El Dakar 2015 pone hoy en marcha los motores con un claro acento español, pues las dos categorías reinas tendrán a Nani Roma y su Mini en coches, y a Marc Coma y su KTM en motos, como claros aspirantes a revalidar los triunfos de 2014, y con alternativas claras como Carlos Sainz (Peugeot) y Joan Barreda (Honda), que aspiran a darles el relevo como ganadores del rally más duro y más esperado del planeta.

Serán trece etapas para las cuatro categorías: coches, motos, camiones y quads. En total, 9.295 kilómetros para motos y quads, 9.111 para los coches y 8.159 para los camiones, de los que la mitad en cada disciplina serán cronometradas; configurando una edición durísima, en la que pasarán por asfalto, tierra, grava, arenas en las dunas del desierto de Atacama en Chile y hasta en lagunas de sal, en Bolivia, antes de llegar a una Buenos Aires, inicio hoy de la carrera y final de la misma el próximo día 17. En motos el principal favorito es Marc Coma, con su KTM 450 Rally. El catalán busca su quinto título. Sabe que quizá no sea el piloto más rápido, pero es de los mejores en cuanto a resistencia, navegación y estrategia, y cuenta con una montura muy parecida a la que le llevó al triunfo hace un año.

Entre la nómina de candidatos destaca el también español Joan Barreda, que tomará la salida como líder del potente equipo Honda HRC. El de Torreblanca, séptimo en 2014, llega a la cita concentrado y mejor preparado, con una moto mucho mejor que su antecesora y que cuenta, además, con tecnología de MotoGP en el apartado eléctrico.

Barreda tendrá al experto portugués Paulo Gonçalves y al argentino Jeremías Israel para ayudarle, pero además HRC tiene dos ases en la manga con el portugués Hélder Rodrigues y con la española Laia Sanz, que se marca el 'Top 10' como objetivo después de ser 16.ª el pasado año.

Otro gran candidato será Jordi Viladoms (KTM), segundo en 2014 aunque a casi dos horas de Coma, o al francés Olivier Pain, líder de las Yamaha.

En la categoría de coches el español Nani Roma defiende el título y lo hace como líder del potente equipo oficial de Mini. El de Folgueroles venció en 2004 en motos y el pasado año en coches, y ahora llega con todavía más ilusión a esta cita, donde tendrá grandes rivales como Carlos Sainz, que ha fichado por Peugeot en un gran despliegue de la marca francesa en su regreso a la prueba, o el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), conocido como 'Monsieur Dakar' por sus seis victorias en motos y sus cinco triunfos en coches, q uien será el líder de Peugeot a los mandos de su espectacular DKR de 340CV.

Todos ellos deberán vigilar de cerca al catarí Al-Attiyah y su Mini, que no forma parte del equipo que apoyará a Nani Roma, pues para nada tendrá reparos a la hora de intentar ganar y llegar por delante del resto a Buenos Aires. No será compañero de equipo de Nani Roma pues su Mini no forma parte de la flota que tiene como líder a Nani Roma, con quien ya ha fraguado una gran enemistad deportiva. También habrá que seguir de cerca a Cyril Despres, ganador cinco veces del Dakar en motos y que empieza su aventura en coches a los mandos de otro Peugeot.

En camiones sólo habrá un equipo íntegramente español, el que forman Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González, que en su MAN intentarán luchar por el podio. En cuanto a los quads, solo dos representantes españoles: José Luis Espinosa y Xavier Montero, que correrá con una prótesis de rodilla y con el patrocinio de la multimillonaria Paris Hilton.

El rally, que pone a prueba a pilotos y vehículos en cuanto a la resistencia extrema, recupera esta edición las "etapas maratón" para todas las categorías, en las que los pilotos no podrán beneficiarse de sus equipos de asistencia en un intento de recuperar el espíritu más aventurero del inicial Dakar. Los pilotos deberán dormir en 'vivacs' junto a sus compañeros/rivales y sólo se podrán ayudar entre ellos.