Un nuevo derbi madrileño, el sexto de la temporada, enfrentará a Atlético y Real en un duelo clave por la Liga, mucho más decisivo para el equipo rojiblanco, a siete puntos de su rival, líder destacado del campeonato. Un choque, en todo caso, enorme por intensidad, por jugadores, por fútbol y por transcendencia.

Sexto derbi de la temporada y el Atlético invicto este curso, con tres victorias y dos empates entre el título de la Supercopa de España, la clasificación en la Copa -luego caería en cuartos ante el Barcelona- y el duelo de Liga en el Santiago Bernabéu (1-2).

El argentino Diego Simeone, su entrenador, dispone de todos sus efectivos por primera vez en tres meses y saldrá con su once tipo, desde la portería, con Moyá, hasta la delantera, formada por el croata Mandzukic y el francés Griezmann, con Fernando Torres como recambio en el banquillo.

A la banda derecha vuelve el turco Arda Turan, ya superadas las molestias musculares que le impidieron jugar en Eibar, con Koke Resurrección en la izquierda, mientras que Simeone recupera en el medio centro a Gabi, que cumplió sanción en Ipurúa, para formar pareja con Tiago.

En defensa regresan Miranda y Juanfran, los dos suplentes en Éibar, para formar junto al uruguayo Godín y el brasileño Siqueira.

Si la derrota de la primera vuelta ante el Atlético dejaba al Madrid a seis puntos del entonces líder, el Barcelona, el cuadro de Ancelotti llega ahora al Calderón tras haber dado la vuelta a la tabla: es líder con cuatro puntos sobre los azulgrana. Su objetivo hoy no es otro que mantener como mínimo esa renta y dejar más que herido a su rival del Manzanares.

Y ello pese a las bajas más que notables. Cinco titulares indiscutibles pierde Ancelotti. Tres de ellos en defensa: Sergio Ramos, por una rotura muscular que le tendrá mes y medio de baja; Pepe, sin recuperarse aún de la lesión en la zona costal del derbi copero, y Marcelo, tras denegarle ayer el Tribunal Administrativo del Deporte la suspensión cautelar de su sanción. Nacho y Varane formarán el eje defensivo (un empate y nueve victorias del Madrid en los diez partidos oficiales en los que han coincidido como titulares), mientras que Coentrao o Arbeloa podrían estar en la izquierda.

Completan el capítulo de bajas madridistas el croata Modric y el colombiano James Rodríguez -que fue intervenido quirúrgicamente esta semana-; ambos en una zona, el centro del campo, donde la mayor parte de las veces comienza a perder Ancelotti su particular pulso con Simeone. La duda entre Illarramendi y Khedira no se despejará hasta última hora.

En ataque, por contra, vuelve Cristiano Ronaldo tras su sanción. Los números -15 goles en 19 derbis-, plasman su importancia en las grandes citas. Lo fue la de Lisboa, la final de la Décima, a la que ha recurrido Ancelotti para motivar a sus jugadores e intentar que olviden tanta frustración reciente ante los rojiblancos.