El Elche toma aire en la clasificación y logra escapar de la zona de descenso tras lograr una merecida victoria ante un Rayo Vallecano decepcionante que se acerca a la zona peligrosa de la tabla.

El equipo de Fran Escribá, en su mejor actuación coral de la temporada, hizo méritos para haber logrado una victoria más contundente, pero sólo pudo sentenciar en los últimos minutos, cuando su rival se encontraba en inferioridad tras la expulsión de Baena.

Elche y Rayo, conscientes de la importancia de los puntos, intentaron dominar el partido desde el inicio, cada uno respetando su estilo de juego.

El encuentro, muy equilibrado en el inicio, se abrió pronto para el Elche. Jonathas, de cabeza, dio el primer aviso antes de que llegara el gran tanto de Damián Suárez, uno de los más bellos que se han visto esta temporada en el Martínez Valero.

El lateral uruguayo, que se había quedado anclado en el centro del campo para proteger su defensa ante un saque de esquina a favor, recogió un rechace de la defensa para anotar un disparo desde más de 30 metros que se coló por la escuadra.

El tanto desató al Elche, que durante diez minutos fue un ciclón sobre la meta de Toño. David Lombán, de cabeza, perdonó el segundo poco después.

También Jonathas estuvo cerca del segundo tanto, de nuevo tras un centro por banda, pero su remate picado lo sacó Toño cuando ya se cantaba el gol.

El Rayo apenas podía controlar el juego y se mostraba vulnerable ante los rápidos ataques del equipo ilicitano, casi siempre por las bandas, donde Aarón y Fayçal hicieron daño a la zaga vallecana.

Sólo en el tramo final de la primera mitad el Rayo Vallecano logró nivelar algo las sensaciones, aunque sin peligro real para Tyton más allá de un disparo de Baptistao que tras golpear en un defensor salió rozando el palo.

Paco Jémez movió sus piezas tras el descanso en busca de la reacción. Álex Moreno entró en el campo en lugar de Aquino y el Rayo pareció entender el mensaje, porque en el primer minuto Alberto Bueno ya puso a prueba a Tyton con un remate centrado que el meta logró despejar.

El encuentro se abrió en las dos áreas. El Rayo Vallecano llevó el peso del partido mientras el Elche esperaba su opción a la contra. Pudo ampliar la ventaja Fayçal Fajr en una acción de picardía en la que sorprendió a Toño con un disparo al primer palo.

Dio la réplica Trashorras, con un tiro desde el interior del área que salió rozando la escuadra de la meta ilicitana. El Elche tuvo la oportunidad de sentenciar en una contra conducida por Aarón y Adrián que Pasalic estropeó con un remate a bocajarro que salió fuera.

Los locales tuvieron contra las cuerdas al Rayo, pero no pudieron rematar a su rival hasta los últimos minutos, cuando el equipo madrileño estaba en inferioridad por la expulsión por doble amarilla de Baena. Rodrigues, tras una pared con Fayçal, cerraba el encuentro al batir por bajo a Toño.

Coro y Cristian Herrera, con el Rayo desecho, tuvieron la opción de redondear la victoria en los últimos minutos, pero sus remates, con todo a favor, no encontraron puerta.

-Ficha técnica-

2 - Elche: Tyton; Damián Suárez, David Lombán, Enzo Roco, Edu Albacar; Mario Pasalic, Adrián, Aarón (Rodrigues, m. 73), Fayçal Fajr, Víctor (Coro, m. 89); Jonathas (Cristian Herrera, m. 86).

0 - Rayo Vallecano: Toño; Tito, Ze Castro, Amaya (Jozabed, m. 77), Insua; Baena, Trashorras, Álvaro Bueno (Manucho, m. 69), Aquino (Alex Moreno, m. 46), Kakuta y Leo Baptistao.

Goles: 1-0, m. 21: Damián Suárez. 2-0, m. 83: Garry Rodrigues.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla a Alberto Bueno, Jozabed, Baena (2) y Leo Baptistao por el Rayo Vallecano, y a Edu Albacar y Fayçal Fajr por el Elche. Expulsó por doble amarilla a Baena en el minuto 75.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de Liga disputado en el estadio Martínez Valero ante 14.162 espectadores.