La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retiro de oro de Valerón

Miguel Ángel Ramírez plantea al 'Flaco' que siga una campaña más en el caso de lograr el ascenso

Juan Carlos Valerón (d), ayer junto a Jesús Suárez en Barranco Seco. S. CEBALLOS

La eternidad de Juan Carlos Valerón. Un poeta del balón sin fecha de caducidad. El adiós del mimbre más talentoso del plantel amarillo vuelve a escena. El debate infinito. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, abre la puerta a que el Flaco siga de amarillo una temporada más. Y será la última. El genio de Arguineguín, con 39 años y que finaliza contrato el próximo 30 de junio de 2015, vería ampliada su vinculación con la entidad de Pío XII en el caso de que los de Paco Herrera logren el ascenso a la liga de las estrellas.

Es el sueño de Ramírez y la hoja de ruta para el 21, un mimbre de alta gama, que afronta la segunda campaña en su segundo ciclo en el cuadro isleño -que abandonó en junio de 1997 para jugar en el Mallorca-. "Ya le he dicho a Valerón que si subimos a Primera, quiero que siga un año más con nosotros", resumía el principal mandatario amarillo, que fichó al mundialista de Arguineguín el 14 de julio de 2013 -tras finalizar Valerón su etapa en el Deportivo de La Coruña de 13 temporadas-.

Para Ramírez, contar con el genio de El Pajar "es un lujo" y no se rinde en su empeño. "Es un auténtico placer, y además que nadie olvide lo que ese jugador hace dentro del vestuario. Me encantaría seguir asistiendo a partidos -como presidente en el palco- y ver como la afición contraria se levanta para aplaudir a Valerón para despedir a un jugador de ese calibre y categoría. Que ha dado tanto al fútbol. Me encantaría que se pudiese despedir en Primera División", valoró el máximo mandatario de la entidad de Pío XII en Canal Plus, durante su intervención en el programa Planta Segunda.

La aportación de Valerón, que está lesionado, en esta temporada 2014/15 está siendo discreta. Ha participado en 9 duelos de Liga (225 minutos) -nunca ha sido titular- y su última actuación en el campeonato liguero se remonta al 6 de diciembre en el Gran Canaria frente al CD Leganés (jugó los últimos 23 minutos en la agónica victoria con gol de Asdrúbal).

Cabe reseñar que en la pasada gira peninsular, de tres partidos, ante Sabadell, Recreativo y Celta de Vigo (Copa del Rey) fuera de la Isla, que luvo lugar a mediados de diciembre, no disputó ni un solo minuto. En Copa del Rey computa tres encuentros (ante Mallorca, Numancia y Celta de Vigo en el Gran Canaria) con un total de 240 minutos.

Paco Herrera ha insistido en que el rol de Valerón es "capital" y que lo considera fundamental para el tramo determinante del campeonato. "Nos ayudará porque logra desatascar esos partidos que se nos pueden poner cuesta arriba", valoró el experimentado técnico catalán de la UD. Como revulsivo cuajó una gran actuación ante Alcorcón o Sporting de Gijón para este emperador barroco con 46 partidos internacionales -ha disputado un Mundial y dos Eurocopas-. En su palmarés brillan una Copa del Rey y dos Supercopas con el Depor -club con el que llegó a las semifinales de la Champions-.

En el pasado curso liguero 2013/14, con Sergio Lobera (destituido en la jornada 40) y Josico en el banquillo, Valerón fue una pieza fundamental. Jugó un total de 46 encuentros, entre Liga, Copa del Rey y promoción de ascenso. Fueron 2.937 minutos y 3 goles -ante Mirandés (2) y Recreativo de Huelva-.

Su imagen en el fatídico 22-J, implorando a los seguidores amarillos que se retirasen para disputar los dos últimos minutos frente al Córdoba, dio la vuelta al mundo y se convirtió en la etiqueta más dolorosa de la barbarie. Ahora busca su sitio de magia en un plantel arrollador, que se ha convertido por primera vez en su historia en campeón de invierno en Segunda.

Un padre para la cantera

La labor de Valerón con los canteranos es de enorme valía para este proyecto de éxito. Roque Mesa, centrocampista teldense, héroe ante el Zaragoza al lograr un tanto de bandera, cuando los amarillos sólo contaban con 8 jugadores, ha determinado que El Flaco fue crucial en su recuperación futbolística.

En Ponferrada, antes de la disputa de la 10ª jornada frente a la Ponferradina en El Toralín, el joven dialogó con el maestro. La conversación fulminó las dudas del arquitecto y le ha convertido en titular indiscutible para Herrera -ha visto portería en las dos últimas jornadas ante el Barça B y el cuadro maño-.

"Me hizo ver la luz, me quitó los miedos. Ahora soy yo mismo, ya sé lo que tengo que hacer. Es mi brújula, me ha mostrado el camino", concretó el centrocampista sobre el mito.

Futbolistas del actual plantel como Aythami Artiles o Momo consideran a Valerón como el mimbre con "más talento de la categoría". Coinciden con Ramírez: "Es un lujo compartir cada minuto de su carrera en este vestuario", concretan los jugadores.

Desde el pasado verano, El Flaco cuenta con su peña, Juan Carlos Valerón 21 Arguineguín, y el presidente amarillo lo quiere ver en el Bernabéu y el Camp Nou. Será el Cid Campeador tropical, un genio de leyenda e inmortal.

Compartir el artículo

stats