La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recordó que ha cumplido "siempre de manera escrupulosa" con la Ley del Deporte y acusó al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, de no decir "la verdad" en la polémica que les enfrenta con "el ánimo de perjudicar gravemente" la imagen de la entidad y "en consecuencia, del fútbol español".

En un extenso comunicado, la RFEF apuntó que "ha cumplido siempre con la Ley del Deporte 10/90 de manera escrupulosa y que sus cuentas han sido debidamente revisadas por los auditores enviados por el CSD", subrayando que éstos recibieron "toda la documentación solicitada" y tuvieron "libre acceso" a toda la información del ejercicio 2013.

La RFEF remarca que cuenta con la firma de la "empresa BDO", la cual "certificó, textualmente" que las cuentas de ese año expresaban "en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de la entidad a 31 de diciembre de 2013, "así como la liquidación del presupuesto y correcta justificación de la subvención de acuerdo con la normativa vigente en materia de subvenciones públicas".

En este sentido, la federación advierte que en relación a esa empresa le "surgen algunas dudas en relación a su cercanía con la presidencia del Consejo Superior de Deportes" y hace constar que el dinero público recibido "tiene destino finalista", avalado por contar con "todas las certificaciones de uso".

"El 17 de noviembre de 2014, el Subdirector General de Inspección del CSD envió a la RFEF dos ejemplares de ese informe de auditoría del ejercicio 2013, lo que pone de manifiesto que las cuentas están auditadas", prosigue la RFEF, que indica que encargó otra auditoría a la firma 'Gescontrol' con fecha 11 de abril de 2014, que ratifica la anterior y remarca la "correcta justificación de la subvención" de acuerdo con la normativa vigente y, "en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo y con las normas y criterios de liquidación del presupuesto requeridos por el CSD".

El organismo que preside Ángel María Villar asegura igualmente que cumplió con la "obligación" de presentar sus cuentas en el Registro Mercantil y que ambos informes de auditoría están publicados en su página web "en tiempo y forma", según las obligaciones impuestas por la nueva Ley de Transparencia.

"Con fecha 3 de diciembre de 2014, el presidente del CSD comunicó a la RFEF que los mismos auditores de 'BDO' que han realizado la auditoría de cuentas iban a realizar una revisión limitada sobre algunas cuestiones. A este respecto, queremos aclarar que una revisión limitada no es una auditoría de cuentas ya que el artículo 1 del Texto Refundido de la Ley de Auditorías de Cuentas no lo refleja", agrega la RFEF.

De este modo, los mismos auditores acudieron a la sede federativa el pasado 12 de enero, "donde se les ofreció una respuesta verbal y a continuación contestación por acta notarial", respondiendo de igual modo al segundo escrito que envió 'BDO'.

La federación española aclara que los puntos requeridos para su revisión "no tienen relación alguna con el dinero público recibido" sino con el "cese de la relación contractual" con el Grupo Santa Mónica, "diferencias de cambio, personal de alta dirección, pasivo, créditos con clubes de fútbol, préstamos a federaciones territoriales y Código de Buen Gobierno".

Por ello, entiende que 'BDO' ha dispuesto y dispone "de toda la documentación que requirieron, sin que manifestaran en ningún caso carencia alguna de los registros contables, contratos, acuerdos y documentación e información que fueron solicitados". "Por lo tanto, nos parece esta petición innecesaria y de todo punto improcedente y abusiva. A pesar de ello, hemos contestado a todas sus solicitudes", ahonda.

"La RFEF considera que la actitud del secretario de Estado incurre en un abuso de Derecho y de Poder y que ha utilizado y utiliza de forma torticera los datos de la auditoría de cuentas, de la revisión limitada y otros datos federativos, comunicando y filtrando con mala intención y ánimo de perjudicar gravemente la imagen de la RFEF y, en consecuencia del fútbol español", critica la entidad.

Dicho organismo asevera que "queda claro y demostrado de manera fehaciente" que Cardenal "no ha dicho la verdad" y preguntándose, "de momento", por "dónde está" en este caso el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert.