La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Jugador de la UD Las Palmas

Casto: "Con este plantel, si la UD no logra el ascenso es un fracaso"

" He tenido errores en las salidas y acepto las criticas pero cada vez me encuentro mejor. Con más confianza", se sincera el meta amarillo

El meta extremeño de la UD, Casto Espinosa, ayer, durante la entrevista en el campo de Barranco Seco. QUIQUE CURBELO

¿Preveía este latir de éxito?

Es lo que esperábamos, por el rendimiento. Quizás otros esperaban estar mejor y ahora se ven obligados a ponerse las pilas. Seguiremos dando lo máximo para lograr el ascenso lo antes posible.

¿Cómo analiza su rendimiento: 15 goles en 14 duelos?

Puedo rendir más, puedo dar más de mí. El equipo está a un nivel que me favorece. Me lo hacen más fácil. Confío mucho en mis compañeros, hay partidos en los que no participo y se agradece.

Ha padecido una única derrota. ¿Qué cuota de mérito tiene la zaga en su notable campaña?

Los porteros dependemos de la dinámica del equipo. La UD está bien, encajamos pocos goles y concede pocas ocasiones. Me siento más seguro. Me siento bien en el vestuario y en el campo. Es un reflejo de todo; del trabajo diario.

¿Este escudo de los récords tiene punto débil? ¿Dónde está el pecado de este equipo?

En el mismo sitio que la virtud. Somos los que ganamos y perdemos. Si hacemos las cosas bien; ganaremos todos los encuentros o al menos, no los entregaremos. Y si no, es porque no hicimos las cosas como debían salir. Depende de nosotros. Solo de nosotros.

El veneno de la UD es la UD.

Eso es.

¿No le inquieta la persecución diabólica de Girona, Sporting, Betis y Valladolid en la tabla?

No, porque después de una vuelta me he dado cuenta de que tenemos un equipo muy sólido, muy trabajador, honrado y humilde. Además, contamos con un poquito de suerte. Tenemos todos los condicionantes para conseguir un ascenso. Dejar hacer esto, nuestro trabajo, sería el peor de los pecados. Nuestro enemigo es la UD, seríamos nosotros mismo. Sería un pecado dejar de ser fieles a esta implicación y trabajo constante.

Pereira (Valladolid), Portillo (Betis)... Los rivales de la UD, con más presupuesto, han recurrido al mercado invernal para poner fin a la dictadura tropical. ¿Tampoco teme este aspecto?

Hemos demostrado que somos muy sólidos y competitivos. Damos la cara en todos los campos y si no salen las cosas es porque nos hemos equivocado. Sin pecar de arrogantes, me limito a lo que veo. Hacemos las cosas bien y se generan muchas ocasiones. Si estamos finos, podemos pelear y luchar contra cualquier equipo.

Se espera un temporal de nieve en el Ángel Carro. ¿Qué importancia le da al factor climatológico? ¿Altera su preparación?

Lo peor fue en Palamós. El resto es normal en esta época del año. Estoy acostumbrado. Pero ante el Llagostera padecimos un aire muy extremo, no se debía haber jugado. En esas condiciones, un espectador o un portero sufre en exceso.

Detalló en sala de prensa que no disfruta en el césped. ¿Ponerse los guantes es una tortura?

Disfruto si las cosas están bien; si me rendimiento es bueno. Me siento satisfecho y orgulloso. Durante el partido disfruto poco.

Ha firmado 32 paradas y ha recibido 14 goles -en 1.350 minutos en Liga-. Fue clave ante el Mallorca y héroe ante el Girona. ¿De qué aspecto se siente más orgulloso de amarillo?

De haber encajado tan bien en el vestuario y de sentirme importante. Luego llegan partidos en los que aporto como ante el Girona en Montilivi parando un penalti. Los recuerdo con mucho orgullo.

La defensa ha sufrido notables modificaciones por las lesiones y sanciones. De Simón a Marcelo, pasando por la contundencia de Aythami... ¿Pero con quién respira más seguro?

Difícil de decir. Hemos conseguido derrotas, victorias y empates con cambios. Es injusto dar nombres. Me siento bien con la que no concede ocasiones. Desde la primera línea de presión se han hecho bien las cosas. Aprietan correctamente, la clave está en el bloque.

Usted ha declarado que no es el salvador ni la estrella de la UD. Otras de las claves del éxito reside en que no hay un único líder.

Así debe ser. Es difícil competir con el mismo once y nos hemos tenido que adaptar. Todos los que salen dan la cara, tenemos una gran plantilla. No hay nada que envidiar a nadie. Todos han demostrado que pueden jugar... Desde Raúl al resto del plantel en sus líneas.

¿Vincula su futuro al ascenso?

No me lo planteo. He pasado un verano muy difícil pero me limito a disfrutar. Soy feliz y trato de disfrutar ya que en los partidos no puedo. Sonrío en el día a día.

¿Esta UD de los récords batiría al Betis de Mel, que ascendió con usted en 2011 (83 puntos)?

Ese Betis tenía algo diferente. Una delantera -Rubén (27 goles), Molina (19) y Emaná (13)- que era una barbaridad. Resolvían los partidos, sumaron 59 dianas. Es difícil comparar los dos equipos. Pero esta UD compite ante cualquiera.

Tras 18 jornadas de líder, ¿no ascender sería un fracaso, una decepción o una tragedia?

Un fracaso. No solo por ser primeros, sino por el esfuerzo del club, esta ilusión y el plantel.

¿Y jugar la promoción?

Me planteo ascender sí o sí. No se puede ser radical y rechazar un playoff. Se afrontaría con rigor y sin dramatismos. Es otra opción.

Un sector de la grada del Gran Canaria cuestiona sus salidas. ¿Es su punto débil?

Respeto las opiniones. Es lógico y normal que lo vean así. Intento hacerlo lo mejor posible y voy ganando confianza. He tenido errores en las salidas y entiendo esas críticas, esas opiniones pero cada vez me siento mejor y más seguro. Va relacionado con mi confianza.

David García fue clave en su adaptación en el vestuario. ¿Se siente como un canario más?

Él y todos. Ángel, Momo... desde el primer día soy uno más. Hay un gran vestuario y David García me dio mucha bola al inicio. Y me cautiva el calor de la afición; lo echaba de menos. Son cariñosos. Me encanta pasear por Las Canteras y el Sur. El lunes presencié el Torneo Juvenil de Maspalomas y disfruté.

Compartir el artículo

stats