El Herbalife Gran Canaria, esta temporada, es como un melón: hasta que no se abre la pieza uno no sabe qué se va a encontrar. Tras ocho jornadas de la Liga Endesa y siete de la Eurocup, aún se desconoce la identidad del nuevo proyecto claretiano, una aventura que ha empezado marcada por el cambio de entrenador -Aíto García Reneses sustituyó en verano a Pedro Martínez-, una serie de fichajes que no acaban de rendir con regularidad y buen nivel, muchas lesiones -por el camino ya han caído Txemi Urtsaun, Kyle Kuric, Ian O'Leary, DaJuan Summers o Levon Kendall- y pocos entrenamientos al tener que mezclar dos competiciones y desplazamientos.

Renqueante en la ACB e impoluto en la Eurocup. Capaz de someter con autoridad a rivales como el Rio Natura Monbus y el Laboral Kutxa y de caer con estrépito ante MoraBanc Andorra o Bilbao Basket. Empanado en cualquier cuarto de cualquier partido o brillante en momentos puntuales. Así se las gasta este Granca, de perfil bipolar, en una temporada marcada en rojo por el Cabildo -propietario de la Sociedad Anónima Deportiva- por la condición de anfitrión del equipo en la Copa del Rey [del 19 al 22 del próximo febrero en el Gran Canaria Arena] y con las elecciones locales, insulares y autonómicas a la vuelta de la esquina.

Con un balance de sólo tres triunfos y cinco derrotas, el Herbalife Gran Canaria retoma hoy (12.00 horas) el pulso a la Liga Endesa. Recibe al Gipuzkoa Basket, que suma una victoria más -tras superar en un agónico duelo el pasado fin de semana a La Bruixa d'Or Manresa- en un duelo que debe despejar incógnitas alrededor del conjunto amarillo. O, al menos, saber para qué está esta campaña el grupo que dirige García Reneses, con la carrera por entrar en el Playoff por el título de fondo -frontera que ahora, de momento, sólo está a un partido de distancia-.

Z Las frías estadísticas

A este Granca, en verano, se le presumía una defensa exigente, fortaleza en el rebote y transiciones rápidas, estado que a la hora de la verdad ha alcanzado en pocas ocasiones: en muchos minutos de la Eurocup ante rivales inferiores y en momentos puntuales en la ACB.

El propio García Reneses, el viernes, solicitó más agresividad y velocidad a sus jugadores para superar a un rival cómodo en las antípodas de ese estilo. Al Gipuzkoa es feliz en posesiones largas, con todo bajo control. Incapaz aún de funcionar a pleno rendimiento como bloque, las estadísticas también reflejan que las piezas nuevas -a nivel individual- no acaban de encajar o no mejoran el rendimiento de jugadores que defendieron los intereses del Herbalife durante el ejercicio anterior. Por ejemplo, Kuric promedia, en sus ocho primeros encuentros como jugador amarillo, los mismos puntos que Ben Hansbrough en el mismo número de citas (9 por partido); y Summers no alcanza el nivel inicial de Nacho Martín -el jugador de Baltimore tiene una media de 7.3 puntos de valoración, mientras que el ala-pívot catalán firmaba 12 créditos el año pasado a estas alturas de competición-.

Z La hora de la verdad

Con O'Leary y Summers de baja por lesión y con Kuric lejos -a nivel físico- del cien por cien tras sufrir un problema muscular el pasado miércoles, ante el Telenet Ostende, el Granca afronta ahora un tramo clave. Después de recibir hoy al Gipuzkoa Basket de David Doblas, Dani Díez y Taquan Dean -que ha ganado dos de sus últimos cuatro compromisos oficiales-, el mes de diciembre se presenta con curvas para el conjunto claretiano: cinco partidos en la ACB en los que se deberá enfrentar a Iberostar Tenerife y Montakit Fuenlabrada -como local-, FIATC Joventut, Valencia Basket y UCAM Murcia; y tres citas en la Eurocup, con -ante JDA Dijon, Artland Dragons y ASVEL Villeurbanne-, en las que deberá asegurar la primera plaza en el Grupo B. Será una buena oportunidad para saborear qué tal está el melón.