La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Combate extremo en el hielo

La UD (11.00 horas, Canal Plus) afronta la exigente visita al Ángel Carro sin margen al despiste

Araujo y Roque posan ayer antes de viajar a Lugo. SABRINA CEBALLOS

Examen bajo cero. Desafío polar para el líder. La UD reta a un Lugo en estado crítico con la misiva de mantener su reinado en la categoría de plata. Pólvora amarilla en el infierno de hielo del Ángel Carro [desde las 11.00 horas y por Canal Plus]. Los de Herrera, que no muerden el polvo en territorio peninsular desde el 18 de mayo del 2014, cuando sucumbieron ante el Castilla en Valdebebas,tratarán de imponer su estética barroca y pegada de acero ante un rival huérfano de gloria desde noviembre [al liquidar al Tenerife, su última victoria]. Son ya ocho jornadas sin ganar para el Lugo, un escenario que no se repetía desde la campaña 1992/93. Cruce de dinámicas, la excelencia isleña ante la necesidad gallega, en una semana marcada por el temporal de frío.

Circunstancia que obligará al estratega amarillo a modificar su predisposición táctica. Más músculo en la medular. Robar rápido y salir como lobos al contragolpe. La ausencia de Hernán -lesión muscular- es de peso. Pierde la UD el escudero perfecto de Javi Castellano.

Pero en este navío no hay piezas insustituibles, Roque Mesa, de dulce, acompañará al único jugador que ha disputado la totalidad de los minutos tras 23 jornadas [2.070].

Javi es el cerebro, el procesador pentium de un sello invencible que gana criterio y coherencia con el paso de las jornadas. Ángel -sanción-, Aythami, Guzmán, Tana -por precaución- y Héctor -decisión técnica- completan la lista de bajas. El portaaviones de los 42 tantos reta a un Lugo de cartón, que solo ha sumado 23. Una diferencia sustancial de 19 dianas. El dato que ilustra dos religiones antagónicas: la voracidad isleña, con Araujo (13) y Nauzet (7) como estiletes, con la propuesta de seda de Quique Setién. Un reino donde el atacante de 21 años Iago Díaz (4) es el máximo artillero.

Feudo maldito

El Ángel Carro es una pesadilla. Las dos últimas visitas en esta categoría acabaron en tragedia para la UD. Dos baños con mayúsculas. Estos precedentes, y el frente polar, disparan las precauciones de Herrera. El veterano preparador catalán recupera al lateral David Simón -sancionado ante el Mallorca-. La defensa está cantada, con el mimbre forjado en la cadena del Barrio Atlántico en el costado derecho, respaldado por Marcelo Silva, David García y el revolucionario Dani Castellano. Al doble pivote de Javi y Roque, se alinean los planetas de caviar amarillos. Nauzet Alemán, Culio y Sergio Araujo. Ejecutores del área. Actores despiadados.

Y ahora llega la única incógnita en la propuesta inicial.Ortuño o Viera. Remate o iniciativa. La actuación de inicio del murciano forzaría a modificar el dibujo -para jugar con dos nueves-. Por su parte, con el genio de La Feria la UD gana posesión y criterio. Con un escenario helado -se espera entre -2 y 0 grados-, la contundencia de los arietes no parece descabellada ante un rival que adora la posesión. Pero el navío de Herrera, con Momo, Vicente o Valerón en la recámara, sonríe con la pelota. Llega el líder, acosado por sus perseguidores -a solo tres puntos- y pletórico para acabar con la maldición. Reválida de hielo.Combate mayúsculo en la otra Antártida.

Compartir el artículo

stats