Calixto Méndez Mendoza (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de diciembre de1937), ex jugador de la UD Las Palmas en los inicios de la década de los años 60 del pasado siglo, fallecía ayer en Huelva a los 77 años. El defensa grancanario residía en Punta Umbría, donde fijó su residencia tras retirarse del fútbol activo, dado que contrajo matriomonio con una onubense.

Calixto, defensa aguerrido y temperamental que se adaptaba a todas las posiciones de la retaguardia, debutó en la UD Las Palmas de la mano del técnico madrileño Casimiro Benavente. Fue, en concreto, el 11 de septiembre de 1960 en el estadio Ramón de Carranza, donde los amarillos cayeron frente al Cádiz por 2-0.

En total, Calixto disputó 41 partidos defendiendo la camisola amarilla en las temporadas 60-61 y 61-62, 37 de ellos en competición liguera en Segunda División y los cuatro restantes correspondientes a la Copa del Generalísimo.

Calixto, que llegó a la UD Las Palmas procedente de uno de los equipos señeros de La Isleta, el Racing, había militado con anterioridad en el Pilar, Atlético Arenal y Porteño, así como en el conjunto ceutí del Riffien-Haddu (filial del CA Ceuta), dado que se encontraba en la ciudad norteafricana cumpliendo con el servicio militar.

Tras finalizar su contrato con la entidad amarilla, Calixto fichó por el Málaga, con el que jugó dos temporadas, la primera de ellas en Primera División, en la que incluso le marcó un gol al Elche, y la otra en Segunda. Luego fichó por el Español (que era entrenado por Ladislao Kubala y en el que militaba Alfredo Di Stéfano, pero el club perico le cedió al Europa) y de ahí al Levante y luego al Recreativo de Huelva, para posteriormente fichar por el Algeciras, donde se retiró como jugador en activo y retornó a Huelva para residir con su familia en Punta Umbría.

Entre medias, Calixto fue uno de los futbolistas pioneros en hacer las Américas, pues en el verano de 1968, aprovechando el parón en la liga española, se embarcó en la aventura americana y fichó por los Baltimore Bays SC de Estados Unidos -en la imagen adjunta se le ve durante un entrenamiento del equipo, donde le apodaron el trigre de Baltimore-, equipo en el que compartió vestuario con el exmadridista Juan Santisteban y el guardameta vasco Carmelo Cedrún, y en el que disputó 21 partidos en los pocos meses que estuvo, anotando incluso un gol.

Ya establecido definitivamente en Huelva, fue entrenador durante varias temporadas del Ayamonte FC, en categorías regionales.