El tinerfeño Iriome González despertó al Lugo y ganó (2-1) su 'derbi' con la UD Las Palmas, que se dejó puntos por tercera salida consecutiva en su visita al Anxo Carro.

El equipo de Paco Herrera se adelantó en los últimos minutos de la primera parte, en la que le anularon dos goles por fuera de juego, y el Lugo emprendió la remontada tras el descanso con un penalti riguroso para poner fin a su peor serie de partidos sin ganar (ocho) en Segunda y alejarse del descenso.

El equipo canario, que no ha puntuado en sus visitas al Anxo Carro en la categoría de plata, le quitó el balón al Lugo, que renunció a su estilo habitual, quizás por la necesidad con la que afrontó el partido, y jugó con fuego, como en la anterior jornada ante el Valladolid (0-0), con los mismos jugadores en el once inicial de Quique Setién.

Las Palmas, que en el primer tiempo demostró su condición de líder de la Liga Adelante, tardó nueve minutos en advertir al Lugo de lo que le esperaba con una jugada personal de Nauzet Alemán, que se zafó de su par y sirvió el balón a Araujo, pero su disparo desde el punto de penalti tocó en el cuerpo de Diego Seoane y no llegó a la portería de Dani Mallo.

El guardameta gallego sí tuvo que intervenir diez minutos después para despejar un remate del delantero argentino, al que le anularon dos goles por fueras de juego muy ajustados en el ecuador del primer tiempo y a la media hora de partido.

Entre uno y otro, el Lugo, que perdió a Diego Seoane por lesión, se aproximó por primera vez al área del conjunto canario, aunque sin trascendencia, y tardó casi cuarenta minutos en disparar a puerta.

Justo en ese momento en el que el equipo gallego parecía soltarse, Las Palmas respondió con un golpe de autoridad que ejecutó con maestría Nauzet, una falta en la frontal del área que el extremo colocó por encima de la barrera y coló ajustado al palo derecho de Dani Mallo, que se estiró pero no pudo llegar.

El descanso le sentó mejor al equipo gallego que al canario, que dos minutos después de salir de los vestuarios cometió un penalti riguroso que desvió Casto a disparo de Carlos Pita pero que acabó en gol por el oportunismo del tinerfeño Iriome González en el rechazo.

El partido se abrió, Las Palmas intentó recuperar la ventaja de inmediato, pero David Simón desperdició una gran oportunidad delante de Dani Mallo y el Lugo le castigó al cuarto de hora de la reanudación con un contragolpe en el que la defensa canaria hizo agua y culminó Iriome, libre de marca.

El Lugo intentó restar capacidad de reacción a la Unión Deportiva con mayor posesión, aunque estuvo a punto de costarle un disgusto en una pérdida de balón de Seoane por la presión de Ortuño que no aprovechó Jonathan Viera, uno de los hombres de refresco que metió Paco Herrera para tratar de rescatar el empate.

Las Palmas dispuso de oportunidades claras en los últimos minutos, en los que el Lugo, embotellado, sufrió para romper su mala racha ante el líder, pero lo logró con la ayuda del poste tras un disparo de Ortuño.

Ficha técnica:

2 - Lugo: Dani Mallo; Diego Seoane (Borja Gómez, min.37), Pavón, Jon García, Víctor Marco; Fernando Seoane, Pita; Iriome, Álvaro Peña (Toni Rodríguez, min.55), David López; Lolo Plá (David Ferreiro, min.80).

1 - UD Las Palmas: Casto; David Simón, David García, Marcelo, Dani Castellano; Roque Mesa (Momo, min.65), Javi Castellano; Nauzet (Ortuño, min.55), Vicente Gómez (Jonathan Viera, min.65), Culio; y Araujo.

Goles: 1-0, min.42: Nauzet. 1-1, min.49: Iriome. 2-1, min.61: Iriome.

Árbitro: Areces Franco, del colegio asturiano. Mostró amarilla a Culio (min.44), Marcelo (min.47), David Simón (min.59) y David García (min.72), por parte de Las Palmas; y a Álvaro Peña (min.47), Borja Gómez (min.72) y Fernando Seoane (min.90), por parte del Lugo. Además, expulsó al segundo entrenador del Lugo, Juan Peón (min.73).

Incidencias: Partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga Adelante disputado en el Anxo Carro ante 3.111 espectadores.

Herrera

Paco Herrera, entrenador de la UD Las Palmas, ha asegurado que a su equipo, líder de la Liga Adelante, le está "tocando el lado malo" con los arbitrajes, si bien matizó que no justifica la derrota (2-1) ante el Lugo, que inició su remontada con un penalti que a él no le pareció.

"No parece penalti. No estamos teniendo suerte últimamente. Desde el partido con tres expulsados en la misma jugada no estamos teniendo nada de suerte. Creo que tenemos unos árbitros excelentes, pero todas las semanas nos está tocando el lado malo. No quiero que me toque el lado bueno, sino que todo vuelva a su sitio", indicó en rueda de prensa.

Herrera advirtió, no obstante, de que no quiere "esconderse" tras esos errores de los colegiados, si bien explicó que esa jugada polémica sacó al equipo del partido.

"Hemos entrado en una espiral de no saber por qué. Nos ha sacado del partido, que ha ido a un sitio que no nos convenía. Se nos ha ido de las manos", expuso Herrera, quien matizó que, "como mínimo", el equipo mereció el "empate".

Algo en lo que coincidió Quique Setién, quien reconoció que no fue "el mejor partido" del Lugo y admitió que el resultado "pudo haber sido otro" porque el equipo gallego no mereció "la victoria".

"Son tres puntos para salir de una racha negativa, reforzar muchísimo el estado de ánimo y ver el futuro con optimismo", dijo el preparador del conjunto rojiblanco, que ha roto una serie de ocho partidos sin ganar.