La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación Española estudia invalidar las marcas del maratón

La empresa Top Time Canarias, encargada del cronometraje de la prueba en otras ediciones, denuncia que se usó material sin homologar para computar la carrera

La Federación Española estudia invalidar las marcas del maratón

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), a partir de una denuncia presentada por Top Time Canarias, estudia la posibilidad de invalidar las marcas de todos los corredores que el pasado domingo participaron y completaron el recorrido del DISA Gran Canaria Maratón. La empresa, que gestionó el cronometraje de la prueba en anteriores ediciones, considera en su reclamación que Crono-chip -sociedad adjudicataria, este año, del servicio mediante procedimiento público- utilizó material no homologado para registrar los tiempos de los atletas, además de no cumplir con la reglamentación -en materia de controles en puntos intermedios del trazado (salida, neto, kilómetro 21 y dos localizaciones al azar)- de la propia RFEA.

"Damos este paso", apunta Pablo González -gerente de Top Time Canarias-, "porque consideramos que se ha perjudicado seriamente al Cabildo [organizador de la prueba] y a los corredores, que después de meses de entrenamientos podrían verse sin la homologación oficial de sus marcas". "Creemos", añade, "que esta negligencia puede tener consecuencias graves, como que los tiempos logrados no tengan carácter oficial por parte de la Federación Española. Pero también queremos que, en la prueba de referencia del calendario de Canarias, se haga un buen trabajo y se cumpla con los compromisos que se adquieren a partir de la adjudicación de un concurso público. No puede ser que una empresa de fuera venga a Canarias y se piense que somos de menor categoría".

Diversas anomalías

Pablo González, además de explicar que Top Time Canarias no concursó por la adjudicación del cronometraje -por cuestiones técnicas y al elegir enero como mes de vacaciones de la empresa-, apunta que "las primeras sospechas surgieron con la entrega de los dorsales". "Ahí", agrega, "ya se apreciaron algunas anomalías al advertir algunos participantes que los equipos que se entregaban no aparecían en la lista de material homologado por la propia Federación Española".

"El domingo", prosigue el gerente de Top Time Canarias, "se incumplieron varios puntos del reglamento. Los chips que recibieron los corredores eran del fabricante Timingsense, que no está homologado, cuando debían ser de la marca Cronotrack". Las irregularidades, según señala Pablo González, no se quedan ahí. "En las clasificaciones que se entregan después de la carrera", detalla, "no aparecen ni el tiempo de salida, ni el neto, ni el del punto kilométrico 21 ni el de dos localizaciones, al azar, del recorrido. Eso es de obligado cumplimiento dentro del reglamento de la Real Federación Española de Atletismo. Por eso, ante tantas anomalías, hemos decidido registrar esta denuncia para que el organismo nacional se pronuncie".

En la reclamación, Top Time Canarias subraya que "la empresa citada en el punto 2 [Crono-chip], obró supuestamente de mala fe y nadie podía saber que esto estaba sucediendo". Además, recalca que "a la espera de informes oficiales, los jueces, ante tales evidencias, deberán determinar que dichas marcas no serán válidas, ya que tal y como se puede apreciar en los resultados publicados por la empresa, falló el equipo de salida para el Maratón y Medio Maratón ya que los corredores no tienen tiempos reales (netos), solamente tiempos oficiales".

La sociedad grancanaria, con amplia experiencia en el cronometraje de pruebas atléticas, considera que "el incumplimiento de diferentes puntos del reglamento supone la no admisión de los tiempos por la RFEA". Ante la gravedad de las irregularidades, solicita que el ente nacional "actúe de forma contundente ante lo que creemos es una indefensión por parte de todas las empresas de cronometraje homologadas y los sistemas de cronometraje homologados, sancionando a dicha empresa".

Compartir el artículo

stats