El FC Barcelona ha perdido en el O2 World ante el ALBA Berlin (80-70) en la primera jornada del 'Top 16' de la Euroliga, una fase en la que aumenta el nivel y la dificultad para pasar a los 'play-offs', con lo que a partir de ahora deberá reaccionar de inmediato para no dar más sorpresas negativas en una fase larga en la que sigue siendo favorito pero donde no podrá repetir el mal juego de la segunda parte, y es que se quedó con 30 puntos tras el descanso.

Los blaugranas, que solo habían perdido un partido hasta ahora en la Euroliga, y en un duelo intrascendente pues ya estaban clasificados y eran líderes virtuales, encajan la primera derrota del 'Top 16', segunda en el global, y primera lejos del Palau Blaugrana. Empezaron bien pero se durmieron, se atontaron, y no pudieron reaccionar como demuestra el 41-30 de la segunda parte, pese a que al final pudieron recortar diferencias.

En Berín ya se sabían ganadores, su público así lo festejaba, y al final la derrota fue por diez puntos, mejor que no los 17 de la máxima alemana de cara al 'basket average'. El Barça estuvo 7 minutos sin anotar al final del tercer cuarto, se quedó con solo 8 puntos en ese periodo, y se cavó su propia tumba, de la que ya no pudo ni supo salir. Con el 73-56 se llegó a la máxima debacle blaugrana, que de ninguna manera contaba con salir derrota del impresionante O2 World.

El ALBA Berlin, que fue cuarto en el grupo B de la Fase Regular con 4 victorias y 6 derrotas, pasó gracias a tener una única victoria más que el Cedevita Zagreb, y por detrás de CSKA Moscú, que ganó sus diez partidos, de Maccabi Electra Tel Aviv y de Unicaja Málaga. Esta noche, en su estreno en este 'Top 16' ante un Barça que lideró su grupo, plantó cara y acabó arrollando al 'a priori' superior conjunto blaugrana.

De hecho, al descanso se llegó con un ajustado 39-40 que tuvo mucho mérito para los alemanes a tenor del parcial inicial del partido (0-10) y del +14 al que llegó el Barça a las primeras de cambio (5-19). Una máxima que lograron enjuagar los locales a base de canastas fáciles y también inverosímiles en la que la fortuna hizo su parte, aunque también se aprovecharon de la posible relajación de un Barça antes de tiempo.

Pero no hay mal que por bien no venga y el Barça se quiso poner las pilas, aunque quizá lo hizo del revés, pues todo fue a peor, a mucho peor. El Barça no tenía acierto, no sabía cómo atacar la defensa del ALBA Berlin, y se desquiciaba a la par que Pascual no podía encontrar la tecla para cambiar el rumbo del partido. De un inicio perfecto a casi 30 minutos de mal juego y de no encontrar la esencia de su juego. Las bajas están haciendo daño, pero a buen seguro que ello no es excusa para Pascual y sus jugadores.

Sin Navarro, Oleson ni Abrines el juego exterior del Barça se deteriora mucho, demasiado, pues solo Thomas parece aguantar el ritmo anotador. Ni Tomas Satoransky cuando ejerce de escolta ni el recién fichado y llegado Edwin Jackson están al nivel deseado ni esperado, aunque con el francés hay que tener paciencia pues todavía no se ha hecho a los sistemas de Pascual.

Tampoco Hezonja, siempre trabajador, es regular en su anotación. Así, suerte tiene el Barça de contar con un Marcelinho Huertas que está dando un paso al frente. No solo dirige al equipo sino que se lo pone a sus espaldas. Esta noche acabó con 23 puntos, 7 asistencias y una valoración de 20 puntos, sin duda el mejor de un Barça que fue incapaz de remontar una vez se vio abajo, y que llegó a perder de 17 puntos de diferencia. Suerte tuvo del maquillaje final.

Ficha técnica

-Resultado: ALBA BERLIN, 80 - FC BARCELONA, 70.

-Equipos.

ALBA BERLIN: Hammonds (11), Redding (16), Giffey (-), McLean (16), Radosevic (16) --cinco inicial--; King (2), Vargas (-), Banic (4), Stojanovski (4), Renfroe (11).

FC BARCELONA: Huertas (23), Jackson (6), Thomas (7), Doellman (10), Tomic (8) --cinco inicial--; Hezonja (5), Satoransky (-), Pleiss (-), Lampe (11), Nachbar (-).

-Parciales: 16-23, 23-17, 22-8 y 19-22.

-Árbitros: Taurino (ITA), Anastopoulos (GRE) y Bissang (FRA). Eliminaron a Radosevic en el ALBA Berlin.

-Pabellón: O2 World, 9.379 espectadores.