La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo estudia el traslado de la carrera de 10 kilómetros al sábado

Lucas Bravo de Laguna la uniría a la carrera solidaria y dejaría para el domingo el maratón y el medio, con atletas de élite inscritos y sin perder el carácter popular

El Cabildo estudia el traslado de la carrera de 10 kilómetros al sábado

Satisfacción general es el resumen que hace el organizador del DISA Gran Canaria Maratón. Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo, apuesta por la continuidad de la prueba, su mayor promoción en el exterior y por cambios que aporten más atractivos a un evento que este año, en su sexta edición ha vuelto a batir récords, pese a algunos problemas que pudieron evitarse.

El consejero de la corporación insular hizo un pequeño resumen de lo que a su entender fue la prueba. "El balance es muy positivo. Evidentemente todo es mejorable. Siempre hemos dicho que esta es la sexta edición del Maratón, pero hemos batido el récord de inscritos, se ha mejorado muchísimo en el servicio a los corredores, el recorrido ha tenido críticas en su gran mayoría de forma positiva. Y se han batido récords, tanto de la prueba masculina como femenina, y hemos tenido a una magnífica madrina con Laura Radcliffe. Si se observan las fotografías de las anteriores maratones y la de esta se ve que la mejoría es evidente. Sigo manteniendo que esta es la mejor maratón de la historia, lo cual no quiere decir que sea todo perfecto ni que no haya podido haber algún error. Desde el Cabildo estamos muy satisfechos, sobre todo por haber recibido el cariño y los buenos comentarios del 90 % de los corredores".

Bravo de Laguna no cree que haya bajado la presencia de público en las calles de Las Palmas de Gran Canaria, como apuntó el presidente del Gobierno canario que corrió en la prueba de los 10 kilómetros. "He leído unas declaraciones de Paulino Rivero diciendo eso, pero he visto imágenes de televisión y desde luego en meta el ambiente era espectacular, con las gradas llenas, y en muchas calles de Las Palmas de Gran Canaria había mucha expectación. El tema de los espectadores es de concienciación. Esta maratón tiene mucho futuro y estoy convencido de que dentro de cinco o diez años la gente estará mas concienciada y se volcará más en la calle. Todo lleva su tiempo y se necesita paciencia, pero no creo que hubiera menos gente este año que el año pasado".

Lo que adelantó el consejero del Cabildo grancanario es que, una vez finalizada la sexta edición, de momento se van a tomar un tiempo de reflexión en un año en el que hay elecciones locales y por ahora no se va a trabajar en la edición del próximo año. "Vamos a esperar un poquito, aunque nunca se debe parar la maquinaria de cualquier gran evento y supongo yo que el Cabildo seguirá apostando por la Gran Canaria Maratón el año que viene, pero nosotros ahora estamos en un periodo de concluir y cerrar la de este año con los aspectos positivos y también con los negativos para tratar de seguir mejorando. Esta edición ha mejorado las anteriores y a partir de ahí ya veremos cómo afrontamos la del año que viene, pero en principio ahora mismo nos tomaremos un pequeño tiempo de reflexión".

Incrementar la promoción

Lucas Bravo de Laguna apuesta por la promoción de este acontecimiento deportivo como una de las cuestiones para mejorar. "Hay que seguir incidiendo en la promoción exterior. Se ha hecho muy bien, pero hay que seguir. Creo que ha sido un acierto traer a atletas de élite y seguir trayecto a alguien importante, en este caso Laura Radcliffe o como Gebreselassie el año pasado, que nos ha dado un caché importante. En el servicio al corredor se ha mejorado muchísimo y no ha habido las críticas del año pasado, pero se debe mejorar la coordinación con el ayuntamiento en algunos aspectos, que no es que haya salido mal, pero también era un circuito nuevo y ha habido pequeños fallos, como con Eoin Flynn, y algún fallo en los puntos kilométricos. Es una organización joven y, aunque hemos mejorado, hay cosas que se deben corregir. Intentaremos hacerlo, o el que esté, lo mejor posible.

Lo que será muy complejo variar son las fechas para la celebración del Gran Canaria Maratón. "No voy a hablar de fechas, pero siempre se ha hecho el último domingo de enero. Uno de los valores que tiene esta Maratón es la de celebrarse en invierno porque en el resto de Europa no se puede competir. Las fechas no deben variar. En el mes de enero se celebrará, y solo habrá que ver si es en el último fin de semana o se adelanta".

Y lo que sí puede cambiar es el formato en el que se desarrollarán las pruebas de esta gran fiesta atlética, tal y como anticipa del responsable del Instituto Insular de Deportes, y que vengan deportistas profesionales. "No queremos que se pierda el carácter popular de la prueba, pero hay cambios que introduciría para el año que viene, como la carrera de 10 kilómetros la pasaría al sábado y la uniría a la carrera solidaria porque podríamos tener muchos más participantes de esta forma; hacer 10 kilómetros solidarios, bien por la mañana o por la tarde, y la carrera infantil, que se debe mantener porque es la cantera y muy bonito. Y el domingo me centraría en la media maratón y en la maratón, sin perder el carácter popular, pero es bueno traer atletas de más nivel, que hagan mejor tiempo, porque cuando nos promocionamos en el exterior, muchos atletas ven quién tiene el récord de la prueba, quién ha participado, y eso lo ven muchos atletas de élite y eso nos interesa mucho a la hora de promocionar el maratón de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats