La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OpiniónAtletismo - DISA Gran Canaria Maratón

Apuntes a un desbarajuste

Apuntes a un desbarajuste

Ante la publicación en la edición dominical de su periódico de un artículo de opinión firmado por Antonio Pérez Hernández, del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, en relación al controvertido asunto de la validez de la homologación de los equipos de cronometraje como marca la Real Federación Española de Atletismo utilizados en el Gran Canaria Maratón 2015, en el que se alude a mi persona y a mi empresa, debo matizar lo siguiente, dejando claro que será la última vez que lo haga a través de los medios de comunicación:

Después de todos estos años como empresario al frente de Top Time Eventos, desde octubre de 2003, y naciendo con la ilusión de llevar a nuestras Islas a un nivel de organización y excelencia, apostando por la tecnología en las pruebas deportivas y una idea de negocio por la que incluso el Cabildo de Gran Canaria nos premió como idea innovadora en el 2004, caminamos en la labor de continuar siendo punto de referencia no solo en el territorio canario. Demostramos con el movimiento nuestras ganas de ayudar a los organizadores y potenciar cada día más este mundo activo y en el que nos sentimos comprometidos en un trabajo detrás del telón, con mucha exigencia y profesionalidad, y sin ningún afán de protagonismo.

Federaciones como la Española de Triatlón nos han solicitado llegar a acuerdos para ellos continuar creciendo en mejoras, eventos en toda Canarias cuentan con nosotros por la realidad que demostramos y muchos tienen claro que nuestros servicios son importantes en su crecimiento como evento. Repetimos en el tiempo nuestras gestiones en todo tipo de eventos activos con la mayor de las ilusiones de poder ser un gran equipo y crecer juntos.

Nuestros últimos dos años han sido agotadores para todo el equipo de trabajo. La media de eventos a los cuales damos soporte superan los nueve al mes y ello conlleva una dedicación plena y comprometida.

El mes de enero es el de más baja actividad, y para este año 2015 decidimos parar para cosas tan importantes como tener tiempo para pensar y con ello mejorar.

Meses atrás ya teníamos claro que el Gran Canaria Maratón 2015 no sería un objetivo con gran pena por nuestra parte ya que formamos parte de ella incluso de antes constituir Top Time Eventos. Solamente en una edición hemos dejado de trabajar en ella desde nuestra primera gestión en la misma. En este caso por los normales y justos trámites de contrato de administraciones publicas en la que no ganamos el concurso y, por consiguiente, nos quedamos fuera.

Desgraciadamente vivimos una situación similar en la primera edición de la prueba, incluso en la que los dorsales se caían antes de iniciar la carrera. Lo recordarán. Eran de papel y claro, más económicos. En aquel entonces vimos, tristes, detrás de la barrera y guardé silencio aprendiendo de ello.

Este año nos presentamos al solicitarnos el Cabildo de Gran Canaria, por parte del área técnica del evento, que fuéramos partícipes un año más del mismo, siendo conscientes muchos de los mismos técnicos y otros organizadores que tomaríamos el mes de enero como mes de vacaciones de la empresa. En este caso teníamos claro que nos íbamos a un importe superior para quedar fuera. Ya teníamos las vacaciones todo el equipo planificadas y lo más importante es que necesitábamos descansar. Presentamos presupuesto para no dar imagen de desinterés superando el presupuesto ganador por una diferencia, notificada por la misma dirección técnica del evento, no superior a 990 euros.

El Gran Canaria Media Maratón nos vio nacer y nos encantó formar parte de muchos otros trabajos como mirar un circuito ideal y turístico y sumar para que Gran Canaria viera el Gran Canaria Maratón como un evento de todos haciendo partícipes a cada uno de los municipios (21) en cada punto kilométrico y que todos vivieran de cerca este gran evento de todos los canarios.

Nuestros trabajos en el evento han sido bien definidos en últimas ediciones en la parte de gestión de tiempos, mejoras logísticas y servicios para el corredor (SMS, Diplomas, Live Timing, Cronos, dorsales?). Siempre con ilusión y entrega.

Este año, incluso, no formando parte del proyecto y, estando de vacaciones en Sevilla, se nos solicita por parte de la organización la ayuda de soporte con tres cronos digitales para el arco de meta y un vehículo para colocar en el evento y, sin cobrar los mismos, los prestamos en pro de la buena organización e imagen del evento. Usados por nuestra misma competencia, pero en beneficio de la imagen del evento.

Este es el punto más importante para nuestra empresa como profesionales y como personas. La profesionalidad y la claridad de velar por el interés general en un evento. No estamos de acuerdo en opiniones desacertadas, sin contrastar y menos objetivas pues lo único que provocan son malentendidos como los actuales.

El Gran Canaria Maratón de 2015 ha tenido muchos aspectos positivos, pero entendemos que por compromiso con este evento, que es de los grancanarios, debemos luchar, pero también debemos ser realistas y analizar los aspectos negativos.

No nos mueve ningún tipo de resquemor. No lo tenemos. Podemos entender el enfado de la institución cabildicia ahora, aunque realmente es una víctima de la situación, pero no entendemos que desde el mismo día del evento, y estando fuera de la Isla, no se nos pueda atender a las llamadas para poder contrastar puntos de vista que van contra la organización y que son de mala fe de la empresa que trabaja gestionando los tiempos. Mensajes de texto que se leen y que confirman que se contrastará pero de los cuales no tenemos respuestas. El silencio es una salida que suele crear problemas.

Nosotros, como empresa, tomamos la iniciativa, al identificar irregularidades importantse a una normativa que tiene la Real Federación Española de Atletismo, en el uso de sistemas de cronometraje no homologados. Sin ningún interés en la parte que no se cumple en el pliego de condiciones, ya que entendemos que es gestión del Cabildo la de presentar reclamación o no a la empresa adjudicada si lo ve oportuno. Sin dejar aparte lo que el pliego recoge y lo que la RFEA ratifica en su reglamento para poder disponer de tiempos oficiales mediante gestión de los mismos con sistema de chip/dorsal: "servicio de cronometraje electrónico homologado por la REFA e IAAF con chip desechable incorporado al dorsal".

Según el reglamento RFEA y las modalidades que se gestionan tienen que cumplir unos mínimos con sistemas homologados. La información publicada con respecto a los controles mínimos a usar son "Media Maratón: Control de Salida, Km. 10 (o uno al azar) y Meta; Maratón: Control de salida, Media Maratón, dos controles al azar y Meta". El incumplimiento de los dos puntos anteriores supone la no admisión de los tiempos por la RFEA "(...) las marcas válidas para el Ranking Nacional deberán obtenerse en competiciones del Calendario Nacional o Autonómico, cronometradas por un Equipamiento Homologado cuya utilización haya sido controlado por una Empresa Certificada. Ninguna otra marca será tenida en consideración", y como se desprende del texto de las normas generales de la RFEA en su Art.33º, "para que las marcas obtenidas en estas pruebas sean válidas en cuanto a ránking, ayudas económicas y mejores marcas se refiere, el comité organizador de las competiciones deberán comprometerse a aceptar que sus pruebas cumplan los siguientes requisitos: 33.1.3 El sistema de cronometraje y clasificación deberá estar Homologado por la RFEA".

En este caso, la empresa se presenta al concurso homologada ella y sus sistemas de marca Cronotrack, pero este sistema que identificamos solo lo usa en la línea de salida y meta. Este detalle lo percibimos por el uso de un chip no original de Cronotrack y nos preocupa que pueda usar sistemas no homologados pidiendo a un amigo fotógrafo que saque las fotos necesarias.

En este caso la RFEA nos responde, entendemos, de una forma prematura y sin abrir una investigación, sin solicitarnos ninguna foto de lo que reclamamos y contrastar y sacar una respuesta objetiva. En este caso bajo las presiones que entendemos que puedan estar provocándose por los comentarios de los participantes al solicitar tiempos y de identificar algunas anomalías.

En respuesta a las dudas que puedan tener los lectores o los mismos miembros de la organización al momento, no nos emplazan a poder comentarlo en una mesa. Por su planificación y agenda detallamos que en su momento prestamos servicios con una de las líneas de desarrollo como es Trackinsport a la empresa Crono chip con ilusión de trabajar en el futuro, pero las mismas faltas de precisión en los registros de tiempos en los eventos contratados nos obligaron a dejar de darle soporte en pro de nuestra imagen y no continuar trabajando en la misma.

Se trató simplemente de buscar una gestión con calidad, como la entendemos. Incluso pagos pendientes desde unos años atrás están anuladas de nuestra contabilidad ya que no es nuestra lucha y queremos caminar en positivo.

De las posibles hipótesis que se estén barajando de inhibidores, nos coge completamente por sorpresa, ya que son algunas las empresas que nacen en Canarias con este tipo de gestión, incluso una de nueva creación en Canarias que dispone de nuestra colaboración después de luchar en concursos. No creemos que otras carreras con problemas similares a éste, o peor, en Península como el Campeonato de España de Cross en Castellón estuviera alguno en esa misma hipótesis.

Como entendemos nosotros mismos, son sistemas que fallan como puede fallar los nuestros. La informática es así, pero existen formas de evitarlo comprando cosas de calidad y en las que las federaciones pertinentes tomen cartas, asuman sus responsabilidades, y verifiquen los mismos con exámenes de homologación y no usar excusas y ser objetivos.

El Gran Canaria Maratón va en un buen camino indistintamente de quien dirija el evento y seguiremos creciendo y mejorando. Viajando a eventos, como indica la organización, y aprendiendo de Maratones como los de Barcelona, Madrid, Berlín, San Sebastián, La Behobia, Mallorca y Valencia? Destacando que son con sistemas homologados de Mylaps Championchip. Lo importante es que entre todos queremos lo mejor y estoy convencido de ello. Los errores son normales y solucionables ya que entendemos que no están trabajados aposta para fastidiar a nadie. Aprender de ellos y caminar en positivo es el único camino. Nosotros, como empresa de nuestra tierra, queremos lo mejor y no estamos dispuestos a que de dentro o de fuera, vengan a mal gestionar la misma.

Es por ello, que trabajamos para elaborar una nueva reclamación más argumentada y detallada, con fotos y vídeo, en los que la RFEA podrá ver con claridad los sistemas utilizados, los cuales entendemos que no son los exigidos. La RFEA, en su buena labor de reglar los sistemas y gestiones en los eventos oficiales, podrá analizar ajustándose al reglamento que rige las 48 empresas españolas de cronometraje homologadas y para lo cual pagamos por ello.

El martes 3 de febrero dispondremos de una web (www.goodtime.es) que permitirá a todos los interesados contrastar la información de la forma más objetiva y con todo detalle.

Gerente de Top Time Canarias.

Compartir el artículo

stats