La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

El Granca mide su ambición con Obradoiro sin Newley y Urtasun

El Herbalife, en su mejor versión del curso, visita (19 horas) Santiago

El Granca mide su ambición con Obradoiro sin Newley y Urtasun

El Gran Canaria se ha convertido en el último mes de competición en ese conjunto sólido y de paso marcial que prometía a principio de curso. Firme en defensa, seguro en ataque y con momentos de brillantez para sentenciar sus encuentros. Así ha trazado un camino definido por el triunfo con cinco victorias en las últimas seis jornadas y con el Real Madrid contra las cuerdas en la única derrota. Sin embargo, hoy se presenta ante una nueva prueba, y de envergadura. Sin Brad Newley ni Txemi Urtasun toca ganar (19 horas) a un rival de envergadura como el Rio Natura Monbus en escenario caliento como el Fontes do Sar para confirmar todas las buenas sensaciones.

El conjunto amarillo ha encontrado el camino de la excelencia y ahora no puede dar un paso atrás. El calendario vuelve a picar en alto como en el inicio de curso y esperan semanas de rivales duros. De esta manera, la cita del Fontes Do Sar ante un conjunto rocoso como el de Moncho Fernández representa una fecha para, dentro de la dificultad, acumular triunfos para defender la plaza entre los ocho primeros. Para ello, los amarillos pierden por primera vez en la competición domestica al australiano Brad Newley, una especia de hombre de hierro que no había faltado a un partido desde que aterrizara en la isla en el verano de 2012. Hasta ahora tan solo se había perdido medio encuentro, el disputado en el Centro Insular ante el UCAM Murcia, por el nacimiento de su hija en noviembre de 2013. Aquella mañana, sin embargo, acudió al rescate de los suyos en la segunda mitad y su advenimiento resultó decisiva en el triunfo amarillo. "Ha sido el día más increíble de mi vida", aseguró éste tras la victoria.

Con todo esto, el duelo ante el Obradoiro representa una oportunidad para tres jugadores: Ian O'Leary y Oriol Paulí, dos nombres que llevan largos meses acumulando méritos para un papel de mayor protagonismo en la rotación de Aíto García Reneses; y DaJuan Summers, que empieza a dejar atrás los negros nubarrones de las lesiones. Mientras, la única duda en el conjunto rival está en el concurso del base Fran Cárdenes, aquejado por un proceso gripal.

Otra posibilidad en la chistera de Aíto García Reneses está en desplazar a Alberto Oliver a la posición de escolta, algo que en los últimos encuentros ha tenido un resultado más que satisfactorio. Ante el Banvit Bandirma, el base catalán resolvió el envite a base de triples en el último cuarto. En esa función, con dos bases en la pista y como escolta, ha demostrado hasta el momento su faceta más resolutiva.

Otro que cuenta con múltiples alicientes para su lucimientos ante el Monbus es Levon Kendall, exjugador del conjunto de Santiago de Compostela entre el año 2010 y el 2013. El ala-pívot de Vancouver llegó al Obradoiro en la Adecco Oro y ambos, equipo y jugador, crecieron de la mano para erigirse en referentes de la competición. Especialmente valiosa fue la temporada 2012/13, con el equipo clasificado para la disputa del Playoff, para el jugador canadiense con números de estrella -12.2 puntos, 6 rebotes y 14.2 créditos de valoración- en el equipo de Moncho Fernández y que le valieron para dar el salto a un equipo de Euroliga como el Alba de Berlín. El Multiusos Fontes do Sar, una suerte de Centro Insular gallego, es un escenario propicio para el espectáculo de encuentros reñidos. Así ha sido en las dos últimas visitas de los amarillos a Santiago, con prórroga en el último precedente y canasta ganadora de Ryan Toolson a segundos del final en el duelo de hace dos temporadas. En las dos ocasiones ganó el Granca: 77-83 en la más cercana y 76-78 en la correspondiente al curso de 2011/12.

Compartir el artículo

stats