La I Guayre Extreme se presenta hoy oficialmente, a las 11.30 horas en el Ayuntamiento Viejo de Teror, donde se darán a conocer los pormenores de esta innovadora carrera de obstáculos por montaña en el Parque Rural de Doramas, en el municipio terorense. La prueba reúne a 1.200 'guayres', cupo fijado por la organización, que corre a cargo de la empresa DG Eventos y el Ayuntamiento de Teror.

La Guayre Extreme se divide en tres modalidades: Guayre Oro-Extreme (de dieciocho kilómetros), Guayre Plata (de doce kilómetros) y Guayre Bronce (de seis kilómetros). Dependiendo de la distancia en la que se participe, variará el número de los obstáculos.

Estos son de diferentes características. En unos, la destreza resultará fundamental, ya que por ejemplo se tendrá que subir verticalmente por una cuerda y tocar el cencerro situado en lo más alto. La fuerza también tendrá un papel protagonista en el transcurso de la carrera. Pero para finalizar la Guayre Extreme no bastará sólo con ser fuerte. Habrá que tener grandes dosis de resistencia como para cruzar una durísima trinchera con agua y barro hasta la cintura. Otros aspectos fundamentales son la agilidad y la velocidad, que se convierten en otras cualidades determinantes.

A los largo del recorrido, los corredores encontrarán obstáculos de carácter obligatorio y otros que no lo son. En los primeros, el participante quedará descalificado en caso de no superarlos. En los segundos, la organización penalizará a quienes no los sobrepasen con una actividad paralela de similar o mayor dureza.

Tanto los obstáculos obligatorios como los que no lo son estarán señalizados, así como el tipo y cantidad de ejercicios de penalización a realizar en cada prueba (en los no obligatorios). Existirán dos jueces por prueba para llevar el control.

En la Guayre Bronce y Plata, se podrá prestar y recibir ayuda externa (a otro participante) para superar los distintos obstáculos, tanto en la categoría individual como por equipos. Esto queda prohibido en la prueba reina, la Guayre Oro-Extreme, a menos que esté en peligro la integridad física del corredor.

La empresa promotora, DG Eventos, además de la implicación del Ayuntamiento de Teror, cuenta con el respaldo del Instituto Insular de Deportes, la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo y la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI.