La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El análisis del rival

Javi Álamo, un enemigo de Gáldar

El atacante, capitán del Zaragoza, es la gran duda de Popovic

Javi Álamo controla el esférico ante la presión del zaguero Rubén. EL HERALDO

La montaña rusa del gladiador de Gáldar. Figura de rango y señalado. El atacante Javi Álamo (26 años), en su tercera campaña en el Real Zaragoza, es una pieza de mando y jerarquía en el vestuario maño.En un escenario de arenas movedizas, tras la destitución de Víctor Muñoz (24 de noviembre) y la llegada del serbio Popovic, el isleño lucha contra todos los elementos para catapultar al club de La Romareda al cielo de Primera. En una institución volcánica, al borde de la quiebra, su empuje y coraje ilustran la única nota de cordura. Su carrera es una pelea infinita contra un tsunami despiadado.

Con 1.092 minutos en este curso liguero, y un tanto, logrado ante el Sporting en El Molinón, hoy reta al cuadro amarillo en el Gran Canaria. Un enemigo que se le da bien. Que evoca a su fútbol de salón, con una velocidad de vértigo en la banda. Pero hay dudas sobre su alineación ante el líder de Herrera. Su rostro puede pagar los platos rotos del último naufragio ante un rival directo.

En la pasada jornada de Liga ante el Valladolid, que acabó con derrota (0-2), el Zaragoza fue la viva imagen de la impotencia. El isleño fue sustituido en el minuto 30 por Basha. Un movimiento que dispara las incógnitas sobre la alineación de inicio del estilete galdense.

Nunca vistió de amarillo, pero su paso exitoso por el Universidad de Las Palmas en Segunda B [2007/08 y 2008/09] pusieron en bandeja de plata su salto al filial de la UD. Pero optó por hacer carrera en la categoría de bronce -Cultural Leonesa, Mallorca B y Real Unión- hasta que dio el salto al Recreativo de Huelva -2011/12-. En el Decano alcanzó la excelencia, a las órdenes de Álvaro Cercera -con el que también coincidió en el Real Unión-, el técnico que mejor ha sabido exprimir su potencial. Y dejó registros interesantes, como seis goles en aquella campaña. Dos a la UD. Ese día [13 de noviembre del 2011] se convirtió en el enemigo público número uno. En once minutos trituró la zaga amarilla con dos goles de bandera -Barbosa era el meta del navío isleño-.

El Recre, con un Álamo estelar, se imponía 4-2 al cuadro que dirigía Juan Manuel Rodríguez. Fue una de las mejores actuaciones del príncipe de Barrial. Una colección de fotogramas que recuerdan a su paso arrolador por la División de Honor Juveniles con la UD Gáldar -conjunto con el que disputó la Copa del Rey sub 19 y que fue eliminado por el Málaga-. Su mejor campaña profesional le llevó al Zaragoza y al cielo de Primera. El 16 de septiembre, con la elástica del campeón de la Recopa, se estrenaba en la liga de las estrellas ante la Real Sociedad en Anoeta. Pisar el Bernabéu, su primera titularidad...Era esclavo de un sueño cinematográfico hasta que su rodilla saltó por los aires. Fue en Copa, en una batalla ante el Sevilla en el Pizjuán -enero del 2013-. Rotura del cruzado y adiós al a temporada.Regresaría en noviembre, nueve meses después del mazazo ante el Numancia en La Romareda y de la mano de Paco Herrera [que hoy será su enemigo en la banda].

Dos semanas después de su regreso, pisaba el Gran Canaria. Y lo hacía con victoria (0-1). El gol de Roger fue suficiente. En mayo del 2014, los amarillos se vengaban (1-2) con dos tantos de cine de Vicente. Su único derrota ante la UD.

Escudero de Javi Castellano

Álamo se ha medido en 4 ocasiones a la UD (con un balance de 2 victorias, un empate y una derrota). Computa 9 goles en su carrera. Parece que los guarda para los amarillos. En esta Liga, suma 10 disparos, 291 pases, 69 recuperaciones y una diana. Hoy desafía a los isleños y a Javi Castellano, con el que coincidió en 2ª B en el Real Unión. La vida del príncipe de Barrial se fundamenta en los extremos. Del éxtasis al silencio. Vuelve al Gran Canaria, donde nunca ha perdido. Un empate y una victoria. Su juego elegante y salvaje es el gran enigma para Popovic.

Compartir el artículo

stats