La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras de obstáculos por montaña I Guayre Extreme

Osorio acoge el día grande

La primera jornada, un excelente aperitivo

Cristina Estupiñán y Javier Frugoni, ayer en Osorio. LP / DLP

La simbiosis entre deporte y naturaleza que propone la primera edición de la Guayre Extreme es una atractiva invitación para que mucho público se acerque este domingo 8 de febrero hasta la Finca de Osorio, en el municipio grancanario de Teror, para disfrutar en directo, bien con amigos o en familia (mascotas incluidas), del día grande de esta carrera de obstáculos por montaña pionera en el Archipiélago, y en la que toman parte un total de 1.250 guayres repartidos en tres modalidades.

Para la segunda jornada, que arranca a las 09.00 horas, está prevista la participación de los inscritos en la prueba reina del evento, la Guayre Oro (de dieciocho kilómetros y 32 obstáculos), quienes partirán en primer lugar; a continuación, entrarán en acción los corredores de la segunda tanda de la Guayre Plata.

El escenario de la prueba, el Parque Rural de Doramas, luce en todo su esplendor natural para el espectáculo. La majestuosidad de este enclave se agranda por las condiciones climatológicas de estos días, que ayudan a endurecer un poquito más el trayecto.

El primer día de la Guayre Extreme fue un magnífico aperitivo. Este sábado compitieron los cerca de 450 atletas de la Guayre Bronce, que cubrieron una distancia de seis kilómetros en un circuito con 21 obstáculos. Estos valientes compartieron pista con la primera tanda de corredores de la Guayre Plata, una categoría en la que se han inscrito en total unas 580 personas. La mitad de ellas ya pasaron por el trago de completar el trazado de doce kilómetros salpicado con 26 obstáculos.

Los primeros participantes en cumplimentar la Guayre Extreme comprobaron la máxima exigencia del reto que propone la prueba. Los rostros ilusionados que se veían al inicio contrastaban con las caras de sufrimiento, agotamiento y felicidad que se observaban a la llegada a meta.

Al grito de Atis Tirma previo al caracolazo de salida que daba un guayre venido para la ocasión desde el Guanartemato de Telde, los corredores iban saliendo cada cinco minutos en grupos reducidos, con un máximo de quince integrantes (esta misma fórmula está prevista paras las pruebas de este domingo).

A partir de ahí, se afrontaba un recorrido plagado de obstáculos que ponen a prueba la destreza, agilidad, fuerza, velocidad y resistencia de los atletas, que tienen que trepar, arrastrarse, mojarse?

Quienes ya tuvieron la oportunidad de disfrutar o sufrir la Guayre Extreme, aplaudieron la propuesta de este evento promovido por la empresa DG Eventos, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teror (coorganizador), del Instituto Insular de Deportes (patrocinador), de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria (colaborador especial) y de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI del Ejército de Tierra, amén de un sinfín de firmas comerciales.

Primeros campeones

Sebastián Lao Sánchez, en la categoría masculina, y Elena Rodríguez Negrín, en la femenina, fueron los primeros en inaugurar el palmarés de campeones de la Guayre Extreme, tras sus respectivas victorias en la modalidad de la Guayre Bronce, de seis kilómetros, que se disputó en la jornada sabatina.

En hombres, el vencedor marcó un tiempo de 38 minutos y 56 segundos, obteniendo una cómoda ventaja sobre el segundo y el tercero, Acaymo Marrero García (40.49) y Nicanor Valentín Díaz (42.01) respectivamente. En chicas, la ganadora paró el crono en 55.34. Lucía Santana Quintana (56.30) y Pérsida Aguiar García (57.14), completaron el podio.

Compartir el artículo

stats