La estadounidense Serena Williams y la rusa María Sharapova echaron mano de su experiencia para apartar de su camino hacia la final a sus compatriotas Madison Keys y Ekaterina Makarova, respectivamente, y el sábado lucharán por el título del Abierto de Australia.

Al vencer Serena a Keys por 7-6 (5) y 6-2 a la novena bola de partido y con un saque directo de segundo servicio, la menor de las Williams continuará el lunes como número uno del mundo, y luchará por su sexta corona australiana. María derrotó a Makarova por 6-3 y 6-2 para alcanzar su décima final del Grand Slam y la cuarta en Melbourne.

"Mi confianza es alta en una final, no importa contra quien me enfrente, incluso si tengo un récord desastroso o no", señaló María desafiante, sin saber todavía quien sería su rival, al referirse a los casi once años que lleva sin ganar a Serena, con quien ha perdido 15 veces seguidas desde la final del torneo de Los Angeles en 2004.

Serena, con 18 Grand Slams en su historial, solo ha cedido dos veces contra María en 18 enfrentamientos, y entre sus victorias hay dos en el Abierto de Australia, las semifinales de 2005 y la final de 2007.

Esta final será la octava entre una rusa y una estadounidense luchando por el título en el primer grande de la temporada. El tenis USA domina por 6-1 y todas han sido a dos sets. Sharapova lucha contra ese desafío.

Murray, finalista

El británico Andy Murray venció al checo Tomas Berdych por 6-7 (6), 6-0, 6-3 y 7-5, para alcanzar por cuarta vez la final del Abierto de Australia. El jugador británico se enfrentará en la final con el ganador del encuentro Djokovic-Wawrinka.