La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Contratiempo en la retaguardia amarilla

Aythami Artiles, un mes 'KO'

El central sureño, pieza clave en la zaga de Herrera, tiene una rodilla lastimada y será baja ante Zaragoza, Alavés y Llagostera

Aythami Artiles Oliva. QUIQUE CURBELO

Torpedo de uranio a la línea de flotación del submarino invencible de Herrera. Ofensiva a la muralla perfecta a falta de dos kilómetros para finalizar la primera vuelta [restan los duelos ante Zaragoza y Alavés para alcanzar el ecuador de la competición]. El zaguero sureño Aythami Artiles, que se retiró lesionado, en el minuto 52, en el último duelo liguero ante el Barça B en el Mini Estadi, tras un choque salvaje con el punta azulgrana Adama Traoré, tiene afectada la cara interna de la rodilla izquierda y podría estar de baja de tres semanas a un mes.

El marcador central, uno de los activos más brillantes de este campeonato [ha disputado los 19 duelos de Liga, 18 de ellos de inicio, con un total de 1.585 minutos y 2 goles], no se ejercitó ayer con sus compañeros en Barranco Seco y fue sometido a una prueba radiológica en el Hospital del Perpetuo Socorro.

A pesar del optimismo inicial, las primeras noticias sobre el informe clínico confirman que el defensa de 28 años tiene lastimada parte de la esfera lateral de la rodilla y se perderá los dos próximos duelos ligueros (domingo y desde las 11.00 ante el cuadro maño y el próximo sábado 17 ante el Alavés en Mendizorroza). El proceso de recuperación le deja 'ko' ante el Llagostera, en el primer duelo de la 2ª vuelta (el próximo 25 de enero en Palamós). El regreso se perfila ante el Mallorca en el Estadio de Gran Canaria -1 de febrero-.

Aythami, ayer, en los micrófonos de la emisora oficial UD Radio, ya se mostraba un tanto pesimista en relación a su futuro inmediato. "El domingo, tras el encuentro, me encontraba feliz dentro de lo normal; hoy -ayer para el lector- estoy peor. Pero es lo normal, estoy a la espera del resultado de las pruebas. Siempre estoy sonriente, luciendo la mejor de mis sonrisas en Barranco Seco durante los 'entrenos', pero no es la jornada propicia. La he perdido. Las sensaciones no son buenas".

Con una pequeña inflamación, el primer tratamiento será de reposo en la zona dañada. Mañana se hará oficial por parte del club amarillo del alcance definitivo de la lesión, que cortará de raíz la mejor campaña del zaguero de Arguineguín. Con un físico portentoso, Aythami ha logrado convencer a la grada con un liderazgo brutal. Atento al corte, su nexo con David García ha establecido la mejor dupla defensiva de la Liga. Es el primer revés del curso para un defensa de matrícula.

Opciones en la recámara

Ante la baja de Aythami Artiles, que solo fue suplente en Liga ante el Recreativo de Huelva en el Colombino (17ª jornada, 13 de diciembre), el nombre del central uruguayo Marcelo Silva figura como la opción principal. El concurso del exjugador del Almería -con solo 232 minutos en el campeonato doméstico- estaría prácticamente asegurado. Su gran actuación ante el Recre y el Celta -en Copa- le abren la puerta del paraíso. Afronta su gran oportunidad, siempre a la sombra del excelente rendimiento de la pareja Aythami Artiles-David García.

Con 10 partidos oficiales -6 de Liga y 4 de Copa, con un gol de cabeza ante el cuadro vigués-, Silva ha pasado de puntillas en este arranque de récord para la UD. Un equipo de acero, sin fisuras que ahora busca relevo a una pieza de oro en la primera línea, con la misiva de salvaguardar el jardín del meta Espinosa. El canterano Jesús, formado en el filial, que también puede actuar de mediocentro, es la segunda variante. Es la más remota, ya que aún no ha se ha estrenado en Liga liguera pero cuenta con tres partidos disputados de inicio en Copa (270').

Taponar la huella del gigante. Herrera busca remedio a una baja de peso para enero. El latir del líder sin Aythami comienza este domingo.

Compartir el artículo

stats