La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España y Portugal, selecciones a batir en la Copa del Atlántico

Los invitados a esta nueva edición llegan mañana a Gran Canaria para intervenir en el torneo que arranca el martes por la tarde en el Estadio de Maspalomas

La apertura del Torneo Internacional Juvenil 41ª Copa del Atlántico se efectuará el martes en el Estadio Municipal de Maspalomas. La primera jornada de esta competición ofrece los partidos que enfrentarán desde las 16.00 horas los combinados de Canarias y Portugal y dos horas más tarde serán las selecciones nacionales de España y Costa Rica, que debuta en el este torneo y hoy se presenta en la isla con jugadores de categoría sub-17.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha estado ultimando todos los detalles para que el Estadio Municipal de Maspalomas esté en las mejores condiciones para esta jornada que se celebra en San Fernando, con especial dedicación a recuperar el césped tras la disputa del XXX Torneo Internacional de Maspalomas.

Mañana llegan a la Gran Canaria las selecciones invitadas. La selección española y portuguesa se alojarán en el Hotel Gloria Palace en San Agustín y la de Costa Rica y Canaria en el Hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria.

La selección española llega de la mano del técnico Luis de la Fuente y entre los expedicionarios destaca la presencia de cuatro futbolistas del Athletic Club de Bilbao. No vienen jugadores del Real Madrid y Barcelona, clubes reticentes a dejar salir a sus jugadores para participar en torneos que no sean competiciones oficiales.

Un total de doce equipos aportan jugadores a un combinado nacional que aprovechará la competición atlántica para observar la "evolución y comportamiento" de aquellos jugadores que han tenido una sobresaliente actuación en el último Campeonato de España de Selecciones Territoriales y que pueden ser susceptibles de ser incluidos en la futura Selección Sub-19. "Se trata de un equipo en formación. Con la Copa del Atlántico pretendemos ver a aquellos jugadores que sean susceptibles de ser incluidos en nuestra base de datos para futuras competiciones internacionales" declaró De la Fuente.

Portugal, rival con caché

La selección juvenil de Portugal vuelve a la Copa del Atlántico con la intención de demostrar su condición de semifinalista en el Europeo Sub-17 y que le coloca entre los claros favoritos a alzar el trofeo en la jornada final de la competición. Antes de desplazarse a Gran Canaria, su seleccionador Emilio Peixe, realizó una concentración con sus jugadores entre el 19 y el 21 de enero.

Portugal se desplaza a Gran Canaria con un grupo de jugadores en donde destaca el extremo derecho del FC Porto, Luis Mata, futbolista que acumula 40 partidos como internacional, más de la mitad de ellas (22), en la categoría Sub-17. Mata participó en la fase final del Europeo Sub17, donde y marcó dos goles.

Otros jugadores lusos que acumulan un importante número de convocatorias internacionales son Diogo Gonçalves (Benfica), 29 veces; Buta (Benfica), 31; Alexandre Silva (Vitoria SC), 30 y Gonçalo Rodrigues (Benfica), 34, veinte de las cuales como Sub17.

Canarias será el primer rival de Portugal en la Copa del Atlántico. Este partido se ha programado para las cuatro de la tarde del martes en Maspalomas. Los lusos jugarán el miércoles frente a Costa Rica, también a las cuatro de la tarde, pero en el Alfonso Silva. Por último, el viernes, Portugal medirá sus fuerzas frente a España, a partir de las 18.30 horas, en el campo Alfonso Silva, en el partido del que seguramente saldrá el campeón de esta 41ª Copa del Atlántico.

Equipo bien estructurado, con altos niveles de calidad tanto individual como colectiva, en donde destaca una defensa compacta procedente del mismo club fueron las principales fueron las principales características de la Selección Portuguesa Sub-17 que participó en el torneo final del Europeo de la UEFA, en donde cayó derrotada frente a Inglaterra (2-0) en las semifinales, equipo que finalmente fue el campeón después de vencer a Holanda (4-1) en los penaltis.

De aquella derrota en las semifinales de Malta, el seleccionador luso, Emilio Peixe, dijo que "jugamos el fútbol de mayor calidad del torneo. Demostramos calidad, y por la forma que estuvimos organizados y nuestra habilidad individual, merecimos alcanzar la final".

Costa Rica, con otras metas

Superar la primera fase del Premundial de la Concacaf, que se disputará desde el 28 de febrero al 14 de marzo en Honduras, es el principal objetivo que persigue el técnico de la selección sub-17 de Costa Rica, el argentino Marcelo Hugo Herrera, quien tendrá la oportunidad de medir la competitividad de sus jugadores contra la selección española en la apertura.

"Querer, respetar y trabajar fuerte por los colores de la camiseta tricolor". Estos son los tres compromisos del libro de ruta del técnico argentino en el momento de hacerse cargo de la dirección técnica de las selecciones menores. Marcelo Hugo Herrera estampó su firma con la Federación de Costa Rica en diciembre de 2014.

Costa Rica llega a Gran Canaria con una selección Sub 17 con el fin de preparar el Premundial, donde tendrá que enfrentarse al Santa Lucía, Panamá, México, Canadá y Haití. Para preparar estos compromisos, los costarricenses han celebrado distintas concentraciones durante diciembre y enero.

La expedición centroamericana llegará a la isla en torno a las seis y media de la tarde del lunes en vuelo procedente de Madrid.

Canarias, a por todas

La base de la selección de Canarias es el mismo equipo que intervino en la primera fase del Campeonato de España de selecciones en Tenerife, donde fue superada por la mínima por Valencia.

El seleccionador por undécimo año consecutivo es David Sosa. "Nosotros siempre intentamos hacer un buen papel", indica Sosa antes de afirmar que este año se ha tenido la fortuna de disponer a los jugadores que participarán en la Copa del Atlántico desde el mes de octubre, al coincidir que la Federación de Las Palmas se ha encargado de preparar el equipo Sub 18 masculino que competiría en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales. "

El técnico grancanario califica como "muy importante" la participación de Canarias en esta competición de carácter internacional, "ya que nos da la oportunidad de competir en uno de los torneos de más prestigio que se celebran por estas fechas en toda Europa".

Canarias entrenará mañana por última vez en el campo de Hoya de la Plata mañana por la tarde.

Compartir el artículo

stats