La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La resaca del polémico arbitraje de Areces Franco

La UD, al rescate de Nauzet

El club recurre la amarilla del de Las Mesas por celebrar su gol mostrando una foto de su familia en la espinillera

Nauzet muestra la espinillera. LP

En defensa del francotirador.Segundo capítulo del culebrón de la espinillera. Celebración para la polémica. La UD ha recurrido, a través de su servicio jurídico, liderado por el letrado Lino Chaparro, la cartulina amarilla que vio el extremo diestro Nauzet Alemán, el pasado domingo en la disputa de la 24a jornada de Liga ante el Lugo en el Ángel Carro. El atacante de Las Mesas, tras batir a Dani Mallo, de forma magistral con un lanzamiento de falta, celebró su séptimo tanto de forma emotiva junto a una de las cámaras. Un gesto para el debate y la discordia.

Segundo máximo realizador de la UD -solo superado por los 13 goles de Araujo-, Nauzet mostró la canillera a la cámara. En la protección de fibra de carbono de la marca gallega Blindaxe se aprecia una fotografía del jugador de Las Mesas junto a otra de su padre y su hija Paula. Con la exclamación de "!Hijita, para ti; te quiero!", el atacante amarillo completó el ritual. Cuando se dirigía al centro del campo vio la tarjeta. Y se quedó helado. El colegiado Areces Franco le amonestó, y al ser la cuarta, está apercibido de sanción. El principio del fin. El despertar del juez del terror para la UD.

Artículo 91

El árbitro de Avilés detalló en el acta que amonestó a Nauzet por "celebrar de forma ostensible un gol quitándose la espinillera". Sin embargo, el área jurídica de la entidad amarilla argumenta que la sanción carece de fundamento ya que el Artículo 91 (Celebraciones) del Código Disciplinario de la RFEF solo cita "mensajes en la camiseta". No menciona las espinilleras.

El texto resalta que "el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos (...) sean los que fueren sus contenidos o la finalidad, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros -hay otra mínima de 2.000- y amonestación". Además, en el caso de ser reincidente, "se le impondrá el correctivo de suspensión de uno a tres partidos sin jugar".

El equipo jurídico ya logró dejar sin efecto la cartulina que vio el central sureño David García ante el Llagostera en Palamós (22a jornada) por "derribar a un contrario en la disputa del balón". Tras presentar la documentación y las pruebas videográficas de la acción, mañana se hará público el veredicto del Comité de Competición de la RFEF.

Precedente de Bart Simpson

El delantero del Athletic Íker Muniain también festejó un tanto mostrando una espinillera el 15 de enero de 2011 -19a jornada de Primera-. El canterano de Lezama, autor del 2-0 ante el Racing en San Mamés, enseñó su protección, en la que se veía una imagen cómica de Bart Simpson (bajándose los pantalones). El colegiado Ramírez Domínguez no le amonestó por esa acción durante la celebración.

En la pasada temporada, el lateral del Madrid Carvajal también recurrió al show de la espinillera. El defensor anotó el 2-0 ante el Rayo -donde militaba el grancanario y ahora amarillo Viera- y mostró la pieza de fibra. En la protección se podía apreciar una foto de su familia. Delgado Ferreiro fue el juez de la contienda, y al igual que en el Athletic-Racing, de 2011, no mostró amarilla. Dos precedentes de Primera con espinillera y sin castigo. ¿Qué pasará con el francotirador? La UD espera el veredicto para el artista.

Compartir el artículo

stats