Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La nueva disposición táctica del líder

El plan de Herrera para el infierno

La UD refuerza las labores de presión para aniquilar al Lugo, rival del domingo en un Ángel Carro bajo cero, al contragolpe

El técnico de la UD Paco Herrera, ayer, carga con una de las porterías durante la sesión en Barranco Seco. QUIQUE CURBELO

La trampa mortal de Herrera. Una pizarra con cianuro a la caza del templo de hielo. El técnico de la UD, líder implacable de la categoría de plata, ultima el asalto al Ángel Carro -de cara a la 24ª jornada de Liga de este domingo, desde las 11.00 horas y por Canal Plus- con un principio básico: robar y aniquilar al rival sin contemplaciones. Desnudar al conjunto gallego en su jardín. En el laboratorio amarillo, se está gestando, bajo el manto de probetas y petos de Barranco Seco, un plan ofensivo forjado en el arte de la presión. '!Tenemos que apretar, robar el balón y salir echando hostias¡', exclamó ayer el técnico catalán a sus jugadores en la sesión de entrenamiento.

Durante más de una hora, Herrera perfeccionó la presión para poner en apuros la propuesta de seda de Quique Setién en el Ángel Carro. Un escenario infernal para la UD, donde ha caído de forma dramática en las dos últimas temporadas [(3-0) en la 2013/14 y (3-1) en el curso 2012/13]. El bloque lucense, en un situación crítica, respira al borde del descenso y no gana en su fortín desde el 30 de noviembre cuando doblegó al Tenerife por la mínima.

La UD quiere saldar cuentas pendientes ante un sello en plena decadencia, que encadena ocho jornadas sin un triunfo. Pero Herrera no se fía y tiene un plan. Dejarse el alma a uno centímetros del jardín del meta José Juan. Abortar todas las salidas de balón de un navío que tiene el toque por bandera. Que los artilleros Iago (4 tantos), Aganzo (3) y Luis Fernández (3) se queden sin cobertura. Para diseñar esta telaraña, el técnico amarillo exige una entrega descomunal. Es el peaje de esta nueva predisposición táctica.

Y los jugadores de corte ofensivo del líder de la categoría de plata -Araujo, Nauzet Alemán, Culio, Viera o Alfredo Ortuño- parten con la responsabilidad de dejarse en el alma en busca del esférico. La presión debe ser respaldado por el centro del campo, donde Javi Castellano y Roque jugarán un papel capital. Moverse con una coordinación sublime para sorprender a un Lugo divorciado con el gol -suma 3 tantos en sus últimos 5 duelos de local-.

Hernán Santana, al margen

El centrocampista -con 1.432' y que solo se ha perdido tres partidos de este campeonato- trabajó ayer al margen por una sobrecarga. El canterano hizo bicicleta estática y dialogó por espacio de 20 minutos con el técnico Herrera. El trabajo de presión y recuperación del esférico que planea el estratega amarillo precisa del talento de Hernán. En la sala de máquinas, también dispone de Javi Castellano, Vicente, Roque, Culio, Nauzet y Momo. Arsenal de talento para estirar la dictadura.

Última derrota en la Península

La UD inicia mañana -vía Santiago- su desplazamiento número 13 de esta Liga. Los de Herrera solo conocen dos derrotas en este campeonato y solo una como visitantes ante el Tenerife en el Heliodoro (2-1), 6ª jornada. Por lo tanto, se mantienen invictos en territorio peninsular [solo en Copa cayeron en Balaídos en la vuelta de los 1/16 de final]. En el pasado playoff de ascenso, empató en el Nuevo Arcángel de Córdoba y superó al Sporting en El Molinón. En la 2013/14, el último desliz fue ante el Mallorca en San Moix -41ª jornada-. Pero fue ante el Madrid Castilla, el 18 de abril del 2014, cuando se cayó por última vez en Liga en territorio peninsular. Casi diez meses después, la UD pisa el infierno blanco. Pero Herrera tiene un plan. Presionar como lobos.

Compartir el artículo

stats