La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Randy entra en la historia con Guinea

El grancanario analiza el pase a las semifinales y el cruce con Ghana - "Es el premio al sacrificio"

Randy celebra el pase a las semifinales junto a Ovono y Ngomo EFE.

Talento grancanario en una selección para la leyenda. Ibán Iyanga Travieso 'Randy' (Las Palmas de Gran Canaria, 27 años) ha entrado en la historia de la selección de Guinea Ecuatorial. El exjugador de la UD Las Palmas, que ahora pertenece al Iraklis Psachnas de la segunda categoría del fútbol griego, saborea el histórico pase a las semifinales de la Copa de África. Tras batir a Túnez, en la prórroga (2-1), Guinea, anfitrión además de la cita, respira en el paraíso. Y el talentoso futbolista isleño [que defendió la elástica amarilla en las campañas 2010/11 y 2011/12] detalla la pasión de un país volcado. Están a dos partidos del título. Un hito.

"Estoy con una ilusión tremenda; soñábamos con este tipo de cosas pero los resultados no nos venían acompañando. La unión y la entrega han sido determinantes para poder brindar este paso histórico", argumenta el atacante, reconvertido a lateral derecho por el seleccionador Esteban Becker.

Randy destila humildad y calma. El duelo ante Ghana en semifinales será infernal. "Queda un partido muy importante pero el hecho de estar entre los cuatro equipos de África ya es meritorio. Por victorias y trabajo, nos lo hemos merecido. Otras selecciones en la Copa cuentan con más nombre, con jugadores en la élite pero hemos demostrado que estamos aquí porque lo merecemos. Shora lo importante es pensar en el siguiente partido; ganarlo y seguir haciendo historia".

Describe como el seleccionador argentino le planteó el cambio de su ubicación en el césped. Randy descarta que tuviese dudas: "Ninguna, a la semana de iniciar la concentración tuve una conversación con el seleccionador. Me comentó el tema; de si estaba dispuesto, si quería jugar. Le dije que sí mientras me diese las indicaciones (...) Tengo que devolverle su confianza".

Recado al equipo tunecino

El salto histórico de Guinea Ecuatorial fue agónico. Balboa logró el empate de penalti en el 90 y luego remató a Túnez con un lanzamiento magistral en el último suspiro de la prórroga. La eliminación generó una enorme indignación en el equipo tunecino, que catalogó la actuación arbitral de 'robo y escándalo'. Randy responde con firmeza: "Me molesta bastante, en el primer partido recibimos un arbitraje que nos perjudicó. Se nos anuló un gol y no se habló de más. Seguimos haciendo nuestro trabajo, que era luchar en silencio (...) Pero un grupo como Túnez, que es un gran equipo, como lo detalla el ranking FIFA (posición 22ª), no es para estar quejándose. Si son tan buenos, habernos metido cinco goles".

Insiste que el conjunto tunecino sufrió en exceso. "El fútbol es fútbol, los árbitros toman decisiones mejores o peores. También nos tomamos mal el gol anulado ante Congo en la primera fase. Nos hubiese dado tranquilidad. Duele que se nos trate así, si tan buenos se creían quejarse es lo fácil, actuar sin humildad". El secreto de la hazaña de Guinea reside en "dar la cara" y la compenetración "entre veteranos y jóvenes. Hemos sabido mostrar el camino a los nuevos con sudor."

Siente orgullo cuando mira la tabla de Segunda y ve líder a la UD. "Se lo merecen. En la pasada estaban listos para dar el salto y no pudo ser. Han seguido el mismo camino. Hay una comunión tremenda entre afición y club. Juntos, llegarán a Primera muy pronto".

Compartir el artículo

stats