20% DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Presidente de la Federación Canaria

Juan Carlos Serrano: "La creación de un Centro de Tecnificación es imprescindible"

"La seguridad en las competiciones prima sobre el lucro particular de los organizadores", apunta el máximo responsable de la Federación Canaria de Triatlón

Juan Carlos Serrano, presidente de la Federación Canaria de Triatlón.

Juan Carlos Serrano, presidente de la Federación Canaria de Triatlón. F. J.

Juan Carlos Serrano descubrió finalmente el mundo del triatlon, en donde echó raíces. Entre todo este tiempo de actividad deportiva también fue formándose como director de ciclismo, entrenador de fútbol, realizó estudios de Fisioterapia y finalmente se ha titulado como entrenador de Triatlón.

Su candidatura no tuvo rivales ¿Cree que se debe a que lo ha hecho bien en sus anteriores mandatos?

Sinceramente no lo sé, pero es posible que el trabajo que hemos hecho todo el equipo que conforma la Federación, en estos ocho años, ha sido bueno; aunque se puede mejorar. Pero no es menos cierto que lo hemos hecho con ilusión y profesionalidad y siempre con ganas de progresar en el ámbito del deportista y de la organización de eventos y todo esto de manera altruista, ya que ninguno de los miembros de la Federación percibe remuneración alguna y cada uno hace los que le corresponde de manera efectiva. Quizás esa buena labor ha motivado que no se presenten alternativas a la dirección de la Federación.

En Fecantri lleva ya ocho años, ¿recuerda cómo comenzó su primer mandato como presidente?

Comencé mi primer mandato casi de forma casual y un poco a la desesperada, en 2006, tras haber creado un club y formar parte del equipo de la Federación, que por aquel entonces dirigía José Tavío. Por diferentes motivos, éste no tenía intención de continuar con un proyecto ya encaminado. Yo pensé que no podía caer en saco roto todo el trabajo que se había iniciado y por ello decidí presentarme con un estupendo equipo de gente para dar continuar el gran trabajo de Tavío.

El calendario, hasta octubre, de la Fecantri tiene programadas por el momento 26 competiciones en varias modalidades y con posibilidades de que se aumente. ¿Cuáles son los principales inconvenientes para llevarlo a la práctica?

Creo que es bueno tener una amplia oferta de pruebas de distintas modalidades y diferentes distancias y esto hace que todo el que quiera participar tenga su hueco y, lo más importante, que pueda hacer deporte y adquirir unos hábitos de vida saludable. A día de hoy ya superamos la treintena de pruebas y a final de temporada casi con total seguridad pasaremos, como en los dos últimos años, de las cincuenta pruebas si no las 60. El hecho de que tengamos tantas pruebas en el calendario genera un importantísimo trabajo para los miembros de la Federación, porque a veces se solapa más de una prueba en el mismo fin de semana y esto a veces crea problemas entre organizadores. No obstante, desde la Federación siempre se insta y se intenta que no haya coincidencias, pero en ocasiones es imposible y más cuando todas las pruebas que se realizan dentro de nuestra Comunidad están bajo el amparo de la Federación.

¿Cuántas fichas tuvo la Fecantri el pasado año?

El año pasado estuvimos rondando las 1.200 y seguimos creciendo. Cada vez son más las personas que dan el paso a federarse y así poder hacer deporte de una forma más segura y controlada. Creo que es importante el poder conseguir que la gente se dé cuenta que el hecho de tener una licencia sólo proporciona ventajas y que estar federado no sólo es para deportistas de alto rendimiento, como a veces erróneamente se piensa, si no que detrás de esto existe el respaldo de una Federación que vigilará por sus intereses y un seguro de accidentes que le cubrirán dentro de sus entrenamientos así como de otra serie de ventajas que muchos descubren una vez federados.

¿Cuántos clubes están federados en estos momentos?

En nuestra Comunidad existen alrededor de 75 clubes, aproximadamente, y todos los años surge alguno nuevo.

El trabajo que realiza su Federación ha sido reconocido por la Fetri hace unos años. ¿A qué cree que se debe dicho reconocimiento?

Entiendo que el trabajo que nuestro equipo ha llevado a cabo no sólo es reconocido en la Federación Española si no que además es tomado en algunos aspectos como ejemplo a seguir. Dentro de nuestros limitadísimos recursos hemos conseguido importantes logros de calidad contrastada. Tanto es así que varias personas del equipo de la Federación estamos integrados y dirigimos importantes proyectos dentro de la Federación Española de Triatlón (FETRI) con resultados muy positivos.

¿Cree que el equipo humano que está con usted en la Fecantri ha sido clave en dicho reconocimiento?

Sin duda esto es un clarísimo trabajo de equipo, al que en muchas ocasiones nos falta tiempo para desarrollar todos los campos que abarca la Federación, desde la enseñanza pasando por la tecnificación y el trabajo de los menores, jueces, competiciones, promoción, Dirección Técnica y algo que es fundamental, poder sobrevivir con los escasísimos recursos económicos que contamos y que de una forma concienzuda y bien estructurada, año tras año, los presupuestos que desarrollamos se van cumpliendo sin generarnos perdidas a pesar de las continuas dificultades económicas por las que pasamos.

Usted siempre ha hecho especial énfasis en la labor de promoción?

Creo que es fundamental el promocionar desde abajo la práctica deportiva, dentro del triatlón, la pirámide estaba un tanto invertida siendo mayor el número de veteranos que el de las promesas. Por eso, uno de mis mayores empeños es poder dar cabida a las categorías menores, para poder nutrirnos de una importante cantera.

También incide en que las competiciones reúnan los requisitos de seguridad imprescindibles para los participantes?

Eso es algo fundamental. Los Estamentos Públicos y las Federaciones deben trabajar juntos para vigilar que los estándares de seguridad se cumplan, excluyendo a aquellos eventos cuyos organizadores no cumplen con estos requisitos y sólo buscan su lucro particular, poniendo en riesgo tanto la salud como la seguridad del deportista.

¿Qué tal las relaciones de la Fecantri con las Instituciones?

Creo que son buenas, aunque escasas, con un marco de colaboración que hay que mejorar. Creo que aquí no se tiene mucho en cuenta el importante número de personas que mueve este deporte y la repercusión y el impacto socio económico que genera y eso que Canarias dispone de un clima ideal. Un ejemplo es el de Pontevedra, que en las últimas ediciones realizadas de pruebas internacionales, por cada euro invertido, se han recuperado seis y eso que la ciudad gallega no tiene el buen clima que tenemos aquí.

¿Alguna cuestión que crea que se ha quedado en el tintero y desee añadir?

Sí. Me gustaría reseñar que la labor que desarrolla el equipo federativo de forma totalmente altruista y con grandes dificultades económicas, sea valorado y reconocido en su justa medida. Se hace necesario pues, un mayor apoyo no sólo económico, que es nuestro talón de Aquiles, sino también de instalaciones y medios (Centro de Tecnificación), con los que poder sacar adelante a todas esas promesas y triatletas que dejamos escapar a la Península, porque aquí no podemos darles las oportunidades ni el seguimiento que se merecen y que por cuestiones de arraigo en muchos casos acaban por abandonar y desistir en su progresión en nuestro deporte.

Compartir el artículo

stats