pero optó por romper la pelota y superó a Casto que ante las opciones del vallisoletano dejó un hueco por el palo corto. El portero se venció y erró.

La segunda mitad comenzó sin cambios. Los amarillos intentaron combinar en territorio rival, pero no había desborde. El juego seguía siendo demasiado plano. Araujo no era el habitual. Fallaba controles sencillos, perdía pases y no lograba marcharse de ningún rival. Casto salvó a la UD tras una contra perfecta del Valladolid y remate, mano a mano, de Jeffren. Las Palmas estaba volcado y dos minutos después (9') era Mojica, una bala, el que llegaba solo ante Casto. Esta vez, el jugador local optó por el pase y atajó veloz Javi Castellano. A la contra y por la banda, el Valladolid amenazaba con cerrar el partido. Los amarillos estaban noqueados. El Valladolid repetía las claves, pase y velocidad, que tantos puntos ha dado a los amarillos en sus segundas mitades.

Araujo probó el uno contra uno por banda, sin suerte, y luego desperdició una ventaja con un mal control. Mientras, el Valladolid seguía llegando con peligro y pisando el área. El segundo parecía cuestión de tiempo. Pero entonces, una buena jugada con salida de Culio y un momento de lucidez de Momo en la frontal del área acabó con recorte de Roque y penalti de Peña. Cuando peor lo pasaba el equipo de Paco Herrera, salía el genio de la botella. Momo golpeó con la zurda. Varas acertó con la dirección y se estiró para tocar el esférico. Durante una décima de segundo, el tiempo se detuvo, pero el cuero cayó dentro de la portería y el equipo amarillo lo celebró como un piña sobre el terreno de juego.

El partido estaba igualado. Las Palmas había resucitado tras pasar por la UCI. Guzmán sustituyó a Momo y Paco Herrera pidió perdón al goleador. Nauzet probó con un lanzamiento lejano antes de dejar su sitio a Vicente Gómez. La UD era otra. Parecía haberse serenado y clarificado sus ideas. El duelo ahora sí era entre dos aspirantes claros y ambiciosos para el ascenso. En el minuto 32, Araujo controló un balón en el vértice del área. Trazó la diagonal y sirvió un pase para que Vicente batiera a Varas en un gesto de clase y calidad, raso y suave, en una suerte de penalti. La UD había obrado el milagro. No sólo había resucitado, sino que salía de Pucela con aire de campeón.

El partido al minuto: Valladolid - UD Las Palmas (1-2)

  • Min. 5. Se alza el telón del partido grande de la jornada. Penetración de Roque -banda derecha- y el centro toca en un defensa del Valladolid. Simón lo intenta desde un disparo desde la frontal.
  • Min. 15. De un inicio salvaje al control del Valladolid. Los de Rubí se hacen con el dominio. Timor y Leao portan el estandarte de un gran conjunto local. Casto saca los puños. Primer aviso violeta.
  • Min. 25. Jeffrén fusila a Casto y el balón se estrella en el poste. Óscar Díaz, ante Aythami Artiles, también prueba fortuna y de nuevo el esférico se estrella en la madera. Responde Momo. Partido frenético.
  • Min. 40. Nauzet, con un tiro desde la frontal, desperdicia la mejor ocasión amarilla. Jeffrén burla a David García cede muy bien para Óscar Díaz, que desde la banda izquierda supera a Casto: 1-0.
  • Min. 45 + 2. Araujo ve la amarilla y la UD muere en este primer acto en el área del Valladolid. Culio y Momo acarician el empate. Descanso y los de Herrera deben reaccionar tras un primer acto gris.
  • Min. 56. Jeffrén, en el interior del área, controla el balón con calidad pero su disparo termina despejado por Casto. ¡Paradón del meta amarillo! Tarjeta amarilla para Chica y se retira Omar Ramos.
  • Min. 72. Roque cae en el área y el colegiado Figueroa Vázquez decreta pena máxima. Momo engaña a Casto y llega el 1-1. Se retira el propio extremo y entra Guzmán. Dictadura amarilla.
  • Min. 80. Gran combinación de Araujo con Vicente y el de Las Mesas logra el 1-2. Una obra de arte con reivindicación.
  • Min. 90 + 3. Gran acción de Guzmán y se señala fuera de juego de Marcelo cuando parecía penalti. Tarjeta para Herrero y Culio congela el partido. Espíritu ´canchero´ del emperador y final. Triunfo histórico para la UD, que conquista Zorrilla.