El 28 de noviembre de 2010, con una plaza para la Copa del Rey en juego, el Granca superó al Real Madrid -por octava ocasión- en el Centro Insular. El equipo claretiano, con Pedro Martínez al frente y con Jim Moran, Sitapha Savané, Jaycee Carroll, Michael Bramos, CJ Wallace, Spencer Nelson, Javier Beirán, Xavi Rey o Tomás Bellas -el único que continúa- en sus filas, se impuso por once puntos de diferencia (70-59). Desde entonces, cuatro años, un mes y 23 días, no gana al conjunto blanco.

Desde entonces, cada visita del Real Madrid a la Isla -siempre en el Centro Insular- se ha resuelto con un triunfo merengue: 60-68 en la temporada 2011-12; 74-76 en la campaña 2012-13; y 70-75 durante el último curso. En el mismo tramo, grandes de la Liga Endesa como el FC Barcelona, Unicaja Málaga o Laboral Kutxa han caído en sus visitas al Granca.

No es el Real Madrid un buen cliente para el Herbalife, pese a que el primer duelo en la ACB entre ambos se resolvió con un sorprendente triunfo claretiano sobre la bocina. Fue el 14 de noviembre de 1991, cuando una canasta de Pedro Ramos -después de un rebote ofensivo tras un triple errada por Juanra Marrero- certificó la victoria del Granca ante el transatlántico merengue (98-97).

Sólo La Bruixa d'Or Manresa, a pesar de sus malos resultados en los últimos años -con descensos a LEB Oro que no se certificaron en los despachos-, mantiene una racha más prolongada de victorias en la Isla que el Real Madrid. El equipo catalán, dirigido ahora por Pedro Martínez, perdió ante el Granca, por última vez y como visitante, el 31 de octubre de 2010 (69-49). Desde ese día también encadenó tres triunfos consecutivos en el Centro Insular: 63-77, 65-75 y 70-85.

Para romper la racha contra el Real Madrid -casi un lustro sin victorias-, Brad Newley subrayó ayer la importancia de estar "unidos y concentrados". "Debemos recuperar el estilo en defensa que no tuvimos en Turquía", apuntó el alero australiano, "y estaremos bien". "Tenemos", añadió, "que ser fieles a nuestro punto fuerte".