La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

El Canarias tienta a Xavi Rey

El club de La Laguna quiere incorporar al pívot catalán de inmediato

El Canarias tienta a Xavi Rey

El Iberostar Tenerife quiere reforzar su juego interior y para lograr ese objetivo se ha fijado en Xavi Rey, pívot que militó en el Herbalife Gran Canaria entre 2010 y 2014 y que ahora se recupera de una grave lesión en el pie derecho que le mantiene de baja desde marzo del año pasado. El club de La Laguna quiere contar ya con el jugador catalán, aunque la operación está condicionada a la marcha de Mihalis Tsairelis -al que se le busca una salida en Grecia-.

La propuesta económica y el interés deportivo del Canarias -según el entorno del propio cinco barcelonés- agradan a Rey, que desde hace varias semanas se ejercita a las órdenes de Carlos Frade en las instalaciones del Granca para culminar su proceso de rehabilitación y ponerse a tono físicamente. La intención del jugador, que fue internacional con la selección española en 2013 -ganó la medalla de bronce en el Eurobasket de Eslovenia-, es firmar un contrato hasta final de temporada y entrar en el mercado de fichaje en buenas condiciones el próximo verano.

Pero antes de poder firmar a Rey, el Iberostar Tenerife debe hacer hueco en su plantilla. Y el elegido para dejar el equipo que entrena Alejandro Martínez es Mihalis Tsairelis. El alero griego comunicó a su agente, en Navidad, su deseo por abandonar el conjunto canarista al no contar con muchos minutos de juego. En su debut en la Liga Endesa, el jugador de Salónica promedia nueve minutos en pista, tiempo en el que anota 3.6 puntos -con un 51 % de acierto en tiros de dos y un 18 % en triples-, 1.3 rebotes y 2.7 de valoración.

En caso de que Tsairelis encuentre ya una salida -Olympiakos podría ser su destino-, el Iberostar Tenerife aspira a incorporar de inmediato a un pívot para apuntalar su rotación interior, en la que Blagota Sekulic está de baja por lesión. El jugador montenegrino arrastra, desde el jueves pasado, un esguince de ligamento en su rodilla derecha que le mantendrá fuera de circulación durante dos semanas.

La primera lesión, en 2013

El calvario de Rey con las lesiones comenzó en diciembre de 2013. En la Fonteta de San Luis, durante el calentamiento previo a un duelo del Herbalife Gran Canaria contra el Valencia Basket, el pívot sintió molestias en la planta del pie derecho. El primer diagnóstico reveló que sufría un edema óseo en el cuarto metatarsiano del pie derecho, problema que en principio le iba a mantener fuera de circulación unas dos semanas. Esa valoración inicial resultó errónea y el interior catalán permaneció de baja durante tres meses.

El 16 de febrero de 2014, Rey volvió a jugar. Fue ante el UCAM Murcia, en un partido que el Granca ganó (71-78) y en el que el cinco barcelonés anotó seis puntos y capturó cinco rebotes. El regreso del pívot, sin embargo, fue efímero. Tras cinco encuentros, el dolor en la misma zona en la que se había producido la primera lesión, le hizo parar. El diagnóstico, tras la segunda revisión, fue demoledor: sufría una fractura en el cuarto metatarsiano del pie derecho que le mantendría alejado de las canchas durante dos meses más.

Con el final del ejercicio anterior a la vuelta de la esquina y sin contrato garantizado para la presente campaña, Xavi Rey se centró en dar forma a un plan de recuperación. Tras pasar por la Liga de Verano de la NBA con los Spurs de San Antonio y no poder rendir a pleno rendimiento por las molestias que arrastraba en la zona dañada, el internacional español pasó por quirófano en Barcelona e inició un proceso de rehabilitación que la ha permitido encarar ya su vuelta a las canchas.

"Voy a empezar a jugar en cuestión de un mes o así", admitió Rey el pasado viernes a LA PROVINCIA/DLP. "En unos diez días ya estaré entrenando al cien por cien con Carlos Frade [exentrenador del UB La Palma] y con José María Sánchez [fisioterapeuta del club claretiano]. Hemos acordado que aunque pueda estar al cien por cien en 10 días, vamos a esperar un poco más para estar aún mejor". En la misma entrevista, el pívot admitió que daría "prioridad máxima" a una oferta del Herbalife Gran Canaria, que sopesa su contratación y cortar a DaJuan Summers.

Compartir el artículo

stats