La selección española cumplió con su primer objetivo y cerró la primera fase del Mundial de Catar como líder invicta del grupo A, tras vencer a la de Eslovenia, en un duelo en el que evidenció que llega en plenas condiciones a los octavos de final, en los que se medirá con Túnez.

Lejos parecen haber quedado las dudas iniciales mostradas ante Bielorrusia y Brasil, o los apuros sufridos ante Catar, incluso, ha quedado despejada la sombra que suponía la ausencia del lesionado Arpad Sterbik, tras la sobresaliente actuación del joven portero Gonzalo Pérez de Vargas, que tuvo espectacular inicio de partido al contabilizar siete paradas en los ocho primeros minutos de juego.

Esas acciones reforzaron el buen trabajo defensivo del conjunto español, quevolvió a dar un nuevo paso adelante en esta faceta con una exhibición de movilidad y constantes ayudas que minimizaron el juego de los eslovenos.

Una ecuación ganadora, defensa más portería, tal y como había predicho Cadenas, que sólo se vio ensombrecida por un elemento inesperado, la irrupción del cancerbero esloveno Primoz Prost, que cerró el primer tiempo con un total de diez paradas.

Esa estadística explica las dificultades de la selección española, que volvió a explotar en ataque la calidad de sus extremos, para abrir definitivamente brecha en un marcador en el que siempre se mantuvo por delante, aunque con rentas nunca superiores a los tres tantos.

El extremo español Valero Rivera volvió de nuevo a dejar claro que posee una de las mejores muñecas del torneo. Sus goles, unidos a las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, que cerró el choque con dieciocho intervenciones, dieron el triunfo definitivo (30-26) al conjunto español.

Túnez, rival en octavos

La selección española se mide el domingo a Túnez, cuarta clasificada del grupo B en los octavos de final. Porsu parte, Croacia, ganadora del grupo B se medirá en la siguiente ronda con Brasil, que certificó su pase a octavos tras vencer por 30-22 a Chile.

Completan los primeros cuatro partidos de los octavos de final los duelos entre Catar, segundo clasificado del grupo B, que se medirá con Austria, mientras que Macedonia se enfrentará con Eslovenia.