La competición copera ya tiene definida su penúltima etapa. Athletic - Espanyol y F.C. Barcelona- VillarrealAthletic - Espanyol F.C. Barcelona- Villarreal pelearán por colarse en la gran final de fútbol que se celebrará el próximo 30 de mayo. Las eliminatorias se disputarán el 11 de febrero (ida) y el 4 de marzo (vuelta).

El equipo de Valverde se clasificó, eliminando al Málaga, con un gol de Aduriz; el ariete dio así una alegría a la afición de San Mamés despúes de una dura temporada.

Los pupilos de Ernesto Valverde, que habían empatado con el Málaga el pasado domingo, fueron mejores que su rival y lo demostraron desde el comienzo. El irregular momento de los bilbaínos no impidió que se llevaran el pase a base de empeño y ocasiones. Una de ellas fue un buen contragolpe que sirvió para dejar al Málaga con la miel en los labios.

Aduriz, que había llevado el peligro en un par de acciones, fue quien logró batir al mexicano Ochoa para dar ventaja a los suyos. Una gran acción de Susaeta por el costado derecho terminó en los pies del ariete vasco, que marcó a placer a los 48 minutos de juego. Un gol que tranquilizó al Athletic y que no puso demasiado nervioso al Málaga.

Sorprendió que los andaluces no metiesen una marcha más para frenar el dominio en la medular de los locales, motivo que les impidió tener una clara oportunidad hasta el cuarto de hora final. Ignacio Camacho, con un lanzamiento desde fuera del área, hizo dudar a Iago Herrerín, impecable todo el encuentro.

Antes había sido el Athletic quien dispuso de ocasiones para cerrar el envite, pero no encontró el camino del gol. Ni Aduriz en un cabezazo, ni San José en otro remate con la testa pudieron establecer el segundo tanto de la noche. Así que tocaba aguantar al final y evitar cualquier acercamiento de los pupilos de Javi Gracia.

Amrabat lo intentó dejándose caer a la banda izquierda, pero no hubo manera de meter mano a este Athletic que ha compensado su mala versión de la ida y que ha pedido cita al Espanyol para las semifinales. El premio, una vez más, está muy cerca para los leones, que han jugado las 'semis' coperas tres veces en los últimos siete años y siempre que las jugaron alcanzaron la final.

Sevilla - Espanyol (1-0)

Por su parte, el Sevilla no pudo remontarle al Espanyol la renta de dos goles que lograron en el partido de ida, a pesar del gol de Diogo.

Los de Sergio González alargaron su momento dulce no sólo con un resultado favorable para sus intereses sino con sensaciones positivas y una gran actuación en territorio hostil. A pesar del postrero gol de Bacca en Cornellà, la eliminatoria de cuartos de final llegaba a Sevilla con color perico, y a pesar de las ofensivas intenciones de los de Unai Emery, el Espanyol estuvo cómodo en todo momento a pesar de un gol de Diogo ya demasiado tarde.

Y es que la confianza de la que disfruta el equipo de Cornellà, en especial gracias a las victorias en el torneo del k.o., fue suficiente para aguantar las embestidas de un Sevilla al que le faltó claridad. Los locales buscaron el segundo gol antes que el primero, acumularon jugadores arriba pero no inquietaron a un Espanyol, encima, muy peligroso a la contra.

La consigna local era clara. Los dos goles necesarios para remontar empujaron a los de Emery desde el primer minuto. Sin embargo, las ocasiones carecieron de planificación clara, con balones colgados a la zona de peligro. Deulofeu, Denis Suárez, Gameiro y Bacca llevaron intención en sus botas pero no ocasiones claras, sin olvidar que Arbilla, con un larguero en el primer minuto de falta directa, y Sergio García, en una contra a la media hora, tuvieron la sentencia.

Tras el paso por los vestuarios, los de Sergio García siguieron crecidos ante un Sevilla con el reloj en contra. Emery movió banquillo buscando soluciones, dando entrada a Banega y Diogo, pero el cuadro visitante siguió impasible en su objetivo de estar en semifinales. Después de un inicio trabado con muchas tarjetas, el Sevilla se rearmó para buscar la épica, pero topó con un Espanyol al que no le pudo la presión.

El conjunto andaluz, sin un camino claro, merodeó la portería de un Pau López con poco trabajo aún así, hasta que en el minuto 88 llegó el tanto de Diogo. Cinco minutos para buscar una gesta que no llegó y, como en toda la eliminatoria, estuvo lejos de hacerlo. El Sevilla de las grandes noches no asistió llevándose el Espanyol una eliminatoria que, dependiendo quizá de lo que traiga, les pueda saber a revancha por la final de la UEFA de 2007 perdida ante los sevillistas.

Getafe - Villarreal (0-1)

El Villarreal fue el conjunto que menos sufrió para superar la eliminatoria. Con un gol de Gerard en Getafe logró su pase a semifinales.

En el horizonte del Getafe se presentaba la opción de alcanzar sus cuartas semifinales para reeditar aquella eliminatoria apasionante que ganó al Barcelona en la temporada 2006/07. Sin embargo, el estado de la entidad madrileña, mermada por problemas relacionados con los despachos, invitaba a centrarse en la Liga.

Quique Sánchez Flores así lo entendió desde que llegó al club. La Copa no se iba a tirar a la basura, pero los mejores jugadores se iban a reservar para objetivos más importantes. Lo dijo y lo cumplió cuando jugó los octavos de final contra el Eibar y tampoco falló en los dos duelos frente al Villarreal.

El técnico madrileño sacó al campo al "Getafe B". Con cuatro canteranos sobre el césped (Emiliano Buendia "Emi", Alex Felip, Pedro Astray e Iván López Álvarez "Ivi"), y con varios suplentes como el portero Jonathan López o Álvaro Arroyo, intentó dar la vuelta al 1-0 del choque de ida.

En el banquillo esperaba la actual columna vertebral del Getafe. Pablo Sarabia, Álvaro Vázquez, Jorge Sammir y Diego Castro contemplaron una primera parte de tanteo, en el que no hubo ningún disparo a puerta.

Nadie consiguió atinar entre los tres palos. Lo más cercano a una ocasión fue una falta botada por Pedro León. El balón se paseó por el área de Sergio Asenjo, que sacó una buena mano para evitar un remate de cabeza del colombiano Freddy Hinestroza muy cerca de la línea de gol.

Esa oportunidad y un remate de Ivi que se marchó fuera, fue lo único que hizo el Getafe. Dominó el primer acto, pero no pudo culminar una sola jugada. Y eso que el Villarreal parecía conformista, también con un equipo menor, con la novedad del costarricense Joel Campbell en el once y con un banquillo en el que brillaban Denis Cherysev o el argentino Luciano Vietto.

Los hombres de Marcelino García Toral tampoco enlazaron ninguna jugada de peligro y así acabaron los primeros 45 minutos, que fueron más de tanteo que de juego de verdad. Por eso, se esperaba una segunda parte con el Getafe lanzado a por la remontada.

Así fue, por lo menos en los quince primeros minutos, en los que el conjunto madrileño gozó de su mejor ocasión con un centro envenenado de Hinestroza que acabó golpeando el larguero de la portería de Asenjo. Ese susto provocó movimientos en el Villarreal, que sacó al campo a Denis Cherysev y a Giovani dos Santos.

Quique respondió con Pablo Sarabia para dar un poco de empaque al Getafe, que, con los cambios, solo tenía algo más de veinte minutos para intentar igualar la eliminatoria. Lo intentó, pero la tónica del partido era la misma que en el primer acto: dominio pero sin ocasiones. Y, mientras, el Villarreal, sin hacer nada, se frotaba las manos pensando en el Barcelona.

Además, tuvo la suerte de dar en la diana con un gol de Gerard Moreno, que aprovechó un rebote para quedarse solo delante de Jona. El delantero catalán no falló en el único disparo a portería del Villarreal en todo el partido y cerró cualquier atisbo de remontada.

Ahora el 'submarino amarillo' se medirá al FC Barcelona que dejó fuera al Atlético de Madrid, en un encuentro de lo más tenso y loco.