La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas

Una fórmula mágica para Lugo

La UD afronta mañana una de las salidas más exigentes del campeonato con Javi Castellano y Roque como organizadores

Javi Castellano controla el esférico. Detrás, Marcelo y Araujo. QUIQUE CURBELO

Dos piezas capitales en la batalla del infierno de hielo. Los reyes del tablero. Canteranos en un estado de forma sublime. Dejen paso a los timoneros del líder y el motor del Ferrari. Mil caballos de potencia para tomar el maldito Ángel Carro y estirar la dictadura de la UD. Poblar la parcela central de gladiadores: la obsesión de Paco Herrera. Javi Castellano y Roque Mesa, una pareja para alcanzar la excelencia y el mejor antídoto para batir al CD Lugo.

El técnico amarillo, ante las molestias de Hernán Santana, que encadena dos entrenamientos 'ko' por una dolencia muscular, se aferra a dos mimbres imperiales. Artistas de la escena. Mañana, 11.00 horas y por Canal Plus, el conjunto isleño busca poner fin a la maldición del castillo lucense. Las dos últimas visitas -en las campañas 2012/13 y 2013/14- acabaron en tragedia. El saldo es catastrófico: seis goles en contra y solo uno a favor. Pero Herrera, que tampoco podrá contar con Guzmán Casaseca, maneja un plan diabólico.Tocar rápido, hacerlo sencillo y presionar como lobos hambrientos.

De cara a esta 24ª jornada, la UD afronta el doble desafío de enterrar los fantasmas del Ángel Carro y salir indemne del temporal de frío y nieve. En el congelador de Quique Setién, con una previsión de un grado bajo cero a la hora de la batalla, los amarillos tratarán de conquistar su séptima victoria foránea. Con 47 puntos, el líder ya siente el aliento de los perseguidores en la tabla [Girona (44), Sporting (44), Betis (44) y Real Valladolid (42]. No hay margen de error ante un Lugo necesitado, huérfano de gloria desde el pasado noviembre cuando liquidó al Tenerife. La sequía dura ocho jornadas.

En once ocasiones

Javi Castellano y Roque han jugado de inicio un total de diez encuentros en esta campaña liguera. A esa cifra cabe añadir la undécima jornada ante el Albacete, en la que se retiró Hernán lesionado (minuto 25) y dejó su puesto al teldense. En esos onces duelos, con Javi y Roque al timón del galeón, el balance es contundente: ocho victorias, dos empates y una sola derrota -ante el Tenerife en el Heliodoro (2-1).

Esta pareja funciona. Se complementan a la perfección. Javi Castellano ha participado en las 23 jornadas -siempre como titular con un total de 2.070'-. Ilustra la coherencia el rigor. Es la extensión de Herrera en el césped. Por su parte, Roque, nombrado Mejor Jugador del mes de enero por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), computa 987'.

A la luz de esta pareja, gravitan exponentes de caviar como Nauzet, Culio y Viera. Además, el técnico ha considerado actuar con dos delanteros ante el Lugo: Araujo y Ortuño.

Nuevo libro de estilo

Bajo el prisma de la intensidad, Herrera insiste en la furia. '¡No podemos ir parados¡'. Solicita precisión: '¡Siempre hay uno solo, tenemos que levantar la cabeza. El primer pase debe ser el bueno'. Los pilares de su nuevo libro de estilo: velocidad y veneno. Robar y aplastar al Lugo, un sello estético que luce posesiones eternas.

Reta la UD a un Lugo en llamas, divorciado con el gol, para estirar el reinado. El central Aythami, capital en la primera vuelta, acaricia el regreso a una lista tras caer lesionado ante el Barça B en el primer duelo del año -3 de enero-. Simón deja atrás su sanción y apuntala la zaga.

Con la varita mágica de Viera y los misiles de Nauzet como banderas, el factor determinante respira en la sala de máquinas. Javi y Roque, el motor de una UD implacable. En su lista de víctimas figuran el Lugo -primera vuelta-, Racing, Albacete, Girona, Valladolid, Barça B y Zaragoza. Revolucionarios con pica y pala. Obreros en una factoría de magia. El teldense es el enlace perfecto y Javi, la figura más valiosa del museo. Corta y asiste. De recital en recital, sostiene una propuesta que busca sepultar la fortaleza de hielo.

Compartir el artículo

stats