La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abuelos de Segunda División

Herrera y Quique Setién son, junto con Anquela, los entrenadores más veteranos de la categoría

Paco Herrera y Quique Setién se saludan durante el partido de la primera vuelta entre UD y Lugo. QUIQUE CURBELO

Son unos supervivientes. En una época en la que la tendencia es contratar sangre nueva ellos se mantienen en la élite. Paco Herrera (61 años) y Quique Setién (56), rivales este domingo (11.00 horas), son, junto con Juan Antonio Anquela (Numancia), los entrenadores de mayor edad de Segunda División. La receta de modernizar sus libretas continuamente les permite conservar un banquillo en el fútbol profesional, que demanda cada vez más a entrenadores jóvenes.

Los dos desafían con su manera de trabajar a quienes piensan que la edad es sinónimo de anticuado. Y es que la filosofía de fútbol de ambos es muy similar, con una idea de juego de posesión de balón y predilección por el fútbol ofensivo. Carismáticos, tienen facilidad para conectar con sus aficionados y con sus futbolistas. Su hambre de fútbol es infinita.

No son tercos a la hora de mantener un mismo esquema táctico. Obsesivos de los detalles, mientras Setién alterna esta temporada los planteamientos con un delantero y con dos, Herrera también es flexible en sus ideas y en ocasiones ha jugado con tres defensas y con diferentes tipos de delanteros.

Pese a que son de la misma generación, se han movido en muchos clubes y tuvieron una larga carrera como futbolistas nunca han coincidido como compañeros. De hecho, en el banquillo solo se han enfrentado en tres ocasiones y han sido en las dos últimas temporadas.

El curso pasado ganó las dos veces Quique Setién cuando Paco Herrera dirigía al Real Zaragoza. En la primera vuelta el Lugo conquistó La Romareda (0-1) y también se impuso en el Ángel Carro (1-0). Esta temporada, en cambio, se desquitó Paco Herrera, que goleó ya al mando de la nave amarilla a Quique Setién por 3-0. Así, el técnico catalán tendrá la oportunidad en el partido de mañana (11.00 horas) de igualar el balance.

Cada vez los entrenadores de su generación lo tienen más difícil. De hecho, en este curso se han producido cinco destituciones y dichos banquillos los han ocupado entrenadores de menos de 52 años: Raúl Agné (Tenerife), Ranko Popovic (Real Zaragoza), Pepe Mel (Real Betis), Lluís Carrillo (Llagostera) y Álex García, que dimitió esta semana al frente del Sabadell. Paco Herrera y Quique Setién van a contracorriente.

Compartir el artículo

stats