En la memoria colectiva de los amantes del fútbol figuran los goles más bellos, las mejores paradas, las jugadas más espectaculares? Sin embargo, también aparecen en estos recuerdos algunas de las entradas más salvajes que se han producido. El pisotón de Stoichkov a Urizar, la agresión de Pepe a Casquero o la espectacular batalla campal de la final de la Copa del Rey de 1984 -con Goikoetxea (Athletic de Bilbao) y Maradona (Barcelona) como protagonistas- figurarán para siempre en la memoria colectiva de los aficionados del fútbol español.

Aunque no siempre ha ocurrido así, algunas de estas agresiones vistas en los estadios han merecido castigos ejemplares. Repasamos en este listado las sanciones más duras de la historia del fútbol español.

Este peculiar ranking está encabezado por el zaragocista Joaquín Cortizo, que en el año 1964 fue sancionado con 24 partidos de castigo por una dura entrada sobre el delantero del Atlético de Madrid Enrique Collar, que sufrió una fractura de la tibia de la pierna izquierda.

El jugador del Barcelona Hristo Stoichkov mereció una sanción ejemplar de 6 meses tras protagonizar una de las escenas más dantescas que se recuerdan en el fútbol español. El siempre polémico jugador del FC Barcelona será recordado por sus goles, pero también por el famoso pisotón al colegiado Urizar Azpitarte durante un partido de la Supercopa de 1990 entre los azulgranas y el Real Madrid. Pese a la sanción de 6 meses, finalmente Stoichkov solo cumplió 2 meses de castigo.

Quien sí cumplió su castigo íntegramente fue el defensa del Athletic de Bilbao Andoni Goikoetxea, que en 1983 recibió una sanción de 18 partidos -media Liga- por una brutal entrada a Maradona a la altura del tobillo. A consecuencia de esta acción, el mítico delantero argentino estuvo apartado de los terrenos de juego durante tres meses.

Un año después ocurrió la bochornosa tangana que protagonizaron en la final de la Copa del Rey de 1984 el Athletic de Bilbao y el Barcelona, una pelea que también merece un lugar de honor en este particular ranking. Goikoetxea y Maradona lideraron una batalla campal al finalizar el encuentro en el Santiago Bernabéu (con victoria para el Athletic por 1-0) en la que también se vieron involucrados Clos, Migueli Sarabia y De Andrés. En total, la justicia deportiva les sancionó con tres meses de castigo.

En 1974, el defensa paraguayo del Granada Pedro Fernández recibió una sanción de 15 partidos por una dura entrada sobre el madridista Amancio durante un partido de la Copa del Rey.

Doce partidos le cayeron en el año 2000 al portero del Racing de Santander José María Ceballos por una presunta agresión al árbitro Prados García. Pese a que las cámaras de televisión demostraron que la agresión no existió, el cancerbero tuvo que cumplir íntegramente el castigo.

Un año antes, en el 1999, el ´Mono Burgos´ propinó un puñetazo al jugador del Espanyol Manolo Serrano que le costó 11 partidos de sanción. Una menos recibió en el año 2009 el defensa del Real Madrid Pepe por un ´ataque de locura´ que también ha pasado a la memoria colectiva de los aficionados al fútbol. El portugués protagonizó un ataque de ira contra los jugadores del Getafe Casquero y Albín. Le cayeron cuatro partidos por cada una de las dos agresiones y dos más por la roja y por los insultos al árbitro.

Además de Pepe, otros dos jugadores han sido sancionados también con 10 partidos a lo largo de la historia de la Liga. El bético Carlos ´Lobo´ Diarte recibió este castigo por una agresión sobre el sevillista Ruda en 1983. En 1977, el jugador del Burgos López Igartúa fue sancionado con la misma cantidad de partidos por agredir al árbitro Fernández Quirós.

Fuera de las competiciones, otros futbolistas de nuestro país han recibido también sanciones ejemplares en Europa. Quizá la más recordada sea la protagonizada por el mítico jugador del Real Madrid Juanito y el bochornoso pisotón que propinó al jugador del Bayern de Munich Lothar Matthäus durante las semifinales de la Copa de Europa de 1987. Esa dura entrada le costó una dura sanción, ya que la UEFA lo inhabilitó durante 5 años para disputar competiciones continentales.

El entonces jugador del Valencia David Navarro también recibió una sanción ejemplar en el 2007 tras propinar un puñetazo al jugador argentino del Inter de Milán Nicolás Burdisso al finalizar un encuentro de los octavos de final de la Liga de Campeones. El Comité de Control y Disciplina de la UEFA sancionó al jugador español (que ese partido estaba en el banquillo) con siete meses de suspensión. Posteriormente, la inhabilitación se rebajó a 6 meses.