El Herbalife Gran Canaria jugará una eliminatoria a doble partido en la Eurocopa por quinta vez en su historia, tras sellar ayer su billete para los octavos de final al derrotar al Dinamo Sassari italiano por 90-74.

En su undécima participación en competiciones europeas, a la que retorna después de tres años de paréntesis, el combinado de Aíto García Reneses es líder del Grupo H de los dieciseisavos de la Eurocopa, un torneo en el que esta temporada presenta un balance de 14 victorias y una sola derrota.

El Herbalife Gran Canaria se enfrentará en octavos al segundo clasificado del Grupo I, posición que ocupa la histórica Virtus de Roma italiana a falta de un jornada.

Sin embargo, el cuadro transalpino, en el que destacan Stipcevic, Jones y Gibson, puede arrebatarle la primera plaza de su grupo al potente Cedevita Zagreb croata de los exjugadores ACB Repesa, Tomas, Barac, Pilepic, Ukic o Delas, y que ya eliminó al Herbalife en la fase de grupos de dieciseisavos en la campaña 2010-2011.

El equipo insular disputará su cuarta eliminatoria de octavos de final en esta competición denominada antes Copa ULEB, tras haber caído en las cuatro anteriores ante el Real Madrid (2003-2004), el BC FMP Zeleznik serbio (2006-2007) y el Galatasaray Café Crown turco (2007-2008).

Además, en su historial tiene haber jugado unos cuartos (con otro formato, sin octavos) contra el Panellinios BC griego (2009-2010)

El duelo ante el Real Madrid de Julio César Lamas fue intenso, con triunfo para el cuadro madrileño en la ida por 87-68, con 20 puntos de Elmer Bennett y 18 de Kaspars Kambala, mientras que Marcus Goree y Fran Vázquez destacaron en el Gran Canaria con 22 y 12 puntos respectivamente.

En el encuentro de vuelta, el 'Granca' de Pedro Martínez hizo vibrar a su afición tumbando al potente Real Madrid, que semanas antes había fichado a Pat Burke del plantel amarillo, por 63-61 con 15 puntos de Marcus Goree.

Por su parte, Milos Teodosic, Zoran Erceg y Aleksandar Rasic eran las estrellas del BC FMP Zeleznik que sorprendió en el compromiso de ida en el Centro Insular de Deportes por 84-88, a pesar de los 16 puntos de Jackson Vroman y los 13 de Jimmie Hunter.

El cuadro insular dirigido entonces por Salva Maldonado también perdió en Serbia por 70-64, con Marcus Norris como máximo anotador grancanario (16 puntos).

La eliminatoria ante el Galatasaray Café Crown de Robert Hite, Chris Owens y Dee Brown quedó prácticamente sentenciada en la ida, tras caer el 'Granca' de Salva Maldonado por 99-74, mientras que Carl English (24 puntos) y Kornel David (12) lideraron la victoria en el fortín insular por 88-79, pero fue insuficiente.

Asimismo, en la campaña 2009-2010, el 'Granca' accedió a cuartos de final ante el Panellinios BC griego de Devin Smith, Ian Vougioukas y Roderick Blakney tras completar una brillante fase de grupos, si bien cayó en esta eliminatoria y se quedó a las puertas de acceder a una 'Final Four' que conquistó el Valencia Basket.

En el choque de ida disputado en Grecia, los pupilos de Pedro Martínez perdieron por 81-70, con 22 de puntos de Jaycee Carroll, mientras que el Centro Insular de Deportes no pudo obrar la hazaña en la vuelta (75-68), a pesar de los 17 puntos del alero norteamericano.