Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas. Jornada 22.

La UD, en el inicio de la cuenta atrás

Tras una primera vuelta sobresaliente, Las Palmas busca en Palamós (18 horas, Televisión Canaria) tres puntos frente al Llagostera

La UD, en el inicio de la cuenta atrás

La UD, en el inicio de la cuenta atrás

La Unión Deportiva se ha marcado un objetivo. A 21 jornadas del final, la mitad del camino, los amarillos ambicionan mejorar o igualar sus números de la primera vuelta. El ritmo no puede decaer. No es una opción. Así que si el equipo derrotó al Llagostera, 2-0, en el debut del curso, esta tarde (18 horas, Televisión Canaria) solo vale el triunfo en el campo cedido por el Palamós para inaugurar el registro de la segunda vuelta. La cuenta atrás ha comenzado. En el horizonte se vislumbra levemente el contorno del objetivo mayor, pero aún queda mucho camino por recorrer. Así que silencio; juega el líder.

La mejor UD de los últimos tiempos se enfrenta al Llagostera, un debutante en la categoría, en el campo del Palamós. Se inicia así, para los amarillos, la segunda vuelta con el propósito de mantener el paso firme trazado hasta el momento. Para ello no valen las excusas; ni las bajas, el frío o el terreno de juego. El conjunto insular empató en Vitoria y confirmó su liderato con 43 puntos, además de ampliar la ventaja a cinco puntos respecto al tercero, Valladolid, y con ello la referencia real respecto al ascenso.

Sin embargo, lo logrado hasta el momento sirve de poco. El equipo amarillo debe superar, según todas las previsiones, los 80 puntos para mantener una plaza de ascenso al finalizar la temporada. El objetivo está en más de 40 puntos o ganar 14 de los 21 partidos de la segunda vuelta. La cuenta atrás comienza.

Para ello, el plantel de Paco Herrera cuenta con cinco bajas importantes y varias dudas, lo cual puede provocar incluso un cambio en el dibujo táctico. Ayhtami Artiles continúa con su proceso de recuperación. Mientras, Culio y Nauzet finalizan esta jornada los dos partidos de sanción que recibieron tras ser expulsados ante el Zaragoza. Por otro lado, Ángel continúa esa suerte de cadena perpetua que le cayó tras caer en las provocaciones del entrenador de porteros del equipo maño. Y, por último, Roque Mesa, el último en caer con dos amarillas en Mendizorroza, completa el póquer de ausentes.

Además, Paco Herrera tiene a varios jugadores que presentan dudas al padecer un proceso gripal. Vicente Gómez es el más afectado pero, siendo un fijo en el once de las últimas jornadas, ha entrado en la convocatoria. El otro perjudicado por el invernal pelete canario es Jonathan Viera, aunque éste parece haberse traído los gérmenes de su experiencia en la ciudad belga de Lieja. Sin embargo, ambos no tendrán problemas para jugar con el tratamiento adecuado. El entrenamiento realizado ayer en Palafruguell, una localidad próxima a Palamós, descifró estas dos incógnitas.

Con todo, Herrera tendrá que alienar un once con novedades. Dani Castellano cuenta con papeletas serias para ocupar el lateral izquierdo tras debutar esta temporada en Mendizorroza. El gemelo cumplió pero no está al cien por cien. Necesita coger el ritmo de la competición sobre el terreno de juego. Tampoco ofrece plenas garantías un Christian Fernández que ha presentado carencias, especialmente en la velocidad, en sus últimas actuaciones, por lo que Herrera podría apostar por Castellano.

Posibilidad de dos puntas puros

El trivote será absolutamente canario, probablemente formado por Javi Castellano, Hernán y Vicente, con opciones para Jesús o Valerón si la evolución de la gripe del de Schamann no progresa. Mientras, Guzmán, Momo o Viera y Araujo cuentan con serias opciones de liderar la ofensiva amarilla. Pero el entrenador podría plantear un cambio de sistema para un clásico 4-4-2 con el que dar entrada a una dupla en la delantera formada por Sergio Araujo y Ortuño, último refuerzo.

Esta alternativa será habitual en la segunda vuelta, toda vez que parte de un razonamiento lógico. El punta cedido por Granada no hubiera venido si, de alguna manera, no se le ha 'vendido' que va a jugar, ya que aún no se ha conocido un suplente de Primera que acepte serlo en Segunda. Incluso, éste se ha fijado una cifra goleadora de dos cifras de aquí a final de curso.

Compartir el artículo

stats