La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'guayres', en su hábitat

La Finca de Osorio, en Teror, reúne todas las condiciones para la espectacularidad de la prueba de obstáculos que se disputa entre el sábado y el domingo en tres categorías

Acto de entrega de dorsales para la singular prueba con obstáculos que se disputa este sábado. LA PROVINCIA/DLP

La primera edición de la Guayre Extreme promete grandes dosis de espectacularidad, tanto para los participantes como para el numeroso público que se dará cita este fin de semana en la Finca de Osorio, en Teror. Y es que el escenario de la prueba, el Parque Rural de Doramas, encaja a la perfección con la filosofía de esta innovadora carrera de obstáculos por montaña.

Este espacio de singular belleza natural se asemeja bastante a aquellos parajes por donde los 'guayres', aborígenes canarios 'guerreros', mostraban su destreza y habilidad. Los 1.250 inscritos en las tres modalidades en las que se divide el evento harán lo propio y vivirán sensaciones al límite.

La Guayre Oro-Extreme, de dieciocho kilómetros, reunirá el domingo a unos 210 corredores; la Guayre Plata, de doce kilómetros, contará con alrededor de 580, repartidos entre sábado y domingo; y la Guayre Bronce,que se desarrolla el sábado a una distancia de seis kilómetros, tendrá 450.

Todos ellos tendrán que demostrar destreza, agilidad, fuerza, velocidad y resistencia para solventar el difícil reto. Deberán completar un recorrido salpicado de obstáculos, cuyo número dependerá de la distancia elegida.

La organización, a cargo de la empresa DG Eventos, ha confeccionado un circuito exigente y atractivo para corredores y público, que podrá animar a los participantes ya que entre doce y trece estarán cercanos al perímetro de la zona de salida y de llegada para que los asistentes sigan las evoluciones de los 'guayres'.

Cabe resaltar que para la realización de muchos de estos obstáculos se ha aprovechado la propia acción de la naturaleza. No se ha realizado ninguna de actuación de limpieza sobre la pista para ganar en vivacidad y dificultad.

La exigencia y el número de los obstáculos aumentan según la distancia en la que se participa. El esfuerzo será aún mayor debido al estado del terreno fruto de las condiciones metereológicas que se están produciendo en estos días, con lluvia y barro, con lo que se aumentará las dosis de espectacularidad y se endurecerá más la carrera, algo que la organización pretendía desde un primer momento.

Así, los participantes en el Guayre Bronce deberán salvar un total de 21 obstáculos repartidos en seis kilómetros de un recorrido con un desnivel acumulado de 300 metros. En cuanto a los inscritos en la Guayre Plata, se encontrarán con 26 obstáculos a lo largo de los doce kilómetros, con desnivel acumulado de 1.100 metros. En la prueba reina, de 18 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.500 metros, los corredores tendrán ante sí un total de 32 obstáculos, en el más difícil todavía del evento.

Compartir el artículo

stats