La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

La penúltima huella de Aíto

El entrenador del Herbalife Gran Canaria se reencuentra ante el Sevilla con algunos de los últimos jóvenes talentos que ha formado: Willy Hernangómez, Porzingis, Radicevic y Balvin

Aíto García Reneses, entrenador del Herbalife, da instrucciones en un tiempo muerto durante su etapa en el Cajasol. EFE

Aíto García Reneses dejó su sello en el CB Sevilla, rival mañana (12.00 horas) del Herbalife en el Gran Canaria Arena. El entrenador madrileño dirigió las dos últimas temporadas al conjunto andaluz, con el que logró la permanencia en su primer año y clasificarse para el Playoff en el segundo. Pero, sobre todo, dio forma a un conjunto repleto de jóvenes talentos entre los que ahora destacan los pívots Porzingis y Hernangómez, dos jóvenes con potencial NBA, así como el base Satoransky, que ahora se luce en las filas del Barcelona.

El técnico del Gran Canaria admitió ayer en rueda de prensa sus ganas de reencontrarse con rostros conocidos, tanto del club como del equipo: "Me gusta verles, y que mejoren, pero prefiero que la mejora la muestren otros días y no en el próximo partido", comentó. En el cuadro andaluz dejó para el recuerdo una de sus especialidades, la de curtir diamantes en bruto, como ya hizo previamente con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en Barcelona, y con Rudy Fernández y Ricky Rubio en Badalona.

Colistas y con Roth discutido

El Sevilla, que ahora dirigen los estadounidenses Scott Roth y Audie Norris, no termina de arrancar esta temporada, en la que Hernangómez y Porzingis continúan con su progresión. Mientras, Balvin y Radicevic, también impulsados por Aíto, siguen formando parte de la rotación aunque con un papel secundario. Así, el cuadro andaluz llega al Gran Canaria Arena como colista tras cuatro derrotas seguidas, una racha que ha sufrido justo después de su victoria más prestigiosa del curso, ante el Barcelona.

A Aíto en el 2012 le encomendaron la misión de efectuar un cambio de ciclo. Después de acabar séptimos la temporada en la Liga Endesa y en semifinales de la Copa del Rey, el club, hasta entonces dirigido durante tres cursos por Joan Plaza-ahora líder de la Liga con el Unicaja-, daba un cambio de rumbo para abrir paso a promesas que tenían en su cantera. Un giro condicionado por las limitaciones económicas y con la paciencia como principal ingrediente.

Aunque en su primera temporada el equipo acabó en la 15ª posición fue renovado ya que logró la permanencia con varias jornadas de antelación y había iniciado un trabajo que dio sus frutos en su segundo curso. Con la plantilla más joven de la categoría -apenas 21 años- clasificó al Sevilla al Playoff y llevaron al límite al todopoderoso Valencia, que se llevó la eliminatoria por una diferencia de solo tres puntos en el tercer partido.

En esa temporada, consolidó en la élite a jugadores como Satoransky -ahora en el Barcelona-, Kristaps Porzingis, Willy Hernangómez, Ondrej Balvin y Nikola Radicevic. Todos, excepto el español, que está cedido por el Real Madrid, captados para las categorías inferiores del propio club. Y los cuatro jóvenes que continúan son importantes para el equipo que dirigen Roth y Norris. Hernangómez, de 20 años, ha dado un paso al frente y promedia 10 puntos y 5 rebotes. El pívot exhibió sus condiciones con una actuación colosal hace un mes ante el Barcelona, rival frente al que anotó 29 puntos y cogió 13 rechaces para liderar la victoria.

Porzingis es el otro caso más destacado. El ala-pívot letón, de solo 19 años, está en la órbita de la NBA. De hecho, las páginas webs especializadas proyectan que en el Draft del 2015 será escogido entre las 15 primeras elecciones. Promedia 8 puntos y 5 rebotes, números sobresalientes para un jugador de su edad. Mide 2,16 metros y con sus larguísimos brazos intimida en los dos aros.

El listado de jugadores que se consolidan después de recibir las instrucciones de Aíto García Reneses continúa con Ondrej Balvin y Nikola Radicevic. El primero de ellos, checo de 22 años y 2,17 metros, promedia 3 puntos y 3 rebotes. Son números, sin embargo, inferiores a los que aportaba con Aíto. Quien sí ha mejorado sus registros es el base Radicevic, con 5 puntos y 2 asistencias en 20 minutos por partido. El serbio, de 20 años, mostró sus cualidades con 15 puntos y 6 asistencias frente al CAI en la sexta jornada, el otro gran triunfo del Sevilla este curso. Todos ellos a buen seguro darán mucho que hablar en los próximos años.

Aíto no quiere relajación

Ante un equipo con semejante potencial, con mejor futuro que presente, el técnico madrileño advierte frente a la relajación: "Para algunos partidos es muy fácil estar motivados y para otros es difícil porque miras la tabla y ves que solo tienen tres victorias. Pero es un equipo que ha demostrado ser capaz de ganar a equipos grandes como al Barcelona. Si sales relajado luego tus opciones de ganar son muy pequeñas", indicó ayer el técnico en rueda de prensa.

"Ellos tienen muchos movimientos que, en uno o en otro, te van a coger y te van a meter canasta. La cuestión está en no pensar tanto en sus movimientos sino en tener una buena actividad defensiva sabiendo que alguna vez te cogerán", explicó Aíto García Reneses sobre el potencial ofensivo del rival de mañana.

Compartir el artículo

stats