La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

El Gran Canaria busca un alero

El Herbalife peina el mercado para reforzar el juego exterior por las lesiones y la cercanía de la Copa

El alero australiano del Herbalife Gran Canaria, Brad Newley, busca una penetración ante la defensa de Jason Robinson, jugador del CAI Zaragoza en el partido de la jornada 16. ACB-PHOTO

La pesadilla de las lesiones no tienen fin en la actualidad del Gran Canaria. Ahora, las bajas se han cebado con las posiciones exteriores. En consecuencia, el Herbalife Gran Canaria peina ahora el mercado de jugadores y lo hace, por culpa de las lesiones de Newley y Urtasun, en busca de un alero para afrontar con garantías el objetivo de la Copa del Rey que acoge la Isla entre el 19 y el 22 de febrero. La principal preocupación está en el regreso del navarro. Por eso, reforzar el perímetro ha pasado a ser la prioridad número uno de la dirección deportiva amarilla por encima de la necesidad de fortalecer el juego interior con un pívot.

La rotación de Aíto García Reneses ha recuperado en la última semana la presencia de DaJuan Summers, un jugador que estuvo en el mercado antes de recaer de su lesión muscular y causar baja en el último mes de competición. Sin embargo, más allá de las dudas que pueda generar el rendimiento del ala-pívot de Baltimore o la confianza que haya depositada en su progresión y continuidad en el equipo amarillo y con la opción de Xavi Rey en la recamara, el escenario ha cambiado con las lesiones de Brad Newley y Txemi Urtasun y esto ha obligado a replantear las prioridades de mercado. Los dos jugadores exteriores padecen sendos esguinces de tobillos. La evolución del de Adelaida invita al optimismo de cara a la Copa. En peor situación parece estar Urtasun. Sin embargo, ninguno de los dos presenta todas las garantías y llegar a la Copa con solo Kyle Kuric, Oriol Paulí e Ian O'Leary en la rotación exterior rebajaría considerablemente las opciones de triunfo sobre el Joventut de Badalona.

Dos esguinces de tobillos

Hace algo más de una semana, el alero Brad Newley se lesionó en el duelo contra el Real Madrid. En el tramo final del partido, el jugador de Adelaida cayó sobre el pie de Rudy Fernández tras lanzar a canasta. El árbitro señaló la falta y el australiano se marchó al banquillo tras anotar dos de sus tres lanzamientos desde la línea de personales. El incidente no parecía revestir mayor gravedad. Sin embargo, Newley, un suerte de hombre de acero, que no se había perdido un solo partido en las tres temporadas en el Granca faltaba por primera vez a la cita con el parqué frente al Banvit Bandirma en el duelo de Eurocup del miércoles y se ausentó perdió también el duelo contra el Rio Natura Monbus del pasado sábado con un esguince de grado tres. En un principio saltaron las alarmas por la cercanía en las fecha de la Copa del Rey. Sin embargo, la evolución es buena y con el añadido del carácter combativo del alero claretiano en el club se confía en que pueda estar para la cita del Gran Canaria Arena entre el 29 y el 22 de este mes de febrero. Pero, la presencia de Newley en la Copa no está garantizada.

Por otro lado, las sensaciones con el estado físico de Txemi Urtasun presenta mayores dudas. El escolta navarro se dañó el tobillo derecho, en una acción similar a la del percance de Newley, ante el FoxTown Cantú en el primer partido de la Eurocup, disputado en el mes de octubre. El ex jugador de Unicaja estuvo varias semanas de baja con un esguince de grado dos y causó baja en la jornada tercera y cuarta, ante Obradoiro y Unicaja, y no juega en liga desde el enfrentamiento con el CAI Zaragoza de la jornada 16. Txemi se ha resentido de la misma lesión que se produjo en el mes de octubre y no pudo actuar ni contra Estudiantes, Madrid ni tampoco en la última fecha ante el Rio Natura Monbus. Más allá, las sensaciones del jugador no son del todo halagüeñas y su participación en la Copa del Rey presenta también serias dudas. El club está pendiente de la evolución del jugador y del resultado de las próximas pruebas médicas, para resolver, para bien o para mal, estas dudas respecto al navarro.

El ejemplo de Santiago

Con estas dos bajas, las opciones de cara a la gran cita del Gran Canaria Arena, con el duelo de cuartos frente al Joventut de Savané y Maldonado marcado en rojo, quedan seriamente mermadas. El conjunto de Aíto García Reneses comprobó en el test del Fontes do Sar que sufre seriamente en el juego exterior sin la presencia de dos aleros de peso en el equipo. El australiano promedia 10,8 puntos por encuentro, con 3,4 rebotes y 11 créditos de valoración en 26 minutos de partido. Mientras, el jugador navarro está en 7,3 puntos, 1,4 rebotes y 4,9 créditos de valoración en 18 minutos de juego por partido. Además, estas ausencias trastocaron en Santiago toda la rotación del técnico amarillo. Obligó a Oliver a desempeñar las funciones de escolta, a Bellas tener que defender jugadores del perímetro que le superan ampliamente en altura y a ubicar definitivamente a Ian O'Leary como alero alto

Por todo esto, el Herbalife Gran Canaria se estaría moviendo en el mercado en busca de un alero que llegaría, en principio, con contrato temporal de un mes de duración.

Mientras, el club claretiano mantiene la opción de reforzar el juego interior en paréntesis. Varias son los argumentos que han provocado cierta prudencia a la hora de plantear el fichaje de un pívot. Además de la situación de los aleros, el regreso de DaJuan Summers y el voto de confianza sobre el jugador de Baltimore, el crecimiento en el rendimiento de Edy Tavares, de menos a más en su temporada, permite un mayor margen para la paciencia. Sin embargo, no hay nada descartado en la actualidad del club y no se descarta la opción de fichar un nuevo pívot.

Compartir el artículo

stats